Fernando Torres celebra un gol con el Atlético.

Fernando Torres celebra un gol con el Atlético. Reuters

Fútbol

Las cinco frases con las que Simeone habrá convencido a Torres para que deje el Atlético

El ‘Cholo’ explica en el capítulo ‘Saber irse’ de su biografía cómo deben despedirse los ídolos. Él vivió la misma situación que el ‘Niño’ en su segunda etapa como rojiblanco. 

Fernando Torres lo ha decidido: se marcha del Atlético de Madrid a final de temporada. Sin embargo, su decisión se debe a múltiples factores. Uno de ellos, Simeone, que también dejó el club en circunstancias similares. Así lo explica en Creer, su autobiografía publicada en 2016. En ella, explica cómo hay que irse. Pone su ejemplo y da algunas claves sobre cómo han podido ser sus conversaciones con el ‘Niño’ durante el último año. Estos extractos lo ejemplifican todo y ayudan a comprenderlo.

1. “Siempre les digo a los veteranos que la mejor manera de irse de un club es sabiendo interpretar la actualidad que están viviendo”.

¿Y cuál era la actualidad de Torres? En lo deportivo, el papel de Fernando, sobre todo tras el regreso de Diego Costa, ha pasado a ser residual. “Ya veis el protagonismo que estoy teniendo esta temporada, que es muy poco”, reconocía en su despedida. En lo sentimental, en cambio, sus pocos partidos o sus escasos goles no han resquebrajado su relación con la afición. Los atléticos querían que se quedara y el club, también. En las oficinas le daban carta blanca. Si él estaba dispuesto a seguir, ellos harían todo lo posible para que fuese así. Simeone, en cambio, no abogaba por su permanencia. “¿Haría todo lo que pudiese para que se quedara? No”, contestó en rueda de prensa.

Simeone: “Torres es, ha sido y será un ídolo en el Atlético de Madrid”

2. “Cuando me tocó salir del Atlético de Madrid en mi segunda etapa, intuí que el entrenador dejaba de tenerme en cuenta, pero yo me sentía bien (…) Tenerme era un problema para el entrenador y el equipo”.

Esa fue la razón principal por la que Simeone dejó el club en su segunda etapa –aunque jugó un año y medio más en Argentina posteriormente– y Torres ha hecho lo propio. Fernando considera que el ‘Cholo’ ya no cuenta con él. “Tengo la sensación de que puedo jugar, aportar, quiero seguir en el campo y aquí no lo estoy haciendo, y ese es uno de los motivos que me ha llevado a tomar esa decisión”, explicaba. Y eso es lo que le impulsa a dejar el Atlético, aunque le habría gustado quedarse. La falta de minutos, su escaso protagonismo y la certeza de que su continuidad afecta de manera determinante al equipo y a las decisiones del entrenador le han llevado a decir adiós.

3. “A los veteranos les cuesta aceptar el final de la carrera porque sienten que hay una historia. Pero el fútbol es presente, igual que la vida”.

Fernando Torres lo ha sido todo en el Atlético de Madrid, es historia del club y lo será siempre, pero Simeone considera que eso no es suficiente para seguir formando parte de su plantilla. ¿Por qué? “Una vez que ocurre el retiro, se puede vivir de los recuerdos, pero solamente por la historia no se puede seguir manteniendo a un jugador, porque eso es negativo para él y sus compañeros”, cuenta en su biografía. Y eso, exactamente, es lo que le habrá dicho al 'Niño'.

Simeone, durante un partido en el Metropolitano.

Simeone, durante un partido en el Metropolitano. Reuters

4. “A todos nos tocó creer que éramos imprescindibles porque teníamos más años y sabíamos más, que con mayor experiencia contábamos con más posibilidades de jugar que el que corre. Lamentablemente no es así”.

Torres quiere estar en el campo. De hecho, a partir de ahora, escuchará ofertas para elegir destino. Él se sigue sintiendo importante. “En mi cabeza estaba colgar las botas aquí, pero no quería hacerlo de esta manera. Me siento con fuerzas, con físico y mentalidad para jugar más años. No sé cuánto tiempo, pero me encuentro muy bien y quiero seguir jugando”. En cambio, Simeone considera que no es así, que su tiempo ha terminado. “Irse de un lugar es un arte que vale la pena aprender”, reconoce en su biografía.

5. “Para volver al lugar que uno quiere hay que partir de la mejor manera”.

Simeone se marchó del Atlético con la idea de volver y Torres hará lo propio. “Lo he dicho siempre, esta no es mi casa, es mi hogar. Casas hay muchas, pero hogares hay menos”, ha explicado siempre. Y a ella volverá tras colgar las botas. Pero el ‘Cholo’ le habrá convencido para que su marcha la haga con corrección: es la única forma de que el recuerdo te empuje hacia una nueva etapa en el mismo club. Y Fernando, sin duda, volverá como lo hizo aquel 4 de enero de 2015 por segunda vez. Habrá una tercera. Eso seguro. Antes, habrá escuchado todas estas frases de la boca de Simeone. Otra cosa es que esté (o no) de acuerdo con ellas.

Fernando Torres celebra un gol con el Atlético.

Fernando Torres celebra un gol con el Atlético. Reuters