Keylor Navas y de Gea se saludan en un partido entre Costa Rica y España

Keylor Navas y de Gea se saludan en un partido entre Costa Rica y España REUTERS

Fútbol

¿Por qué el Madrid debería fichar a De Gea o quedarse con Keylor?

La duda de quién debe ser el dueño de la portería blanca en la próxima temporada sigue abierta. 

22 marzo, 2016 02:39

Noticias relacionadas

Era la madrugada del 31 de agosto al 1 de septiembre de 2015 cuando en las oficinas del Santiago Bernabéu se vivió una de las noches más movidas y a su vez más surrealistas en el Real Madrid.

Con problemas en el fax, United y Madrid se enfrentaron por la hora en la que habían enviado la documentación del fichaje de David de Gea. El mercado se cerraba a las 00:00 horas y los papeles llegaron dos minutos después. No fue hasta las 00:29 cuando llegó a la sede de la LFP. En resumen, De Gea se quedaba en Manchester y, por rebote, Keylor Navas en Madrid.

La ansiedad por fichar al portero español conllevaba deshacerse del costarricense. Keylor, sabedor de que le querían echar, apenas dijo nada. Se quedó porque el fichaje fue fallido y se limitó a trabajar... y a parar. Con él, el Real Madrid es más seguro y el portero tiene más influencia en los resultados del equipo. El partido ante el Sevilla sirvió para reivindicar otra vez su figura. Además de sacar todo aquello que le llegó, también paró un penalti, siendo la tercera vez que lo hace esta temporada (de cuatro intentos).

El puesto de portero se ha convertido en una seguridad, sin debate alguno, a diferencia de los últimos años. Con el 'tico' en su mejor momento, hasta Zidane se rinde a él, entran las dudas en el Bernabéu. ¿Realmente hace falta De Gea? ¿El portero español es mejor que Navas? ¿David o Keylor? Comparamos a ambos.

Datos objetivos, lo que dicta el juego: Keylor

En aquello que no se puede debatir, gana el cara a cara el costarricense. Y no solo lo hace este año, sino que sus datos son mejores que los de De Gea en los últimos cuatro. Empezando por el de promedio de goles recibidos, es decir, por los datos de tantos encajados por partido, el actual portero del Real Madrid mejora al del United los tres últimos años, incluyendo la presente temporada. 

Solo en la 2012/13, gana De Gea, aunque también por unas condiciones concretas: Keylor solo jugó nueve partidos. También en la 14/15, el dato de Navas está algo distorsionado por los pocos partidos que jugó: solo seis. Keylor lleva un promedio de 1,11%, 1,05%, 0,5% y 0,86% (entre Levante y Madrid), mientras que de Gea, siempre en el United, lleva 0,93%, 1,16%, 0,97% y 0,96%. Para aclarar, cuanto más bajo es el dato, mejor habla del portero.

Comparación Keylor Navas - De Gea en goles recibidos

Comparación Keylor Navas - De Gea en goles recibidos

Para juzgar a un portero, el dato más fiable es el de porcentaje de paradas. Es aquí donde mejor se ve la influencia del meta. Los goles recibidos pueden estar alterados por pertenecer a un mal equipo, por una mala defensa u otras razones. En este dato solo aparece el portero, su promedio de paradas ante los disparos que le tiran.

Y aquí también gana Keylor. Y lo hace en los cuatro años de nuestra comparación. Su porcentaje de paradas siempre supera al de De Gea. El madridista está siempre rondando el 80% (78,7% en 2012/13, 79,4% en 2013/14, 78,6% en 2014/15 y 76,5% en la presente 2015/16) mientras que el toledano siempre está por debajo en el mismo espacio de tiempo (77,8%, 69,3%, 71,9% y 72,8%).

Porcentaje de paradas entre Keylor Navas y David De Gea

Porcentaje de paradas entre Keylor Navas y David De Gea

Experiencia en la Liga Española: Keylor

Aunque el fútbol tenga las mismas normas en España e Inglaterra, no se juega de la misma forma. La intensidad y el ritmo de juego es bastante diferente y aunque parezca que al portero eso no le afecta, también es otro componente más. Adaptarse a una nuevo campeonato no es fácil, y menos aguantar la presión que supone defender la portería del Santiago Bernabéu.

En eso tiene un camino ganado Keylor, que llegó a España en 2010 y llegó a Madrid tras pasar por Albacete y Levante. 94 partidos en España (36 de ellos en segunda) le avalan, mientras que De Gea lleva desde 2011 sin pisar nuestra Liga. El arquero español jugó 57 partidos en nuestra liga, lo equivalente a año y medio.

Vistas al futuro: De Gea

No es que Keylor Navas sea viejo, a finales de 2016 cumplirá los 30, pero De Gea tiene cinco menos y un futuro que le corresponde. Una vez que Casillas decida dar el definitivo paso en la selección, el meta toledano tiene todo para ser el dueño de la portería de España durante la próxima década. En el Madrid pasaría exactamente lo mismo. Al costarricense le llegó la portería del Bernabéu algo tarde, tras pasar por equipos menores como el Levante, mientras que De Gea está en los años de plenitud (aunque los porteros son los más longevos) y siempre ha estado en equipos grandes.

Simpatía del Bernabéu: Keylor

Puede parecer un tema baladí, pero no lo es. La presión del Bernabéu siempre marca la trayectoria de un jugador. El estadio madridista marca inicios y finales de la carrera de jugadores que se visten de blanco. Por ejemplo, jugadores como Isco tendrán siempre el aplauso del Bernabéu, hagan lo que hagan. Keylor se ha ganado, por lo menos hasta el momento, el beneplácito del siempre tenso Chamartín. Eso sería una cosa a pelear con De Gea, que arrancaría con una losa que sectores del madridismo recuerdan: su pasado colchonero.

Trascendencia en su equipo: empate

Los equipos de Navas y de Gea no es que disfruten de buen momento precisamente. Pero ambos comparten una cosa: sus porteros son de lo mejor del equipo. Keylor y David sostienen a sus equipos, con paradas decisivas que dan puntos. La diferencia entre ellos y sus segundos es también abismal, por lo que les convierten en fijos. Los dos son referencia de sus equipos y se hace difícil elegir entre cuál de los dos es más influyente en su equipo.

Momento de forma: Keylor

David de Gea no está en mal momento, nada parecido, pero el momento de forma de su equipo también hace que él no atreviese el punto álgido desde que debutó. No es que el Madrid de Keylor pase por días de brillantez, pero sí parece estar tocado por una varita mágica. 

Al meta del United le llevan marcando goles en los 12 de los últimos 15 partidos, momento en el que Keylor ha reivindicado su figura, dejando en hasta seis partidos su portería a cero y salvando partidos que dan puntos al Real Madrid, como ante el Sevilla, Las Palmas, Roma, Málaga...

Dos grandes porteros frente a frente. Uno es el presente del Real Madrid y el otro parece ser su futuro. Ambos no podrán convivir en el club blanco, ya que la suplencia sería un paso atrás en su carrera. La respuesta al dilema no se alargará mucho. Será este verano. La sanción de la FIFA al Madrid obliga a Florentino Pérez a fichar a de Gea en los próximos meses. O ahora o nunca. La principal barrera para su fichaje no es el dinero, sino Keylor Navas.