Omer Faruk Kiroglu, a la izquierda, en el momento de su fichaje, realizado en bitcoins.

Omer Faruk Kiroglu, a la izquierda, en el momento de su fichaje, realizado en bitcoins.

Fútbol

Los bitcoins llegan al fútbol: primer fichaje de la historia con este método

El Harunustaspor turco, de categoría amateur, contrata a Omer Faruk Kiroglu utilizando la criptomoneda bitcoin, la primera vez que se hace.

30 enero, 2018 21:26

Omer Faruk Kiroglu ya ha pasado a la historia del fútbol. No lo hace por marcar un gol importante o por ganar un título, sino por la forma en la que se le ha fichado. Es el primer futbolista al que se ficha utilizando la criptomoneda bitcoin.

El Harunustaspor, un equipo de categorías amateur de Turquía, ha fichado a este jugador del mismo país por un precio de 0,0524 bitcoins, lo que equivale a unos 400 euros. A esta cantidad, eso sí, se le ha añadido unas 2.500 liras turcas en efectivos, haciendo un total de 4.500 liras o, lo que es lo mismo, 959 euros, una cifra ínfima en el fútbol, pero normal, o incluso excesivas, en esas categorías de fútbol tan bajas.

Haldun Sehit, presidente del Harunustaspor, explicó que utilizaban este método "para hacernos famosos en el país y en el mundo", pasando así a la historia por ser el primer equipo que lleva a cabo una contratación así. Es una técnica novedosa que hasta ahora no se había llevado a cabo en el fútbol. 

"Esto es pionero para mí y para el mundo", dijo Omer Faruk Kiroglu, según señala la cadena local CNN Turk. "Como dijo mi presidente, estamos haciendo algo nuevo. Estoy abierto a cosas nuevas", añadió este futbolista.

El bitcoin ha mostrado una gran volatilidad en los últimos meses. Después de alcanzar un máximo histórico de 20,000 dólares el 17 de diciembre en la plataforma Bitstamp, se desplomó más de 50% durante el mes siguiente a menos de 10,000 dólares, pero posteriormente se estabilizó en torno a los 11,000 dólares.

El Gobierno turco advirtió contra el uso de la criptomoneda, asegurando que supone riesgos ya que no hay bases legales disponibles para tales transacciones.