La imagen con la que Abidal busca defender la honorabilidad de su primo.

La imagen con la que Abidal busca defender la honorabilidad de su primo.

Fútbol FC BARCELONA

La ONT concluye que el trasplante de Abidal se realizó de forma legal

La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) ha asegurado que el trasplante hepático realizado a Eric Abidal en 2012 "se realizó conforme a la ley".

17 julio, 2018 11:05

Noticias relacionadas

La ONT, en colaboración con el Hospital Clinic y la Organización Catalana de Trasplantes (OCATT), ha revisado "todos y cada uno de los pasos del proceso" en el ámbito de sus competencias; es decir, desde el punto de vista clínico y sanitario, ha informado la organización en un comunicado. Además, asegura que si se reabre el caso, se personará como acusación particular.

La Organización Nacional de Trasplantes llevó a cabo una investigación tras publicarse supuestas irregularidades en el proceso de trasplante de hígado al que se sometió el exfutbolista y actual secretario técnico del FC Barcelona el 10 de abril de 2012. Un hígado de donante vivo procedente, según dijo él y el club, de su primo.

El estudio del caso afirma que, en contra de lo publicado por algunas informaciones, Abidal estuvo en lista de espera para trasplante de un donante fallecido. "Ante la progresión de su enfermedad, el equipo médico consideró la opción de un trasplante hepático de donante vivo, lo que en ningún caso excluía la posibilidad del trasplante de donante fallecido de surgir la oportunidad".

El trasplante de Abidal fue legal

El proceso de la donación

La ONT, en su comunicado, relata el proceso completo. Se comprobó en primer lugar las identidades del donante y el receptor y su parentesco del que consta acta en el Hospital Clinic. El donante, su primo, fue sometido a una "rigurosa evaluación médico-quirúrgica y psicosocial" en la que se analizaron sus motivaciones y relación con el receptor.

El caso sería valorado por el Comité de Ética asistencial del centro médico "con resolución positiva". Tras ello, el donante compareció ante la jueza encargada del Registro Civil de Barcelona que "dejó constancia de que la donación se realizaba de forma libre y altruista".