Julen Lopetegui, en rueda de prensa.

Julen Lopetegui, en rueda de prensa. EFE

Fútbol

Lopetegui: "No ha sido agradable decirle a Morata que se quedaba sin Mundial"

21 mayo, 2018 13:33
Madrid

Julen Lopetegui, seleccionador nacional de fútbol, analizó en rueda de prensa la lista oficial de 23 jugadores que representarán a España en el próximo Mundial de Rusia

La ausencia de Morata: "Podría dar una lista larga de jugadores que nos han ayudado y no van a poder estar, pero al final había que cerrar la lista y creemos que estos son los que más nos van a ayudar. Yo he hablado con los que entendía que tenían que hablar. Y antes que hablar de los que no están, prefiero centrarme en los que sí van a estar. No es algo negativo hacia Morata, aunque ha tenido un final de temporada complejo. Podría haber venido, aunque hay otros que nos han convencidos más".

Nacho Monreal y no Marcos Alonso: "La duda siempre existe. La tomas después de analizarla. La decisión que toma es la que crees que más te puede ayudar. Nacho Monreal le conocemos bien y creo que nos va ayudar".

Álvaro Morata: "Es una simple decisión futbolística. Nos hemos decantando por otros tres jugadores. No queríamos llevar cuatro futbolistas en esa posición. En esa toma de decisiones nos hemos decantado en esta lista". 

La dificultad del Mundial y el enfrentamiento contra el Mundial: "En un Mundial no va a ver nada fácil, cada partido será una conquista. Tendremos que dar nuestra mejor versión".

La decisión de descartar jugadores claves: "No pesa nada, pesa todo. Todas las decisiones son difíciles y hemos pensado que esta es la más equilibrada. Es una decisión dolorosa y difícil. Por encima de todo está la ilusión de un país. 

Más jugadores ante la ausencia de jugadores del Madrid: "Mañana dará una nota la Federación con los siete jugadores que van a venir a entrenar y ayudarnos". 

¿Costó decirle a Morata que no iba al Mundial?: "Son momentos difíciles, primero para el jugador, que se queda fuera. Yo soy consciente de lo que es quedarse fuera del Mundial. Ponemos el foco en el que sale, pero hay otro que entra. No ha sido agradable y es un jugador que ha hecho méritos y al que conozco bien desde hace años. Además, le tengo estima". 

¿Qué papel debe hacer España en el Mundial?: "A un Mundial un equipo solo tiene un billete para tres partidos. Después hay que ganarse los demás. No vale todo lo anterior sino lo que ha haces ahí. Hay que prepararse muy bien y no hacer cuentas y cálculos que no aportan demasiado".

¿Qué aportan Iago Aspas, Rodrigo y Diego Costa?: "Son diferentes los tres, condiciones futbolísticas diferentes".

Busquets: "Es un jugador importante. Hay dos o tres alternativas cubrir a él en el caso de que faltara. Por encima de los nombres, lo más importante es que el equipo arrastre a los jugadores".

Los 23 tienen prácticamente cerrado su futuro (sin fichajes): "¿Tú crees? Estamos en el verano, siempre hay rumores. No hemos pensado en eso para cerrar la lista". 

El papel de Sergio Ramos y Piqué, con ya varias competiciones en su historial: "La experiencia es muy importante. Un Mundial es lo más bonito y más dura  que existe. Todos tienen la referencia de un Mundial".

El cansancio de la temporada: "Llegaremos bien, no tengo duda. Habrá diferente ritmos".

Sobre el VAR, que estará en el Mundial: "Trataremos de prepararnos bien y de conocerlo, que incidencia tiene... No sirve patalear. Hay que prepararse para ello.