Cristiano, el lunes, durante el entrenamiento en el Etihad Stadium.

Cristiano, el lunes, durante el entrenamiento en el Etihad Stadium. Jason Cairnduff Reuters

Fútbol Real Madrid

¿Puede la terapia celular recuperar a Ronaldo para el partido del City?

Expertos consultados dudan sobre la eficacia de las células madre o el plasma enriquecido con plaquetas, técnicas que podría usar el portugués para jugar el miércoles. El club guarda silencio absoluto.

28 abril, 2016 01:43

Noticias relacionadas

Los servicios médicos del Real Madrid no se han pronunciado sobre la microrrotura fibrilar presuntamente diagnosticada a Cristiano en la Clínica Ruber, pero el término "células madre" invadió los titulares de los diarios digitales apenas una hora después de que la cadena COPE diese la primicia sobre la dolencia del jugador: se abstuvo de jugar en el Etihad Stadium no por una sobrecarga, sino porque sufre una pequeña rotura fibrilar en el muslo derecho. Para acortar los tiempos de recuperación, se da por sentado que los doctores y fisioterapeutas que le tratan recurrirán a algún tipo de terapia celular.

Probablemente no células madre (indiferenciadas, que pueden convertirse en células de diferente clase): su uso fuera de ensayos clínicos está prohibido en España, salvo para regenerar tejido cartilaginoso. Pero sí a la utilización de factores de crecimiento: plasma enriquecido con plaquetas, cuyas sustancias proteicas solubles favorecen procesos como la formación de tejido nuevo, cicatrización o reparación de tejidos.

"Desesperado por jugar"

"Cristiano está desesperado por jugar", admitía en la tarde del miércoles un empleado del club blanco a este periódico. A partir de ahí, silencio total, sólo quebrado por unas fotos del 'crack' portugués desde el gimnasio. El luso sonríe, queriendo tranquilizar a una afición alarmada por su repentina caída de la convocatoria, el martes por la tarde, horas antes del insulso partido de ida en Manchester. Es la estrella del equipo y nunca se cambiaba. Quiere dejar varios récords para la historia y pretendía jugar todos los minutos en Liga y Champions. En la cima de la temporada, su muslo derecho le ha recordado su condición mortal.

👌💪🏽🚴🏾🚴🏾🚴🏾

Una foto publicada por Cristiano Ronaldo (@cristiano) el 27 de Abr de 2016 a la(s) 9:23 PDT

El uso médico de las células madre está prohibido fuera de ensayos clínicos, salvo en el caso de células cartilaginosas (condrocitos). Han de constituirse grupos de estudio con numerosos pacientes y bajo supervisión médica, según establece la Agencia del Medicamento. Las células se extraen de la médula ósea (mediante una punción en la cadera) o a través de la grasa (menos frecuente). "No está asentado científicamente que regenere el tejido deseado", explica la doctora Isabel Guillén, Jefa de la Unidad de Pie y Tobillo de la Clínica Cemtro, "pero tiene un efecto antiinflamatorio muy importante y además modula la respuesta inmunológica del cuerpo".

La cicatriz que deja en el músculo la lesión puede reducirse de tamaño con este procedimiento, pero su uso infringe la ley: se considera todavía en fase experimental y no hay trabajos publicados en revistas científicas que avalen de forma inequívoca su utilidad.

Los factores de crecimiento (plasma extraído del propio paciente que se enriquece con plaquetas, formando un cóctel que se vuelve a reinyectar) no poseen el efecto presuntamente regenerador de las células madre, pero presenta las mismas propiedades antiinflamatorias y "se utilizan muchísimo", según asegura Guillén, para "acelerar la curación de una herida" aunque ofrezcan una limitación relevante: no se puede estar totalmente seguro del tipo de factores concretos administrados al deportista, salvo que se hagan análisis de sangre continuos al jugador. "No es seguro que sean muy eficaces, pero no hacen nada malo", concluye Guillén, "porque si no ya lo sabríamos... Y desde luego reducen el dolor".

Tamaño de la rotura

Un fisioterapeuta español que colabora con jugadores internacionales explica a este periódico que "si es una rotura grande, de las que tardan 4-5 semanas, las plaquetas reducen bastante el tiempo... Pero en casos pequeños apenas se nota... Dejarán una cicatriz más estable, más dura, pero hay plazos de días que son imposibles de acortar" [...] "El problema es que si juegas y no está cicatrizada, la herida se hace más grande, como le pasó a Diego Costa en aquella final con el Atleti... Siempre se curan, el problema es pretender siempre acelerar la recuperación." 

Uso "indiscriminado" de células madre

Un especialista en medicina deportiva con experiencia en Primera División que prefiere guardar el anonimato afirma en conversación con EL ESPAÑOL que "realmente la gente utiliza células madre indiscriminadamente, especialmente en clínicas de cirugía estética". "Se usa mucho, pero no se hace publicidad... También en el mundo del deporte". Guillén asiente y recalca que "sólo se deberían usar dentro de ensayos clínicos. Pero existe un batiburrillo... Las células mueven mucho negocio y probablemente se usan más de lo que se debería".

La técnica fue utilizada por Rafa Nadal en el pasado para sus problemas de rodilla y espalda, además de por futbolistas como Diego Costa (con resultados poco alentadores en su caso). En Estados Unidos se ha popularizado su uso entre deportistas de élite, principalmente NBA y fútbol americano.

¿Llegará Cristiano al miércoles?

La evolución de CR7 es difícil de glosar por la poca información disponible y el cambio de pareceres. A la finalización del encuentro del miércoles pasado ante el Villarreal, Zidane mostró su preocupación por el luso y dijo que ambos se habían pegado un "buen susto". Dos días después, el Madrid emitió un parte médico que se refería a una simple "sobrecarga en el muslo derecho". No jugó ante el Rayo, por prudencia, pero se le veía bien para jugar en Manchester. "Cristiano está al cien por cien", dijo Zidane en la previa. En los 15 minutos que la prensa pudo ver del entrenamiento en el Etihad se vio a un Cristiano sonriente y sin aparentes aflicciones. No obstante, el delantero tuvo malas sensaciones en el tramo final del entrenamiento: "Se ha resentido de la lesión", comentaban los jugadores en la zona mixta. La noticia de su microrrotura ha confirmado los temores de la hinchada.

Los expertos se muestran prudentes, al no haber visto la resonancia, pero en general son pesimistas. "Si es una microrrotura, puede llegar... Habría que ver el tamaño y el músculo", explica el citado fisioterapeuta de Primera División. Guillén suscribe sus palabras, al igual que el especialista en medicina deportiva, que añade: "Si fuese portero, por ejemplo, sería mucho más fácil, pero él depende mucho de la velocidad. Tiene la posible final el 28 de mayo y la Eurocopa en junio. Estará como loco por jugar, pero no sé si tiene mucho sentido".