Getafe - Sporting.

Getafe - Sporting. EFE

Fútbol

Tres equipos por una sola plaza de salvación

Getafe, Sporting de Gijón y Rayo Vallecano buscaran quedarse en Primera la última jornada. Dos de ellos bajan, uno se salva. Granada y Deportivos lograron la permanencia.

8 mayo, 2016 20:26

Noticias relacionadas

No hay nada tan dramático en el fútbol que luchar por un descenso. Y, cuando todos juegan a la vez y un gol lo cambia todo, se hace más agónica la situación. Así fue la jornada 37 de una Liga que sabrá sus otros dos equipos que la abandonan el próximo fin de semana.

Con el Levante ya descendido, quedan aun dos plazas de descenso por saberse. Y tres equipos lucharán por evitarlas: Getafe, Sporting de Gijón y Rayo Vallecano. Solo uno se salvará, partiendo el Getafe con ventaja.

No fue una tarde con muchos cambios. Deportivo y Granada encarrilaron sus partidos y condenaron a Getafe y Sporting a jugársela en el decisivo partido del Coliseum. Entre medias, un Rayo que parece que este año sí bajará a Segunda, tras perder ante una Real que no se juega nada.

Un empate con diferente sabor en Getafe

El drama estaba en el Coliseum Alfonso Pérez. Al inicio de la jornada se preveía que la victoria casi salvaba al que la consiguiera, pero que un empate hundía a los dos. Pero la inesperada derrota del Rayo en Anoeta hacía que un punto al Getafe fuera oro. Y así lo fue (1-1). El encuentro estuvo claramente influenciada por la expulsión de Nacho Cases. Antes, el Sporting ganaba 0-1 con gol de Sergio Álvarez. En el 80', Stefan Scepovic marcó un gol vital. Ahora el Getafe ya depende de sí mismo.

Situación: Getafe y Sporting tienen los mismos puntos (36), pero el equipo madrileño está salvado en estos momentos al tener ganado el golaverage directo (ganó 1-2 en El Molinón). Por lo tanto, al conjunto de Juan Eduardo Esnáider le vale con ganar. No tiene que esperar a nada más. Si gana al Betis, estará salvado. Peor lo tiene el Sporting, que necesitará un pinchazo del Getafe en el Villamarín y ellos ganar al Villarreal. Esa es la vía más rápida para su salvación. Pero no depende de sí mismo.

El Rayo se hace el harakiri

Solo los vallecanos se 'desconectaron' en la jornada. Los de Jémez no tuvieron opciones en ningún momento en Anoeta. La Real Sociedad no se jugaba nada, pero se puso rápidamente 2-0, un resultado que acabó siendo una losa para los madrileños. Ni la expulsión de Granero en la segunda parte dio vida al Rayo, que anteriormente habían recortado distancias por medio de Javi Guerra.

Paco Jémez

Paco Jémez

Situación: El Rayo Vallecano está prácticamente desahuciado. Es, de los tres, el que peor lo tiene. Tiene 35 puntos y necesita ganar al Levante en Vallecas y que el Getafe (36 puntos) y Sporting (36) no lo hagan ante el Betis en el Villamarín y Villarreal en El Molinón respectivamente. 

Deportivo y Granada, salvados

Estos tres equipos, Getafe, Sporting y Rayo Vallecano, son los que aun deberán sufrir en la última jornada. Como mencionamos, dos se van a Segunda y solo uno se queda en Primera. Los grandes beneficiados fueron el Deportivo y el Granada, que certificaron su salvación.

Los gallegos vencieron fácilmente en El Madrigal (0-2), aprovechándose de la resaca europea del Villarreal y logrando su segunda victoria en toda la segunda vuelta. Los goles de Fajr y Lucas Pérez dieron una tranquilidad no vista antes en el Deportivo, que firmaron la salvación sin tener que sufrir ante el Real Madrid en la última jornada.

La noticia estuvo en el Pizjuán. Ni el granadino más optimista podía pensar que su equipo se salvara en Sevilla. Todos daban por hecho que se la tendrían que jugar en la última jornada ante el Barcelona. Pero, por sorpresa, salen de la capital andaluza salvados.

En un estadio prácticamente inexpugnable durante toda la temporada, los de José González, bajo el diluvio, golearon 1-4. Y, sumado a los otros resultados, certificaron su permanencia. Fue un resultado raro, entendible por el esfuerzo del Sevilla en Europa League y, también, por un equipo plagado de suplentes. Isaac Cuenca (en dos ocasiones), El Arabi (de penalti) y Babin marcaron los goles visitantes. Diego González puso el 1-1 efímero.

Además de Deportivo y Granada, también se salvaron matemáticamente aquellos que ya prácticamente lo tenían, aunque había un 1% de opciones de que bajaran. Es el caso del Espanyol (que perdió en el Camp Nou 5-0) y el Betis (empató ante el Eibar 1-1).