Alineación del Madrid CF

Alineación del Madrid CF Andrés BGM

Fútbol

El Madrid, pendiente de dos ascensos para hacer realidad su equipo femenino

Dos clubes madrileños de barrio, el Madrid C.F.F y el C.D. Tacón, luchan por el ascenso a Primera, y que Florentino Pérez se apoye en ellos para crear la sección femenina.

24 octubre, 2016 02:21

Noticias relacionadas

Cae una tarde otoñal en la zona norte de Madrid, distrito de Hortaleza, y las hojas mojadas son pisoteadas por jugadoras de fútbol que llegan con prisa a sus entrenamientos. En Segunda División –y en buena parte de la máxima categoría– todavía hay que compatibilizar el sudor en el equipo con trabajo o estudios, y se sale del campo a oscuras.

Mientras el Real Madrid llega ya demasiado tarde a su obligación con el deporte femenino, hay clubes que sueñan con una llamada telefónica. A Florentino Pérez se le escucha decir que se acerca la hora, pero que hay que hacerlo bien. No se puede lanzar la sección del mejor club del siglo XX con un proyecto que no luche por los títulos, como sus homólogos masculinos en fútbol y baloncesto. No quiere vincular el nombre del club a la Segunda División. Mientras atrevidos dirigentes buscan patrocinios debajo de las piedras, el Real Madrid insiste –y con razón, aunque sea triste– en que el balompié de mujeres no es rentable.

HORTALEZA, DISTRITO CLAVE PARA EL FÚTBOL FEMENINO

En el distrito de Hortaleza hay dos lugares claves para el futuro del fútbol femenino en España, por todo lo que se habla sobre su posible vinculación con el Real Madrid cuando se atreva a lanzar la nueva sección. El Madrid C.F.F. entrena y juega como local en el Club Deportivo Municipal Luis Aragonés. El C.D. Tacón (antiguo Canillas) lo hace en el Club Olímpico de Hortaleza. Los nombres de estos equipos suenan cada vez con más fuerza porque uno de ellos va a luchar por ascender a Primera División, y a partir de ahí puede entrar en acción la maquinaria blanca. Ambos clubes manejan más o menos el mismo presupuesto –unos 90.000€– y, no por casualidad, ambos presidentes son madridistas de corazón –Alfredo Ulloa en el Madrid C.F.F. y Ana Rossell en el C.D. Tacón–.

La Segunda División femenina cuenta con ocho grupos, de los cuales dos son canarios. El campeón de cada grupo juega un playoff. El Grupo V es el de la Comunidad de Madrid. Solo hay dos plazas de ascenso a Primera División en total. Tras la fase regular comienzan dos eliminatorias independientes que constan de semifinales y final, ambas a doble partido. Sorteo puro. Los dos ganadores de esas vías alcanzan la máxima categoría. No es nada fácil. EL ESPAÑOL ha visitado los entrenamientos otoñales de ambos clubes, y ha hablado con los protagonistas de esta epopeya y de su posible desenlace.

El Madrid C.F.F. es el más veterano de los dos clubes. Alfredo Ulloa, su presidente, se encarga de que quede constancia: “El equipo surge volcado en el fútbol femenino hace cinco años, y lo hace como alternativa al Atlético de Madrid, que al fin y al cabo están en Majadahonda y en Getafe. Y no todas las niñas son del Atleti ni pueden desplazarse hasta esos municipios a entrenar. Creamos un proyecto sólido, con unas buenas categorías inferiores”.

La goleadora del equipo es Alba Mellado, de 24 años. Respecto a su actual rivalidad con el C.D. Tacón, se expresa con franqueza: “Al principio, cuando eran el Canillas, no eran tanto rival, pero como utilizan el poder de decir que van a ser el Real Madrid, se han convertido en más competencia. Tiran mucho de marketing y esas cosas”. Podemos comenzar a deducir por dónde van los tiros. Su presidente va en la misma línea: “Nuestra gran rivalidad, como club, en todas las categorías inferiores es con el Atlético de Madrid. Lo que pasa es que somos una institución que empezó de cero, cuyo primer equipo aún no ha alcanzado la Primera División, que es la que da mayor visibilidad. De un tiempo a esta parte, en lo que a Segunda División se refiere, la competencia también es con el C.D. Tacón, que compró la plaza del Canillas, y que también busca ascender”.

Muy cerquita de allí, en el entrenamiento del C.D. Tacón, Ana Rossell –la presidenta, que fue jugadora– y Manuel Merinero –director general– hablan para este periódico de su flamante nuevo proyecto deportivo, en el cual también participa René Ramos –hermano de Sergio Ramos, y representante de este y de Marcelo, entre otros futbolistas–. “Nacemos de una fusión con el Canillas. Nosotros el año pasado gestionábamos los equipos femeninos de Canillas y ya habíamos creado el Club Deportivo Tacón. Al finalizar la temporada pasada lo que hicimos fue absorber los dos equipos femeninos que tenía el Canillas, que eran el sénior y el juvenil".

