Guardiola da instrucciones a Xabi Alonso.

Guardiola da instrucciones a Xabi Alonso. Michael Dalder Reuters

Fútbol

El líder del Calcio examina a un Bayern sin defensas

Guardiola se presenta en Turín ante la Juventus (20.45) con una zaga improvisada para seguir aspirando a la Champions.

23 febrero, 2016 13:09

La batalla de Turín, sumada al Arsenal-Barcelona, completa una estelar tarde de fútbol este martes. La Juventus, líder en la Serie A, cuenta con casi todos su jugadores (incluidos Mario Mandzukic y Sami Khedira) para encarrilar su clasificación ante uno de los grandes favoritos para conquistar el trofeo, el Bayern de Múnich, cuyas numerosas bajas en defensa podrían arrebatarle a Guardiola el sueño de llevarse la Champions antes de abandonar el banquillo bávaro.

Pese a que el conjunto italiano fue finalista de la última edición de la máxima competición continental, el teórico favoritismo corresponde siempre al poderoso Bayern. La 'Juve', que ha ganado 15 de sus últimos 16 encuentros de Liga, recuperará dos piezas esenciales en el dibujo del técnico Massimiliano Allegri: los ya citados Mandzukic y Khedira.

Problemas en defensa

Las bajas en la zaga condicionan a ambos entrenadores: Allegri tendrá que reinventar la defensa, puesto que Giorgio Chiellini y el lateral brasileño Alex Sandro siguen con molestias físicas. Se espera una defensa de cuatro hombres presidida por Leonardo Bonucci y Andrea Barzagli en el centro de la misma, con el suizo Stefan Lichtsteiner y Patrice Evra en las alas. En la delantera Paulo Dybala, el delantero de moda en Italia (con permiso de Higuaín) estará acompañado por Álvaro Morata o Mandzukic. Massimiliano Allegri busca su primer triunfo ante Guardiola, al que se midió cuatro veces con el Milan (cosechando solo dos empates y dos derrotas).

El Bayern llega al duelo con su potencial ofensivo intacto, pero con una defensa francamente inestable tras las lesiones de Holger Badstuber (con fractura de tobillo), Javi Martínez (operado del menisco) y Jerome Boateng (rotura fibrilar en los abductores). Guardiola está prácticamente sin centrales y tendría que confiar en Serdar Tasci, fichado estas Navidades, que aún no parece estar en plena forma para un partido de esta entidad.

Lo más probable, por tanto, es que Guardiola recurra a lo que en Alemania se ha llamado la "defensa de enanos", con Philipp Lahm y Juan Bernat en las puntas y David Alaba y Joschua Kimich como centrales. Con ello, el Bayern da de entrada ventajas en el juego aéreo (el promedio de estatura en la defensa es de 1,74). "Es un problema que tendremos que solucionar como equipo", dijo a propósito de ello este lunes el holandés Arjen Robben.

El partido entre los líderes de Italia y Alemania competirá con el Arsenal-Barcelona por la atención del público europeo en un martes futbolístico de primer nivel mundial.