Imagen del Levante - Real Zaragoza de mayo de 2011.

Imagen del Levante - Real Zaragoza de mayo de 2011. EFE

Fútbol

Se reabre el caso por el presunto amaño en el partido Levante - Zaragoza de 2011

El encuentro, que se disputó en la última jornada, acabó con victoria maña por 1-2, un resultado que salvó al club aragonés y condenó a Segunda al Deportivo, una de las partes que recurrió el sobreseimiento del caso.

26 enero, 2018 10:55

La Audiencia Provincial de Valencia ha ordenado la reapertura de la investigación por un presunto amaño del encuentro de Primera División Levante - Real Zaragoza, partido de la última jornada de la Liga 2010/11 que terminó con resultado de 1-2, marcador que salvó al conjunto aragonés.

La Audiencia Provincial ha estimado los recursos de la Liga de Fútbol Profesional, el Deportivo de La Coruña (equipo que descendió tras ese resultado) y la Fiscalía Antricorrupción contra el sobreseimiento provisional dictado en agosto de 2017. En aquel entonces, la titular del juzgado de Instrucción número 8 de Valencia entendió que no había indicios suficientes para procesar a los futbolistas investigados y dictó el auto de sobreseimiento.

El caso surgió tras una denuncia interpuesta tras el partido Levante-Zaragoza del 21 de mayo de 2011 que terminó con victoria del equipo aragonés. Ese resultado y la derrota del Deportivo en Riazor ante el Valencia (0-2) en la última jornada de Liga llevaron al equipo gallego a Segunda División. El conjunto gallego se habría quedado aquella temporada en Primera División si el Zaragoza no se hubiese impuesto en el Ciudad de Valencia.

Posteriormente, la Fiscalía Anticorrupción puso un marcha una investigación que terminó con la imputación de 41 personas involucradas en el partido Levante-Zaragoza, entre ellos Gabi, actual capitán del Atlético de Madrid, Javier Aguirre, entonces entrenador del Real Zaragoza, o Ander Herrera, actualmente en el Manchester United y que en aquella temporada jugaba en el club maño.