Imagen de la peña Mineros del Reo, autores del cartel sexista.

Imagen de la peña Mineros del Reo, autores del cartel sexista. Twitter

Fútbol

El cartel sexista que utiliza a una mujer en bikini para publicitar un partido

La peña Mineros del Reo, hinchas del equipo Atlético Mineros de la localidad de Reocín, colgó una imagen de una chica en bikini apoyada sobre un futbolín para animar a ver el partido ante el Deva de la Primera División de Cantabria.

20 noviembre, 2017 20:49

La peña Mineros del Reo, del equipo de Reocín, publicitó este fin de semana un partido de la Primera División Regional de Cantabria con un cartel sexista en el que una chica en bikini aparece apoyada sobre un futbolín y en una postura sugerente.

El cartel fue difundida por esta peña del Atlético Mineros en redes sociales para anunciar el partido que jugaba el equipo de Reocín con el Deva este pasado fin de semana, y que los locales ganaron por 5-2.

El presidente de la Federación Cantabra de Fútbol, José Ángel Peláez, explicó que el organismo que dirige, a la vista de lo sucedido y tras advertir a la peña del Atlético Mineros de que retiraran el mensaje, trasladará al Comité de Competición su existencia por si la difusión de este cartel supusiera una sanción disciplinaria.

Además, la Federación acudirá a Ley Orgánica 1/2004, del 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, y pondrá los hechos en conocimiento de la Dirección General de la Mujer del Gobierno cántabro y la Delegación de Gobierno en Cantabria.

Peláez, que se enteró de la existencia de este "sexista, denigrante y asqueroso" cartel porque unas mujeres se lo enseñaron durante un partido, lamentó la actitud de los aficionados Mineros del Reo, con los ha dicho que ya había habido problemas, pero con los que este año "estaba muy tranquila la cosa".

El Atlético Mineros emitió un mensaje en Facebook en el que señaló que "las acusaciones de esta persona -José Ángel Peláez- hacia el club, se sostienen de una base falsa, inventada y de odio perpetuo" hacia ellos.

"Desde el club hemos decidido no dar más atención a esta acusación", manifestó el Mineros, que además de desmarcarse de esa publicación en redes sociales, añadió que "no tiene absolutamente ninguna relación directa con este club".

También se muestran orgullosos de tener "la mejor afición de Cantabria y a las mejores personas" de su lado -mujeres, hombres, niñas y niños- y relatan una serie de actividades en las que explican su compromiso con las mujeres.

Por su lado, la Consejería de Deporte señaló en un comunicado su "firme rechazo" a la "intolerable" imagen utilizada por el grupo de animación para anunciar este partido de Primera División Regional. La directora general de Deporte, Gloria Gómez Santamaría, censuró este tipo de imágenes "que agreden a la mujer y al deporte" y afirmó que su departamento se mantendrá "vigilante" para evitar este tipo de "conductas reprobables" que deben ser "erradicadas".

"No dejaremos pasar ni una, sea la categoría o el encuentro que sea, pues no solo se falta el respeto a las mujeres, sino también a la mayoría de deportistas y aficionados a este deporte", aseguró Gómez Santamaría, quien considera que este tipo de comportamientos son "minoritarios" en el mundo del fútbol.

La directora de Deporte manifestó el apoyo de su departamento a "cuantas acciones y denuncias se lleven a cabo sobre este caso" como ha anunciado Peláez.