Momento en que Villar llega al edificio de la Federación en Las Rozas REUTERS/Juan Medina

Momento en que Villar llega al edificio de la Federación en Las Rozas REUTERS/Juan Medina Efe

Fútbol Operación Soule

Detenidos Ángel María Villar y su hijo por lucrarse con la Federación de Fútbol

Los agentes están llevando a cabo una decena de registros por orden del juez Pedraz. Se prevén más detenciones. Se le atribuyen cinco delitos con los que produjo un perjuicio a la entidad.

18 julio, 2017 10:00
Alejandro Requeijo Carlota Guindal Daniel Montero

Noticias relacionadas

La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) ha procedido, por orden de la Fiscalía Anticorrupción, a la detención del presidente de la Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar, y de su hijo Gorka Villar, por las irregularidades en la gestión de la entidad. Entre los detenidos figuran asimismo el vicepresidente económico de la RFEF y también presidente de la Federación Tinerfeña de Fútbol, Juan Padrón, y el Secretario de la Federación Tinerfeña, Ramón Hernández Baoussou. 

Detenidos Ángel María Villar y su hijo por lucrarse con la Federación de Fútbol.

Los agentes de la UCO han llegado a las 8.30 de la mañana, una hora en la que ya había trabajadores en la sede. Quien no se encontraba en el edificio era el propio Villar. La operación está dirigida por el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, que en coordinación con la Fiscalía Anticorrupción, ha ordenado el registro de la Federación, sedes de empresas y varios domicilios privados vinculados a los detenidos.

Detenidos Villar y su hijo por lucrarse con actividades de la Federación de Fútbol

Administración desleal, Apropiación indebida...

A Villar y a su hijo se les investiga por los delitos de administración desleal, apropiación indebida, corrupción entre particulares, falsedad documental y posible alzamiento de bienes, en perjuicio de las arcas de la Federación. El juez y la UCO investigan la organización de partidos internacionales para beneficio del propio Villar y para favorecer los negocios de su hijo Gorka. 

La investigación se inició hace una año a raíz de una denuncia formulada por el Consejo Superior de Deportes para inspeccionar las irregularidades en la gestión de Villar, quien se habría beneficiado de los fondos de la Federación. Según informa la Fiscalía, habría impulsado la celebración de partidos entre la Selección Española de y otras selecciones de fútbol consiguiendo contraprestaciones para la contratación de servicios y otras relaciones comerciales en beneficio de su hijo, abogado especialista en derecho deportivo. Asimismo, podría haber utilizado parte dichos fondos para conseguir sus sucesivas reelecciones como presidente de la RFEF. 

Los investigadores han podido determinar también cómo el vicepresidente económico de la RFEF se habría excedido en sus facultades de administración del patrimonio de la Federación, causando perjuicio a la misma. Además, habría favorecido la contratación de sociedades de las que habría obtenido un beneficio propio en forma de contraprestación económica y también habría participado, junto con el secretario general de la Federación Tinerfeña en una operativa continuada de apropiación de fondos de dicha Federación, a través del desvío de estos a una sociedad gestionada por ambos.

Detenidos Villar y su hijo por lucrarse con actividades de la Federación de Fútbol_

Esta investigación es independiente de la que permanece abierta en un juzgado de Majadahonda en la que se investiga a Villar por el posible desvío de 1,2 millones de euros procedentes de una subvención pública. 

La RFEF ha cerrado el acceso al público a algunas de sus instalaciones como el museo, donde un abuelo y su nieto, que habían sacado las entradas por internet, se han encontrado con el alto de los agentes. 

Operación Soule

La actuación ha sido bautizada como operación Soule. La soule está considerada como una práctica deportiva antepasado del fútbol que se practicaba en Francia entre habitantes de pueblos cercanos y consistía en llevar una pelota hasta la puerta de la iglesia del pueblo rival. Solía utilizarse una vejiga de cerdo llena de heno a modo de pelota y podían usarse las manos, los pies y palos.