Imágenes del vídeo compartido por el Spartak de Moscú junto a su tuit racista.

Imágenes del vídeo compartido por el Spartak de Moscú junto a su tuit racista.

Fútbol

El tuit racista del Spartak de Moscú: "Mira cómo se derriten los negritos bajo el sol"

El club ruso ha compartido con ese texto un vídeo en el que tres futbolistas negros de su equipo aparecían entrenándose. "No hay racismo aquí. Somos una familia unida", ha declarado uno de los brasileños del equipo, Fernando, en otras imágenes tras borrarse el contenido.

El Spartak de Moscú, campeón de Rusia, ha causado cierta polémica en el mundo del fútbol tras publicar un mensaje racista a través de su Twitter. "Mira cómo se están derritiendo los negritos bajo el sol" era el texto que acompañaba a un vídeo en el que se podía ver a tres jugadores negros del equipo (incluido el brasileño Luiz Adriano) estirando en el stage del equipo en Dubai.

Tuit del Spartak de Moscú.

Tuit del Spartak de Moscú.

La frase de la discordia también era repetida varias veces por la persona que grabó las imágenes (presumiblemente el ruso Georgi Dzhikiya, ocho veces internacional con su país) durante las mismas. Poco después, tanto el tuit como la grabación desaparecían de la cuenta oficial del club. Que, eso sí, publicó más tarde un nuevo vídeo en el que el centrocampista Fernando (también brasileño y negro) declaraba lo siguiente: "No hay racismo en el Spartak. Somos una familia unida".

Sin embargo, las reacciones al primer tuit no han podido disiparse. "Que el equipo más importante de Rusia tolere y después celebre las referencias racistas de esta manera está mal", ha declarado la jefa de la organización europea antidiscriminación Fare network, Piara Powar, a la BBC.

No es el primer episodio relacionado con el racismo en el que se ve inmiscuido el Spartak. De hecho, el club ha sido multado varias veces por comportamientos de este tipo por parte de sus aficionados.

Además, la UEFA abrió un expediente disciplinario a uno de los jóvenes del equipo, Leonid Mironov, por sus comentarios racistas en la Youth League contra un futbolista del Liverpool, Rhian Brewster, en diciembre. En la FIFA también se han mostrado preocupados por el racismo y su incidencia en Rusia de cara al Mundial de fútbol que se celebrará allí entre el 14 de junio y el 15 de julio próximos.