• 1 de 10

    1. Perder la Supercopa ante el Madrid. La temporada no empezó nada bien, con el eterno rival llevándose el primer título del curso con un dominio manifiesto (1-3 en el Camp Nou y 2-0 en el Bernabéu). A partir de ese momento bajo, todo mejoró.

  • 2 de 10

    2. Remontar en Getafe. Paulinho rescató los tres puntos para el Barça en el Coliseum tras un gol en el 84. Él y la segunda unidad fabricaron el triunfo: Denis Suárez igualó el tanto que marcó Gaku para los locales. Aún era octubre.

  • 3 de 10

    3. Luis Suárez salva un punto en el Wanda Metropolitano. En el minuto 82, el uruguayo neutralizó el gol que el Atlético de Madrid, bajo la autoría de Saúl, había marcado en la primera parte. En un ambiente polémico por la crisis catalana, sacar un empate valió su peso en oro.

  • 4 de 10

    4. Asalto al Bernabéu. Con un 0-3 inapelable, el Barça se alzó con la victoria en el Clásico navideño. Suárez, Messi (de penalti) y Aleix Vidal cimentaron el triunfo en la segunda parte. Con este resultado, Valverde y los suyos lideraban la clasificación con 14 puntos de renta sobre el Madrid (con un partido menos).

  • 5 de 10

    5. Remontada ante el Espanyol en la Copa. Fue el rival que más le hizo sufrir en el torneo del KO junto al Celta. Sin embargo, el Barça acabó con las dudas de la ida de cuartos de final (1-0) clasificándose en el Camp Nou al ganar 2-0. Luis Suárez y Messi dieron la vuelta a la eliminatoria en el primer partido de Coutinho como azulgrana a finales de enero.

  • 6 de 10

    6. Venganza para alejarse del Atlético. Un golazo de falta de Messi supuso la victoria por 1-0 con la que el Barça dio esquinazo a los rojiblancos, segundos clasificados a ocho puntos tras esta victoria en marzo. El argentino ejerció de héroe para acallar cualquier tipo de duda en el duelo directo entre los dos grandes aspirantes a ganar la Liga.

  • 7 de 10

    7. Messi al rescate en el Sánchez-Pizjuán. Aunque la Liga ya estaba bastante encaminada, el Barça perdía 2-0 ante el Sevilla en el minuto 88 allá por finales de marzo. Todo cambió gracias al astro argentino, que puso el 2-2 definitivo en el marcador tras dos goles casi consecutivos en los últimos minutos del partido. Los azulgranas seguían invictos.

  • 8 de 10

    8. Batacazo en la Champions. Cuando todo parecía indicar que el Barça estaría en las semifinales europeas (4-1 en la ida de cuartos), llegó el gran fracaso del año. La Roma pasó por encima de los azulgranas en Italia (3-0) y les dejó sin éxito continental por tercer año consecutivo.

  • 9 de 10

    9. Nuevo éxito en la Copa del Rey. El trofeo número 30 del Barça en esta competición llegó tras una victoria muy cómoda ante el Sevilla (0-5). Suárez (dos goles), Messi, Iniesta y Coutinho (de penalti) cimentaron el primer paso hacia el doblete ante un rival que salió absolutamente vapuleado del Wanda Metropolitano.

  • 10 de 10

    10. Alirón liguero ante el Deportivo de La Coruña. En su primera oportunidad para ser campeón, el Barça no perdonó a domicilio, aun con cierto sufrimiento. Una victoria en Riazor (2-4) y con hat-trick de Messi sirvió para que el equipo confirmase el doblete. La mejor despedida posible para Iniesta y el cierre a una temporada notable a pesar de la decepción en la Champions.

E.E.