Petón, a la izquierda, junto a Lasaosa.

Petón, a la izquierda, junto a Lasaosa.

Fútbol

El Huesca, el equipo al que Petón sacó de la Segunda B para alcanzar el milagro de la Primera

  • El popular comentarista deportivo, también agente de futbolistas, entró hace una década en el conjunto aragonés. Junto a Lasaosa formó un tándem con el que ha logrado ascender a Primera División a un equipo humilde.
  • El Huesca obra el milagro y asciende a 1ª
22 mayo, 2018 00:02

En el fútbol moderno aún queda hueco para los milagros deportivos. El último de ellos es el que ha protagonizado la Sociedad Deportiva Huesca, que este lunes ha ascendido por primera vez en su historia a Primera División tras ganar al Lugo en el Anxo Carro (0-2). A falta de dos jornadas, el conjunto aragonés protagoniza una de esas hazañas a las que este deporte le gusta mucho sumarse.

Huesca celebra el ascenso

El Huesca, equipo de una localidad de poco más de 50.000 habitantes (y con un estadio de 5.300 asientos), logra alcanzar la mejor liga del mundo tras una década de profundos cambios que convirtieron a un equipo que deambulaba por la Tercera aragonesa y la Segunda B en uno que ya es de Primera. 10 años de renovación profunda con la Fundación Alcoraz como base de todo.

Este proyecto está liderado por el exfutbolista de la entidad oscense Agustín Lasaosa, presidente del equipo, y con José Antonio Martín Otín 'Petón' como cerebro de todo. El actual colaborador de diversos medios de comunicación y también agente futbolístico fue jugador del Huesca y desde entonces entabló una historia de amor con un club pequeño que ha demostrado que con un buen funcionamiento es posible alcanzar la gloria.

Los jugadores del Huesca celebran su gesta.

Los jugadores del Huesca celebran su gesta. Eliseo Trigo EFE

'Petón', cabeza visible de la Fundación Alcoraz (a la que llegó a la presidencia en diciembre de 2013), es la mano derecha de aquellos que ponen el nombre a la directiva del Huesca. En 2015 entró en el Consejo de Administración, y más tarde fue consejero delegado, pero su papel principal fue el futbolístico, fruto de su amplios conocimientos de este deporte y de sus contactos en el mismo. 

Junto a Lasaosa, 'Petón' consiguió modernizar el club y hacerle creer que podía ser un equipo perfectamente asentado en el fútbol profesional, pese a que antes nunca había estado. De luchar por la permanencia en 2ªB a subir a Primera División de la mano de Joan Francesc Ferrer Sicilia 'Rubi', el técnico que ya pasará a la historia del Huesca por ser del primero a Primera. El catalán dispuso de una plantilla de altos quilates (y más para un equipo pequeño) que ha sabido adaptarse a la competición.

El Huesca ha estado prácticamente todo el año en puestos de ascenso y solo sufrió de mitad de febrero a mitad de abril, dos meses en los que no consiguió ninguna victoria (ocho encuentros), pero que gracias a la renta conseguida anteriormente le hizo seguir en los puestos privilegiados.

Petón junto a Tomás Guasch en un acto del Huesca.

Petón junto a Tomás Guasch en un acto del Huesca.

Lasaosa y Petón, con la Fundación Alcoraz y todo lo relacionado con el Huesca, formaron un tándem que funcionó desde la tranquilidad. No había prisas, pero había ganas. Ni el descenso a 2ªB en 2013 evitó que el proyecto siguiera funcionando. Dos años después regresaban a 2ª División y tras salvarse sin problemas en 2016, jugar los playoffs de ascenso en 2017 (perdió en la primera ronda ante el Getafe), solo tres años en la nueva etapa de 2ª han necesitado para conseguir algo que nunca se había visto en la ciudad aragonesa.

El Huesca es otro ejemplo de éxito en el fútbol español. Se unieron gente de este deporte, con 'Petón' como cabeza visible y Lasaosa, también exfutbolista, como socio perfecto, lograron el apoyo de empresas de la ciudad, la sociedad se volcó e hicieron creer que el milagro era posible. Gente de fútbol con experiencia que se metió en un palco. Y esto, por ahora, funciona.