El Sporting de Gijón se salva

El Sporting de Gijón se salva EFE

Fútbol

El Sporting, de Primera; Getafe y Rayo bajan a Segunda

Los de Abelardo ganaron al Villarreal (2-0) y se salvaron gracias a la derrota del Getafe ante el Betis (2-1). El Rayo, a pesar de ganar al Levante (3-1), desciende.

15 mayo, 2016 21:58

Acabó el drama. La Liga cerró su año 2015/16 con otro final de infarto que dejaron lágrimas en Vallecas y Getafe y fiesta en Gijón. El Sporting sigue en Primera, los dos equipos madrileños se van a Segunda. [Así te hemos contado la lucha por la permanencia].

Necesitaba el Sporting ganar y que el Getafe no ganara en Sevilla. Y es lo que ocurrió. Por segundo año consecutivo, el equipo asturiano estará en Primera gracias a la ayuda del Betis. En 2015 fue con un 0-3 en la última jornada regular de la Liga Adelante en el Benito Villamarín y en este 2016 la victoria de los verdiblancos sobre el Getafe.

El equipo de Abelardo, que en el momento que marcó Sergio Álvarez el 2-0 no pudo contener las lágrimas, apenas tuvo problemas para ganar a un Villarreal que no puso en muchos aprietos al Sporting. Mucha polémica hubo en la previa de este partido con las declaraciones de Marcelino García Toral, en las que aseguró que "quería que el Sporting se salvara". Tenga o no que ver esas declaraciones, desde el minuto 8 ya ganaban los asturianos con el gol de Jony.

En Sevilla, el Betis ya nada tenía en juego y el Getafe todo. Pero parecía que los de Merino, en su adiós del Villamarín, se jugaban la vida. Pecaron los madrileños de nerviosismo y al final, bajaron tras 11 temporadas en Primera División. Los goles de Pezzella y Rubén Castro (de penalti inexistente) fueron una losa para los de Esnáider, que recortaron distancias con un tanto de Álvaro Medrán. 

Por otro lado, el Rayo Vallecano ganó al Levante (3-1), pero necesitaba que Getafe y Sporting no ganaran. Los de Jémez se van a Segunda tras un final de Liga malo, en el que perdieron en el decisivo duelo de Anoeta en la jornada 37 y se dejaron remontar ante el Real Madrid cuando ganaban 2-0.

Los vallecanos, al igual que Sporting, comenzaron ganando y en ningún momento de la tarde peligro su victoria. Pablo Hernández adelantó a los madrileños y Jozabed aumentó distancias. Verza, de penalti, recortó distancias para un Levante ya descendido, pero Miku puso el 3-1 definitivo.

Con esto, el Sporting seguirá un año más en Primera División, mientras que los dos equipos madrileños descienden. La Liga cierra su telón y la abrirá el próximo 20 de agosto, coincidiendo con el final de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.