Cech, el pasado mes de enero, en un partido contra su ex equipo (el Chelsea).

Cech, el pasado mes de enero, en un partido contra su ex equipo (el Chelsea).

Fútbol

Los números hablan por Cech

El Arsenal sabe que cualquier escenario favorable contra el Barcelona se empieza a construir desde el protagonismo de su portero, Petr Cech, fichado el último verano.

23 febrero, 2016 02:46

Noticias relacionadas

John Terry lo advirtió cuando el meta dejaba el Chelsea: “Petr Cech ganará 12 ó 15 puntos para el Arsenal”. Resulta complejo medir numéricamente la influencia del checo en el Arsenal de Wenger, pero desde sus actuaciones en la portería ha cambiado la cara y las exigencias del proyecto 'gunner.

El Arsenal necesitará algo más que a Cech para eliminar al Barcelona, pero todas las variables que permiten soñar a los londinenses nacen en los guantes de su portero. Para explicar quién es Cech en este Arsenal intentamos acercarnos a sus paradas: cómo influyen, cuándo llegan y qué han cambiado.

Contabilizando los partidos de Premier League disputados hasta ahora y su participación en la actual Champions League, Petr Cech suma 30 encuentros en lo que llevamos de temporada. En ese tiempo, el cancerbero titular del Arsenal ha realizado 104 paradas: 85 en competición liguera y 19 en Champions League. Muchas intervenciones y muchos contextos que necesitan de una explicación. En otras palabras, que los números hablen por él:

Petr Cech frente al resultado

Es difícil calcular estadísticamente la puntualidad de las acciones de Petr Cech; la labor de un futbolista está llena de intangibles a los que las gráficas no llegan, pero sí pueden ser un vehículo para el análisis. El Arsenal ha sobrevivido en numerosos partidos gracias a la puntualidad de los aciertos de su portero, paradas que evitaron empates y permitieron a sus compañeros ampliar la ventaja, así como ventajas o desventajas que se mantuvieron gracias al checo.

Paradas de Cech según el marcador.

Paradas de Cech según el marcador.

El Arsenal sólo ha dejado escapar cuatro puntos en partidos en los que se ha adelantado en el marcador con Petr Cech en la portería. Este dato es una de las principales diferencias respecto a temporadas anteriores en las que se contentaban con la cuarta plaza. Cech mantiene al Arsenal en los partidos, más del 43% de sus intervenciones se dan con empate en el electrónico. La otra cara de la estadística muestra que el Arsenal ha conseguido ocho puntos tras ponerse por debajo en el marcador con Petr Cech de portero (ante Leicester en la ida, Tottenham, Liverpool y Leicester en la vuelta).

El meta exhibe su regularidad y se muestra decisivo contra los rivales directos. Si contabilizamos sus intervenciones contra los equipos del Top 5 de la Premier League y contra el campeón de su grupo en la Champions, Bayern Munich, el promedio de Cech es de 4,71 paradas por encuentro (su media en el total de los partidos analizados es de 3,46 intervenciones por partido). Puntualidad y presencia contra los grandes.

Petr Cech frente al reloj

Tan importante es estar en la zona adecuada como aparecer en el momento determinante. Todos los minutos valen igual pero el efecto de un gol no es el mismo en los primeros instantes, antes del descanso o en el pitido final. Cuándo aparece Petr Cech:

Paradas de Cech según el minuto de partido.

Paradas de Cech según el minuto de partido.

Con el checo en la meta, el Arsenal sólo ha recibido 6 goles a partir del minuto 60 de partido. En esa franja el portero ha realizado 40 paradas, es decir, en la última media hora de partido Petr Cech detiene 6,66 balones por cada uno que llega a la red. Cualquiera puede estar en los minutos finales, pero muy pocos aparecen en esos instantes.

Petr Cech frente a la Premier

El Arsenal hace un año estaba a doce puntos del liderato. Cierto que esta temporada no hay un conjunto que marque un ritmo endiablado como fue el Chelsea de Mourinho del curso pasado, pero el conjunto de Wenger aspira a más. Además del bajón del vigente campeón de la Premier League, han cambiado muchas cosas en el Arsenal: el buen momento de Özil, la confirmación de Coquelin, la constante evolución de Bellerín y, sobre todo, el buen hacer del único fichaje estival, su guardameta:

Clasificación del Arsenal en los últimos años.

Clasificación del Arsenal en los últimos años.

Con 23 goles encajados tras 26 jornadas disputadas el Arsenal firma su mejor registro defensivo en la Premier League en los últimos ocho años, la última vez que llegaron líderes a estas alturas, cuando llevaban 20 goles encajados. