Cristiano celebra un gol con el Madrid.

Cristiano celebra un gol con el Madrid. Reuters

Fútbol Finanzas

El Madrid gana al Barça como marca más valiosa

El Manchester United, con un valor de 1.061 millones, lidera la tabla de equipos con mayor valor. El Atlético es decimoquinto.

28 julio, 2016 18:52

Real Madrid, Barcelona, Atlético de Madrid, Athletic Club de Bilbao, Sevilla, Villareal y Valencia, son los equipos españoles con más valor de marca. El valor de marca global de los siete equipos españoles más valiosos asciende a 2.584 millones de euros. 

A esta conclusión llega la consultora de valoración de marca y estrategia, Brand Finance, que cada año lleva a cabo un estudio único en el que calcula la fuerza y el valor de la marca de los principales clubes de fútbol.

Brand Finance

Al igual que en 2015, el Manchester United encabeza la tabla con un valor de marca de 1.061 millones de euros. El club inglés, que terminó el año en un decepcionante quinto puesto en la Premier League, no podrá disputar el próximo año la UEFA Champions League. Sin embargo, el triunfo en la FA Cup en más de una década y el nuevo reparto de derechos televisivos de la Premier League, han permitido al Manchester United aferrarse al primer puesto en el ranking de clubes más valiosos.

Tras alzarse con la undécima UEFA Champions League de su historia, el Real Madrid experimenta un crecimiento de un 32% y escala, con 1.041 millones de euros, del tercer al segundo puesto en el ranking. Después de la negociación de los derechos televisivos de La Liga y tras haber alcanzado un nuevo acuerdo de patrocinio con Adidas valorado en 140 millones, el Real Madrid ha aumentado su valor de marca en 249 millones de euros, quedándose así, a sólo 20 millones de alcanzar al Manchester United.

El siguiente equipo en la tabla es el Barcelona, que tras alzarse con el título de liga, escala del puesto número 6 al 3 en el ranking elaborado por Brand Finance. Durante este curso, el Barcelona ha experimentado un crecimiento del valor de su marca de 200 millones, es decir, un 28% hasta alcanzar un valor de 901 millones.

Más abajo nos encontramos con el Atlético de Madrid en el puesto número 15, con un valor de marca de 241 millones y con un crecimiento del 77% de su valor de marca en el último año. El siguiente en el ranking es el Athletic de Bilbao, que entra con fuerza en la clasificación y se consolida en el puesto número 35 con un valor de marca estimado en 112 millones.

El Sevilla ocupa el puesto número 40 y alcanza un valor de 104 millones. Tres puestos por debajo, en el 43, se encuentra el Villareal, con un valor de marca de 100 millones. Por último, otro español con presencia en el ranking es el Valencia CF, en el puesto número 48 y con un valor de marca de 84 millones.

El Leicester aumenta un 132% su valor

Mención especial requieren los 'foxes' del Leicester, el equipo revelación liderado por Claudio Ranieri, ha dado la campanada y se ha hecho con el título de la Premier League. Sus resultados deportivos han sido extraordinarios, y esto se ha trasladado de igual manera al ámbito comercial y económico. En sólo un año ha incrementado su valor de marca un 132%, pasando de ocupar el puesto número 42 con 92 millones y afianzándose en el puesto número 16 con un valor de marca estimado de 201 millones.

El Director de Brand Finance en Iberia, Pedro Tavares, afirma que "el éxito del Leicester City ha permitido a sus patrocinadores obtener un retorno de la inversión sin igual. A partir de ahora, el Leicester City tendrá que administrar cuidadosamente la avalancha de ofertas que recibirá por parte de patrocinadores potenciales. Su principal objetivo será identificar y aprovechar las posibles alianzas que se le presenten para reforzar su valor de marca y maximizar los beneficios".

La liga con mayor número de equipos en el ranking elaborado por Brand Finance, es la Premier League inglesa, que cuenta con 18 conjuntos, le sigue la Bundesliga alemana con 11, La Liga de España con siete, la Serie A italiana con cinco y la Ligue 1 francesa con cuatro.

Para calcular el valor de marca de cada entidad deportiva, Brand Finance ha tenido en cuenta los ingresos obtenidos a través de tres corrientes principales: los ingresos comerciales, los obtenidos por derechos televisivos y los adquiridos a través de socios y estadios.