¿Cómo ven la final de Champions en el resto del mundo?

¿Cómo ven la final de Champions en el resto del mundo? EFE

Fútbol

¿Cómo ven la final de Champions en el resto del mundo?

Hablamos con periodistas de todo el mundo para conocer los diferentes enfoques del partido.

28 mayo, 2016 03:08

Noticias relacionadas

La Champions League vuelve a tener una final madrileña. Atlético de Madrid y Real Madrid se medirán en Milán por el cetro europeo y pondrán el broche de oro a la temporada de clubes. Un encuentro de trascendencia mundial. Periodistas en Italia, Alemania, Argentina, Estados Unidos e Inglaterra nos ayudarán a comprender cómo se ve fuera de España.

Italia: la prensa anfitriona

En primer lugar hablamos con Mario Gago, corresponsal de Onda Cero en Italia, quien ya está en Milán disfrutando del ambiente de la final.

Una cita marcada por la figura del Cholo Simeone, un ídolo en Italia. Mario nos explica esta fascinación: “Hay mucho respeto hacia Simeone, cuando eliminó al Bayern ya le dedicaron una portada representado como el Che Guevara. Aquí hay muchas esperanzas puestas en él, sobre todo la afición del Inter (club donde jugó Simeone) que le ve como futuro entrenador. Existen discusiones sobre su estilo, hay periodistas que dicen que saca lo peor del fútbol pero por lo general se le aprecia como un revolucionario del fútbol por el cambio de mentalidad al Atlético y como ha conseguido esa unidad con la afición que hace mucho que no se ve en Italia. Por eso técnicos de la vieja escuela como Capello y Lippi le halagan”.

En Italia confían en verle de regreso en el corto plazo: “En un tiempo en el que, salvo la Juventus, ha habido pocos equipos que han funcionado en Europa y con grandes como Milan e Inter hundidos la gente cree que el Cholo podría llevar a cabo esa revolución para mejorar”. Mario nos explica que también hay palabras de apoyo a Zidane: “Aquí le respetan mucho y quizás es eso lo que más ensalzan de él, cómo se ha ganado al vestuario por lo que impone su figura. La táctica no se aborda, se centran en ese respeto que no consiguió Benítez pero sí impone el técnico francés”.

Aunque desde España nos centramos en el fútbol, desde Italia el foco mediático es otro: “Lo principal es el evento, como se organiza la fan zone, los actos con ex jugadores,… En definitiva, como Milán ha vuelto a ser el centro de atención, algo que no pasaba desde la Expo del año pasado”, resume Mario.

¿Y cuáles son las figuras para los italianos? “Cristiano se lleva todos los focos”, explica el corresponsal de Onda Cero en Italia, “por parte del Atlético Griezmann aparece en todos los carteles. Aunque también veo mucho cariño hacia Torres, la gente en Milán no le tiene rencor, vieron que cuando jugó aquí no pudo dar más de sí pero entienden que ha tenido el empujón anímico en casa. ¡Incluso muchos aficionados al Milan le han pedido para la Eurocopa!”.

Inglaterra tiene otros focos de interés

En Inglaterra este partido existe pero no está siendo su principal preocupación, apenas se ve en los telediarios –más que breves referencias- ni se escucha en las conversaciones de los bares. El interminable fichaje de Mourinho por el Manchester United, los amistosos de la selección de cara a la Euro, incluso la decisión de Rafa Benítez de quedarse en el Newcastle, aparecen por delante de la final. La información de la final se limita a los rumores en torno a Griezmann (a quien relacionan con el Chelsea), Saúl (supuesto objetivo de Mourinho), Cristiano (su hijo le ha dicho que es más lento que Bale), entrevistas a Bale (quién sí ha dado alguna pincelada más en profundidad reconociendo en el Mirror su admiración por el trabajo del Atlético) y el británico Mark Clattenburg que arbitrará el partido.

Sólo The Guardian con las crónicas de su corresponsal Sid Lowe ha dado un punto de vista más fundamentado de lo que es el Atleti. En el resto de la prensa inglesa se recurre a la final de Lisboa para usar expresiones como “revancha” y “redención”, así como a la historia del Madrid con la Copa de Europa lo que le sitúa como claro favorito para la prensa británica. The Guardian ha dejado de lado los rumores. “La brillante defensa atlética”, la fórmula del Cholo “a base de corazón, agallas y unidad”, contra la grandeza europea del Real Madrid: “Hay algo en las noches europeas del Real Madrid que no tiene cualquier domingo. La obsesión de la Décima les engulló pero lo consiguieron y están de vuelta”. En general, se aprecia como un partido que pintan muy desigualado con una cobertura muy superficial.

Francia se preocupa más de Varane que de Zidane

La baja de Varane para la Eurocopa es el tema estrella esta semana. De manera secundaria, la seguridad en dicho evento, el futuro de Ibrahimovic y la Champions League femenina conquistada por el Lyon han dejado de lado la final madrileña estos días, incluso en medios como ‘L’Equipe’. Por sorprendente que sea, parece que la figura de Simeone ha despertado un mayor interés que Zidane y los suyos. En primer lugar, porque el argentino situó a ‘su’ Griezmann como “uno de los mejores del mundo”, además de la curiosidad por la fórmula exitosa que ha conseguido con el Atlético.

