Coman durante un entrenamiento con la selección francesa.

Coman durante un entrenamiento con la selección francesa. Gonzalo Fuentes Reuters

Fútbol RUMBO A LA EURO

Los grandes beneficiados del caso Benzema-Valbuena

La polémica allana el camino a los próximos grandes talentos de Francia, Martial y Coman, y da una segunda oportunidad a Payet.

25 marzo, 2016 01:09

Noticias relacionadas

El caso Benzema-Valbuena señala un claro perdedor: la selección francesa. Por un lado pierden dos titulares, los que daban sentido a su plan de ataque. Por el otro, siembra la inestabilidad de cara a una Eurocopa que, por nivel de su plantilla y baja forma de muchos de la competencia, debe quedarse en terreno galo. A su vez, deja grandes beneficiados, jugadores que deben llenar ese vacío de poder ofensivo.

Qué pierde Francia

¿Es Karim Benzema el mejor ‘9’ del mundo? ¿Es un ‘9’? Karim es el jugador que partiendo de ese espacio del ‘9’ puede involucrar a más compañeros en ataque y, sobre todo, puede allanar el terreno generando espacios y sabiendo ceder el protagonismo. Sin él, el esquema ofensivo que desarrollaba Francia cae. Desde la llegada de Deschamps, el planteamiento más utilizado ha sido Griezmann izquierda, Valbuena derecha y Benzema en el centro. Mucha movilidad, bandas con tendencia interior y Benzema equilibrando alejándose del área.

La ausencia del madridista se antoja más importante que ninguna otra para el ataque galo. No es que su sustituto, presumiblemente Giroud, no sepa combinar, pero no es el idóneo para alejarse del área y recibir en un costado. Además, a Pogba le exigirá más presencia arriba, ya que será más difícil hacer llegar el esférico a los metros finales y, sobre todo, habrá menos apoyos entre líneas.

El caso Benzema-Valbuena sigue coleando, pero Francia tiene talento para variar el plan. Esta polémica da galones a Giroud y Griezmann y recluta a Martial, Coman y Payet. Una mala noticia ha dado la alternativa a varios talentos y es que, en términos de calidad individual, Francia parece el rival a batir este verano.

Martial y Coman han adelantado la alarma

Estaba claro que Anthony Martial y Kingsley Coman iban a llegar a la selección. De hecho, el primero ya debutó en septiembre, pero no estaba tan definida la importancia que tendrían. La ausencia de Benzema y Valbuena les ha hecho adelantar la alarma. Han llegado porque tienen hueco en la Eurocopa y porque el nuevo ataque de Francia les necesita.

El cambio Giroud por Benzema hace que Francia pierda muchas cosas, pero también le da más presencia en el área y más juego aéreo. Para adaptarse a esa nueva realidad han llegado Anthony Martial y Kingsley Coman. Dos de los jóvenes más destacados de la temporada, ambos jugando pegados a la banda, que coinciden en dos virtudes muy claras: regate y acierto en el pase en los metros finales. Aunque cada uno a su manera.

Didier Deschamps, seleccionador francés: “Martial está jugando en banda y está dejando cosas interesantes con su velocidad e impacto. Aunque no debemos olvidar que también puede jugar de delantero centro”. Para Deschamps, la versatilidad del joven vale doble de cara a la Eurocopa. El red devil ha mejorado mucho lejos del área. Sus pases son más precisos y sus conducciones en diagonal cada vez más peligrosas.

El United le coloca en la banda sin muchos apoyos y él responde con calidad: es el quinto de la Premier con más regates exitosos (67) -líder de su equipo- y el tercero del United en ocasiones creadas (sólo le superan Mata y Rooney). Todavía tímido en los disparos de larga distancia, lo cual afea su cifra de goles (12 en 39 partidos con el United). Si atendemos a las posiciones desde las que ha anotado, vemos que pese a jugar en banda no pierde ese instinto de área. Ahora parte desde más lejos, pero ha encontrado la manera de llegar donde antes estaba.

Así está rindiendo Martial en el Manchester United.

Así está rindiendo Martial en el Manchester United.

Por otro lado, Coman está en una evolución meteórica. Hace un año, el esquema de la Juventus le limitó a la punta de ataque. Las variaciones en 3-5-2 ó 4-3-1-2 le alejaban de la banda y de sí mismo: un gol y dos asistencias en 22 partidos. En Múnich, Pep ha apostado por un Bayern más ancho que pise línea de cal, desborde y centre; en ese contexto Coman ha encajado: 26 partidos, 6 goles y 11 asistencias.

Todavía debe mejorar su toma de decisiones cuando se obceca en el regate y su acierto de cara a puerta, pero a base de potencia y precisión en el pase este talento está funcionando. De hecho, su reciente exhibición contra la Juventus deja claro que la explosividad de Coman puede ser un recurso muy útil para revolucionar grandes escenarios.

Cuando sale desde el banquillo del Bayern, ha promediado un gol o asistencia cada 36 minutos. Su potencia, fortaleza y su confianza con el balón le han forjado un papel protagonista en el Allianz. Algo que Deschamps tiene en cuenta: “Es un chico con mucho potencial, en el Bayern tiene que competir con muchas estrellas y está consiguiendo jugar habitualmente”.

Martial y Coman dan más argumentos al plan de juego exterior sin Benzema. Una de las pocas ventajas de jugar con Giroud es el juego aéreo y para ello el centro lateral es la manera más sencilla. Por si hiciera falta reforzar esa idea, Gignac será el ‘9’ que espere en el banco. El delantero del Tigres mexicano es más potente por arriba. Cuando se excluyó a Benzema fue repescado tras un año de ausencia y anotó un gol, cómo no, de cabezazo tras centro lateral.

El parche que apunta al 11

Deschamps defiende el regreso de Payet a la selección: “Ha mejorado su aportación goleadora y, sobre todo, la consistencia de sus buenas actuaciones. Es un jugador versátil que puede jugar en banda o detrás del punta, me da muchas opciones”. Payet ahora aparece todas las semanas. Su presencia da un perfil similar a Valbuena y si contabilizamos la presente temporada, le supera. Menos explosivo pero más decisivo, en Londres ha encontrado la regularidad que Deschamps le pedía.

Así está rindiendo Payet en la Premier este curso.

Así está rindiendo Payet en la Premier este curso.

Payet ha generado 86 ocasiones (tercero de la Premier en este campo), 28 de las cuales han llegado con pases largos (primero en ese aspecto). También lidera otra cifra que puede llevarse bien con el juego aéreo de Giroud y Gignac: es el futbolista de la Premier que más ocasiones ha creado asistiendo a balón parado. La conclusión es que Francia tiene muchos nombres propios para su ataque, pero ninguno como Karim Benzema.