Imagen del Elche-Granada de 2013 en la décima jornada de Liga.

Imagen del Elche-Granada de 2013 en la décima jornada de Liga. Efe

Fútbol FÚTBOL

4.000€ a un aficionado por hacer el mono para denigrar a un jugador negro

Además de la multa, el aficionado no podrá acceder a ningún recinto deportivo durante un año.

4 julio, 2017 14:37

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Alicante ha confirmado la sanción de multa de 4.000 euros impuesta por el Ministerio del Interior a un aficionado que durante un partido de fútbol celebrado en el estadio Martínez Valero de Elche imitó a un mono cuando un jugador de raza negra del equipo visitante se acercó a la banda.

Los hechos ocurrieron durante el encuentro que enfrentó a los equipos de Elche y Granada el 26 de octubre de 2013. Según recoge la sentencia, el "episodio de acto racista y/o xenófobo" se produjo en el minuto 89' (el 43' de la 2ª parte), cuando desde la zona curva sur del estadio "varios aficionados, entre los cuales se encontraba el ahora recurrente, comenzaron a realizar el sonido onomatopéyico del mono” en referencia a un jugador de raza negra del equipo visitante.

El futbolista del Granada Nyom se había acercado a esa zona, donde habitualmente se ubican los miembros de la pena Joven Elx, por un lance de juego. En ese momento, un grupo de aficionados profirió insultos y “gritó cánticos de 'mono, mono, uhhh, uhhh, uhhh' al tiempo que gesticulaban con sus brazos simulando el braceo de los monos". Por este motivo el árbitro suspendió momentáneamente el partido y dio instrucciones para que, a través de la megafonía del estadio, se diera la orden de cese de los cánticos, como así ocurrió.

El resto de los aficionados profirió gritos de abucheo contra los integrantes de la zona de la grada ocupada por los seguidores de la citada peña. Al término del partido, el equipo de seguridad identificó al sancionado como uno de los intervinientes en los hechos.

El juez José María Magán ha rechazado el recurso interpuesto por el sancionado al que, como consecuencia de su comportamiento durante el encuentro que, también se le prohíbe el acceso a cualquier recinto deportivo durante un año por una infracción grave de la Ley contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte

Además de la multa y de la prohibición de acceder a un recinto deportivo en un año, el Juzgado de lo Contencioso Alicante condena al aficionado del Elche a pagar las costas del procedimiento judicial.