Puyol: español, sí... pero sólo en China

Puyol: español, sí... pero sólo en China YouTube

Fútbol

Carles Puyol: español, sí... pero sólo en China

El excapitán del Barça pensaba que el anuncio que grabó en calidad de embajador de La Liga, en el que reivindicaba su nacionalidad española, sólo se vería en el país asiático. No fue así, recibiendo unos cuantos insultos en las redes sociales.

20 julio, 2016 12:41

Noticias relacionadas

"Soy Carles Puyol y soy español. Soy español y soy Carles Puyol". Quién le iba a decir al excapitán del Barça y campeón del mundo con España que esa frase suya iba a causar tanto revuelo. La pronunció en calidad de embajador de La Liga para un anuncio de la televisión china en el que se repasa su carrera y palmarés. Inicialmente sólo iba a emitirse en el país asiático, pero el spot ha traspasado fronteras, llegando a nuestro país con el consiguiente lamento de Puyol: "Pensaba que sólo se vería en China".

Soy Carles Puyol, Soy Español

Quizá también tenía la esperanza de librarse de las críticas de los independentistas catalanes, pero no ha sido así. "Payaso" ha sido el insulto más suave que se le ha dedicado a Puyol en las redes sociales estos días. Otros usuarios han apuntado más alto y le han tildado de "traidor" e incluso de "hijo de puta". También de "venderse por dinero".

Aunque el otrora defensa azulgrana nunca se sintió tan cómodo como otros excompañeros suyos con la política de por medio, siempre ha tenido muy presente su procedencia catalana. Tanto como para besar la 'senyera' del brazalete de capitán del Barça en algún partido contra el Real Madrid. O como para ser uno de los personajes públicos que firmó el manifiesto de la plataforma independentista Guanyarem, como también hicieron Xavi Hernández o Pep Guardiola. Incluso llegó a declarar que siempre miraría por el bien de su país: Cataluña.

Puyol en su última temporada como jugador del Barça.

Puyol en su última temporada como jugador del Barça. EFE

De ahí que el vídeo de Puyol declarando su españolidad no haya sentado bien a algunos. Eso sí, también hubo quienes le defendieron y rechazaron los ataques contra el exjugador. No hay que olvidar que fue el autor del histórico gol contra Alemania en las semifinales de Sudáfrica 2010, que posibilitó el pase a la final mundialista. Y que también fue parte importante de la selección en la conquista de la segunda Eurocopa de la historia del fútbol español (2008).

Puyol, aunque catalán de procedencia, también tiene muy presentes sus logros con el combinado nacional. Su interés por defender el fútbol español, sea como embajador de La Liga o a título personal, parece claro. Por mucho que su anuncio para China le haya generado una polémica imprevista.