‘Le Monde’ dedica un perfil al entrenador argentino a quien destaca por su “rabia, astucia, lecciones de táctica y su etiqueta de técnico de élite”. Ese texto le define como “intimidante, con cara de villano de Hollywood” que ha sido capaz de cambiar la cara al club: “Cuenta con pocos nombres grandes como recursos pero convierte caballos amables en caballos de carreras que echan humo por la nariz. ¿Su credo? El equipo primero, lo que no impide el crecimiento de talentos como Griezmann”. Aunque se espera algún texto que analice la figura de Zidane más en profundidad, seguramente abran con su cara como previa del partido, los días previos han dejado ver al Cholo como figura más atractiva de la final.

Alemania con el recuerdo del Atlético en Múnich

Hablamos con Juanma Romero, corresponsal del diario ‘Sport’ en Alemania. El Real Madrid contra el verdugo del Bayern en semifinales, cómo influye eso en el tratamiento.

Según Juanma no se percibe un favorito claro en la prensa: “Se aprecia el respeto histórico al Real Madrid pero esa eliminación del Bayern pesa. Incluso en la encuesta en ‘Kicker’ sobre el ganador el Atlético tiene un 57% de los votos”. Un Atlético que supo sufrir en Múnich pero que se ha quedado con esa imagen demasiado defensiva. Según Juanma “al Atlético de Simeone se le respeta mucho por las últimas temporadas pero sí es verdad que tras las semifinales se ha hablado mucho de su estilo y no positivamente. Incluso te diría que se tiende a la simplificación. La primera parte de la ida contra el Bayern ayudó a abrir los ojos pero la vuelta ha dejado ese sabor de boca de equipo ultradefensivo”.

¿Cuáles son las figuras de la final a los ojos de la prensa alemana? “Cristiano Ronaldo es quien se lleva el protagonismo, más allá del cariño patrio a Kroos. Por el lado atlético Griezmann es el más mencionado”, explica Juanma.

La duda es cuánto de táctica se comenta y si el Real Madrid se ve como algo más que una conjunción de estrellas. Para Juanma se hace mucho uso de la “revancha por la final de Lisboa” más allá de la táctica, algo que también afecta al Real Madrid a quien ven “como un conjunción de estrellas. Se respeta mucho a Zidane pero se habla del entrenador con poco peso específico en un combinado de nombres propios”.

La final en la tierra del Cholo

No es un día cualquiera para la prensa argentina, el Cholo Simeone aspira a ganar la Champions y hablamos con Vicente Muglia, enviado del diario ‘Olé’ a Milán, para que nos explique cómo se aborda.

Vicente nos confirma que la figura del técnico pesa: “Nadie duda de la jerarquía del Real Madrid pero se ve por encima al Atlético porque llega tras eliminar a Barça y Bayern”. Aunque la figura de Simeone está rodeada de controversia: “Simeone divide las aguas. Como jugador fue muy querido pero como entrenador no todos gustan de su estilo, le tildan de únicamente defensivo, hay quienes defienden que no tiene grandes figuras y quienes le critican”.

Vicente nos confirma lo que parece un acuerdo global, las figuras son Cristiano y Griezmann, aunque reconoce que “no se habla tanto de la táctica como sí de revancha por la final de Lisboa de 2014”.

Y en lo referente al rival de Simeone, ¿cómo se ve a Zidane en Argentina?: “Nadie duda de su importancia como futbolista pero se cuestina su capacidad como entrenador, por eso se habla más de las estrellas del equipo que de la táctica”.

La final en Estados Unidos

Hablamos con Ariel Judas, periodista argentino afincado en Nueva York, y Diego Pinzón, parte del equipo de comunicación de la MLS.

Diego aprecia como el Real Madrid es el “claro favorito” por la historia y figuras más reconocibles. Por su parte Ariel distingue que en Estados Unidos los medios en español tienen mucha expectativa en el partido pero que de habla inglesa “siguen fascinados por el Leicester y no prestan tanta atención por la Champions”.

En cuanto a los estilos ambos coinciden en que el Real Madrid se ve como un conjunto de estrellas mientras que del Atlético se aprecia más “su orden y planteamiento más defensivo”. Para Diego la mayor singularidad de la cobertura en Estados Unidos es “cómo se aprecia la importancia de la superioridad física del Atlético, una característica muy valorada aquí, esa capacidad para no darse por perdido y aguantar 90 o 120 minutos si es necesario”.

Ariel considera que en lo que coinciden medios de habla hispana e inglesa es en el técnico rojiblanco: “Se aprecia mucho más interés hacia la figura de Simeone, que como personaje genera más que Zidane”. Diego Pinzón ve cómo se destaca más “la capacidad de motivar” del Cholo mientras que a Zidane se le define como alguien “más frío y calculador”.

Una final que involucra a todo el mundo y cada país con sus prioridades y condicionantes propios que aportan riqueza a la cobertura mediática. Lo que está claro es que, pese a las diferencias, todos ellos estarán pendientes de lo que hagan los dos conjuntos madrileños.