Foto de familia de la presentación de los jugadores saudíes en los equipos españoles.

Foto de familia de la presentación de los jugadores saudíes en los equipos españoles. LaLiga

Fútbol

¿Por qué la Liga se 'vende' a Arabia Saudí e impone jugadores saudíes a equipos?

Nueve jugadores saudíes han fichado por equipos de Primera y Segunda División, que tienen que aceptar a estos futbolistas por un acuerdo comercial de la Liga con este país que jugará el Mundial de Rusia.

21 enero, 2018 22:06

Salem Al Dawsari es un centrocampista que jugará cedido en el VillarrealYahia Al-Shehri, mediapunta, ha fichado por el Leganés. El delantero Fahad Al-Muwallad se incorpora al LevanteNouh Al-Mousa, también centrocampista, llega al Real ValladolidAbdulmajeed Al Sulaiheem es nuevo jugador del Rayo Vallecano y Abdullah Alhamdan del Sporting de Gijón

Este domingo, y a lo largo de la tarde, siete equipos de la LFP han ido anunciado a nuevos futbolistas fichados en el mercado de inviernoTodos son jugadores saudíes que acaban de fichar de golpe por clubes de Primera y Segunda y todos, comprenderán, eran desconocidos hasta hoy para el aficionado de cada uno de esos equipos. Incluso habría directivos de esos conjuntos que no los conocerían. Pero los han fichado. No les quedaba otro remedio.

Un acuerdo comercial de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) con Arabia Saudí ha provocado que siete equipos españoles (tres de Primera y cuatro de Segunda) tengan que incorporar jugadores de este país a sus filas. No tienen opción, tienen que aceptarlos y después ya será decisión de los técnicos si los sacan a jugar.

Es el resultado a esta nueva relación que la Liga tiene con el país asiático, un acuerdo que se anunció en octubre de 2017 y en el que equipos que pertenecen a la LFP acogerán progresivamente a jugadores de Arabia Saudí con motivo de captar y desarrollar el talento de estos jugadores. Desde este país se quiere fomentar el fútbol y consideran que sus futbolistas, tres de ellos internacionales con su selección (los que han ido a equipos de 1ª), pueden mejorar su nivel jugando en la Liga española. Arabia Saudí, además, estará en el próximo Mundial de Rusia, donde se enfrentará a Rusia, Uruguay y Egipto dentro del grupo A.

Todos estos fichajes son cesiones que durarán seis meses y que se han presentado este domingo en una ceremonia majestuosa en Riad (capital de Arabia Saudí). Hasta allí han ido presidentes y dirigentes de los equipos que reciben jugadores saudíes. Según la Liga, estos futbolistas se han elegido "tras un riguroso programa de scouting" en el que "los clubes españoles han trabajado durante meses para captar al futbolista que más se ajusta al perfil que necesitan para mejorar su plantel".

"Nos congratulamos de darle esta oportunidad a los jóvenes futbolistas talentosos del país de alcanzar sus objetivos y de jugar al fútbol al más alto nivel posible", comentó H.E. Turky Al-Alsheikh, presidente de la General Sports Authority, uno de los organismos encargados de este acuerdo con la Liga, en el que también ha colaborado la Federación de Fútbol de Arabia Saudí.

En esta novedosa relación comercial explica la Liga que los clubes se beneficiaran porque se darán a conocer más en este país y, además, se van a crear academias en Arabia Saudí "bajo la marca y la metodología de la Liga". Además de los siete futbolistas mencionados, otros dos irán a la cantera de Leganés (Marwan Othmnan) y Villarreal (Jabor Issa).

Esta medida ha causado numerosas críticas entre los aficionados de los equipos a los que han 'impuesto' estos jugadores, ya que consideran que es un ataque que rompe con la autonomía de estos conjuntos. Un ejemplo más del famoso 'fútbol moderno'.