El presupuesto del C.D. Tacón se ha multiplicado por ocho a raíz de la absorción del Canillas. “Entendemos que el potencial de las jugadoras que hemos traído nos van a permitir luchar hasta el final por el ascenso”, asegura pausadamente Merinero, encargado también de buscar los patrocinios.

Una de las jugadoras más famosas que han conseguido fichar es Laura del Río –Madrid, 1982–, multicampeona con el Levante, internacional absoluta, y con experiencia también en el exterior –Estados Unidos e Inglaterra–. La rivalidad con el Madrid C.F.F. lo ve como algo natural: “Hay buen rollo. Después del último partido nos saludamos cordialmente, hay amistad con algunas de las jugadoras del otro equipo. Es rivalidad sana, competitividad”. Pero tiene entre ceja y ceja una única idea, como todo el club: “El objetivo es ascender. Y luego queremos ser el primer equipo de Madrid. Somos muy ambiciosas”. Del Río vuelve a las canchas dentro de tres semanas, tras una interminable lesión que le ha robado catorce meses. Quiere regresar a Primera y disfrutarlo. “Viendo lo que están haciendo Ana y Manuel en el tema económico, no creo que les costara mucho conseguir el dinero suficiente para luchar en Primera División”.

EL ASCENSO Y EL ACECHO DEL REAL MADRID

Al hablar del posible ascenso y la oportunidad de convertirse en el Real Madrid femenino, el tema se revoluciona. Ambos clubes muestran interés y reconocen ganas. “Claro que escucharíamos una llamada del Real Madrid, y ver qué idea tienen. Quizá podríamos convivir porque a ellos solo les interese la Primera División, y nos podríamos quedar gestionando toda la cantera”, explica el presidente del Madrid C.F.F. “Estamos totalmente abiertos. Desde que nacimos pensamos en el Real Madrid. Yo soy madridista, socio cuatro mil y algo. Siempre he querido hacer ese acercamiento desde la dignidad de gestionar un club con la mayor calidad posible, ya sea pagando a los mejores entrenadores o disponibilizando las mejores equipaciones. Además, vamos de blanco también.” Ulloa reconoce, de igual modo, que de momento a él nadie le ha llamado desde el Real Madrid.

Ana Rossell, que recalca que ellos no tienen convenio de colaboración con el Real Madrid –lo tiene el Canillas–, razona las dudas madridistas: “Puedo entender que quieran hacer las cosas bien, a lo grande, porque es un club grande, partiendo desde lo más alto, optando a Liga y Champions. Es normal. Para ellos es una inversión y supongo que querrán hacerla directamente en Primera. Ahora mismo tendrían que empezar desde ligas territoriales, en teoría, a no ser que hagan una fusión con un club, como hicimos nosotros con el Canillas.” Eso sí, por ahora tampoco ha sonado el teléfono en su sede. “A nosotros no nos han dicho nada de eso. Yo llevo intentándolo mucho tiempo. Me gustaría que el Real Madrid tenga equipo femenino, pero de ahí a que el Tacón lo sea...”.

Alba Mellado, la goleadora del Madrid C.F.F. –estudiando para auxiliar veterinaria, tercera temporada en el club– no duda ante el supuesto de que, habiendo mala suerte para ellas, fuera el C.D. Tacón el que ascendiera y le hicieran una oferta: “Lo primero es que no creo que tengamos mala suerte, porque tenemos un gran equipo. Y lo segundo es que, aunque me quisieran fichar, el Madrid C.F.F. es mi club y estoy contenta, se trabaja muy bien y quiero seguir aquí y conseguir lo que se pretenda. Y hasta que no se consiga no me moveré”.

Madrid C.F.F

Madrid C.F.F Andrés BGM

Incluso si utilizan el poder madridista que antes ella misma mencionaba. “Nos encargaremos de que eso no suceda. Y si ascendemos nosotras no será estropearles el plan. Ni aunque vayan diciéndolo por todos los lugares del mundo eso les va a hacer ganar. Esto es más difícil que poner treinta mensajes en Twitter, o salir en tres periódicos o en tres revistas y decir van a subir a Primera y van a ser lo que sea. Hay que trabajar mucho más, esto es así”.

De momento, el Atlético de Madrid B –sin plaza para el ascenso, al ser equipo filial– lidera el grupo, y detrás viene el Madrid C.F.F., dos puntos por delante del C.D. Tacón. En su primer enfrentamiento de la temporada, en cambió, ganó a domicilio el Tacón. Con suerte, el tirón de esta rivalidad madrileña del Grupo V de la Segunda División puede animar la competición y hacer que vaya más gente a los campos, y caiga del cielo algún patrocinador más. Hace falta y se lo merecen. Eso lo sabe cualquiera que haya salido de entrenar de noche después de un día de trabajo.