El Barça oficializa la renovación de Neymar hasta 2021

El Barça oficializa la renovación de Neymar hasta 2021

Fútbol Estafa del Barça

La Fiscalía recurre el 'caso Neymar': “Su contrato alteró el libre mercado de los fichajes”

Se opone al archivo acordado por el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata, que no vio delito en el contrato firmado con el FCB.

14 julio, 2016 15:03

Noticias relacionadas

La Fiscalía acaba de recurrir el archivo acordado por el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata por el contrato del jugador del Fútbol Club Barcelona, Neymar da Silva. El fiscal sostiene que sí hay indicios suficientes de un delito de corrupción en los negocios y otro de estafa por parte del Barça, el jugador, el padre de éste y por parte del Santos, equipo que traspasó al jugador.

En su recurso, presentado ante la Sala de lo Penal de la Audiencia, el fiscal José Perals sostiene que, por un lado, el juez sólo ha tenido en cuenta las alegaciones de las defensas y las declaraciones exculpatorias de los investigados “pero obviando parte de la convincente de la prueba documental" que existe en la causa.

Según el relato del fiscal, el pago de 40 millones de euros por parte del club catalán al jugador en concepto de anticipo para retenerle “alteró el libre mercado del fichaje de los futbolistas”. Este pago previo al contrato, con el objeto de que ofrecieran lo que le ofrecieran el jugador no podía elegir otro equipo, privó la posibilidad de que Neymar entrase en el mercado “conforme a las reglas de la libre competencia”. Esto perjudicó al querellante, el fondo de inversiones DIS, que había adquirido el 40% de los derechos económicos derivados de los derechos federativos del jugador, y que pudo obtener mayor beneficio económico.

Este contrato de 40 millones como anticipo se hizo sin conocimiento del fondo de inversiones DIS ni del propio Santos. El fiscal rechaza la valoración del juez de que en el ámbito del fichaje de las “superestrellas del fútbol”, la cantidad de 40 millones de euros no es una cantidad “descabellada”. A su juicio, esta cantidad “no es desdeñable”, al contrario, “puede calificarse de muy importante, e incluso notoriamente elevada”.

“Acto típico de corrupción”

“Si el jugador y el FC Barcelona incumplieron palmariamente las normas de la FIFA -tal y como reconoció el juez- y ello lo hicieron mediante la entrega de una importante cantidad de dinero, 40 millones de euros, es evidente que no se pueden calificar tales hechos de meros incumplimientos éticos o morales, que no se deben valorar en un procedimiento judicial, sino que en realidad se tratan de unos claros indicios de que ese pago es precisamente lo que contempla el acto típico de corrupción en los negocios”.

Por otro lado, el Ministerio Público entiende que el magistrado no ha tenido en cuenta a la hora de archivar la causa una serie de documentación aportada a la causa. Uno de los documentos obviados es la oferta que realizó el Real Madrid al Santos por el traspaso de los derechos federativos de Neymar Jr por 36 millones de euros, cuando el FCB le ofreció 17 millones de euros.

“Es un dato indiciario que refuerza la hipótesis acusatoria el hecho de que el precio plasmado en el contrato de traspaso de los derechos federativos de 31/05/2013 entre el Santos y el FCB no se corresponde con la realidad”, explica el fiscal.

Y es por eso que entiende que no puede archivarse el delito de estafa. Lo que sí queda acreditado, según el fiscal, es que Neymar sólo quería jugar en el Barça, “lo que se debe a su voluntad, pero que lógicamente se veía influenciada por el hecho de que ese club le pagaba 40 millones de euros por fichar por él, es decir, la ventaja o beneficio injustificado del delito de corrupción entre particulares”.