Los actuales jugadores de España sub-17 en un partido de este Mundial.

Los actuales jugadores de España sub-17 en un partido de este Mundial.

Fútbol MUNDIAL SUB-17: ESPAÑA - INGLATERRA

Los herederos de De Gea e Illarramendi en la final del sub-17 de las venganzas

España busca en Calcuta su primer Mundial sub-17. Hace ahora diez años perdió su última final con el portero del United en sus filas. Inglaterra perdió este año ante 'La Rojita' el Europeo de la categoría.

28 octubre, 2017 02:44

Hace 10 años, en el Estadio Mundialista de Seúl, España perdía ante Nigeria la última final de un Mundial sub-17 que hasta ahora ha disputado. Cayó por penaltis tras no pasar del 0-0 en el tiempo reglamentario. Así, por penaltis, también ganó 'La Rojita' su último torneo conseguido, el Europeo sub-17 que se celebró en marzo de este año en Croacia. Fue ante Inglaterra, su rival de este sábado en Calcuta (India) en la final del Mundial sub-17 (16:30).

Es la final de las venganzas. Por un lado España, que lucha por olvidar su derrota de 2007 cuando ya tenía una gran generación de futbolistas (muchos de los cuales han llegado al primer nivel) y por ganar por primera vez este torneo que se disputa cada dos años. La selección española es aquí la eterna subcampeona, con tres segundos puestos (1991, 2003 y 2007), el país que más tiene. Por otro lado, Inglaterra, con buenos jugadores llamados a una nueva época en su fútbol, necesitado de nuevos ídolos, y con la final del Europeo de mayo muy presente. Perdieron contra España en penaltis tras acabar el partido 2-2.

Nigeria vs Spain under 17 world cup final 09/09/07

Cinco meses después, ingleses y españoles se citan en la India para más que ganar un Mundial, que también, comenzar a dejar su nombre en el mundo del fútbol. Los que jugaran este sábado son la nueva hornada del fútbol mundial, todos ya al amparo del siglo XXI. Es la primera gran oportunidad que tienen para mostrarse al mundo, aunque todavía sea muy pronto para sacar conclusiones.

10 años después, herederos de una generación productiva

Los que jueguen esta final (se espera que Santi Denia, seleccionador español, saque un once con Álvaro Fernández en portería, Mateu Morey, Hugo Guillamón, Víctor Chust y Juan Miranda en defensa, Antonio Blanco, Ferrán Torres, Moha Moukhliss en el centro del campo y Sergio Gómez, Cesar Gelabert y Abel Ruiz arriba) serán los herederos de una generación, la que perdió la final de 2007, especialmente productiva.

De aquél Mundial sub-17 de Corea del Sur en 2007 han salido jugadores tan conocidos como David de Gea, mejor portero español en la actualidad, Nacho Fernández, central del Real Madrid, Illarramendi, comandante del centro del campo de la Real Sociedad, Ignacio Camacho, ahora en el Wolfsburgo tras buenos años en el Málaga, o Bojan Krkic, actualmente en el Alavés. Todos ellos, excepto el delantero hispano-serbio (que había sido la estrella del torneo) jugaron la final. También otros como Fran Mérida, David Rochela o Alberto Morgado, que no llegaron tan lejos.

Los jugadores titulares en un partido del Mundial sub-17 de 2007. Destacan De Gea (primero arriba), Nacho (quinto arriba) y Camacho (sexto arriba).

Los jugadores titulares en un partido del Mundial sub-17 de 2007. Destacan De Gea (primero arriba), Nacho (quinto arriba) y Camacho (sexto arriba).

Hoy sus herederos son Abel Ruiz, del Barcelona y máximo goleador español en el torneo con seis tantos, solo uno menos que el inglés Brewster, que viene de marcar dos hat-trick (en cuartos y semifinales) y con el que protagonizará un precioso cara a cara, César Gelabert, del Real Madrid (en el Juvenil A de Guti), el lateral Juan Miranda, también del Barcelona o Ferrán Torres, del Valencia y cerebro de esta 'Rojita'. 

Una Inglaterra líder en cantera y más favorita

No será fácil la final. Inglaterra llega crecida tras arrasar a Estados Unidos y Brasil en cuartos y semifinales y son ahora la referencia en el fútbol de cantera. Finalistas del Europeo y Mundial sub-17 de este año, la sub-20 ganó este año el Mundial. Son el único equipo que no ha perdido en el torneo (España lo hizo ante Brasil en su debut) y el más goleador, con 18 tantos en seis partidos (España tiene 15). 

Destacan en Inglaterra el mencionado Rhian Brewster (ha sido entrenado en la cantera del Liverpool por Steven Gerrard), Phil Foden, la joya del Manchester City al que ya llaman "el Iniesta de Stockport" por los continuos elogios que le dedicó Guardiola, que se llevó al joven jugador a la gira estadounidense y le ha convocado para varios partidos, o George McEachran, centrocampista del Chelsea.

Ferrán Torres (derecha) celebra un gol con César Gelabert (izquierda).

Ferrán Torres (derecha) celebra un gol con César Gelabert (izquierda). EFE

En Calcuta, la capital futbolística de la India, el segundo país más poblado del mundo, España busca uno de los pocos títulos internacionales que le falta. Tiene un Mundial absoluto (2010), tres Eurocopas, un oro olímpico (1992), cuatro Europeos sub-21, un Mundial sub-20 (1999), diez oros continentales sub-19 y nueve Europeos sub-17. Pero falta el Mundial sub-17, ese que se perdió la final hasta en tres ocasiones. ¿Será a la cuarta? Inglaterra amenaza.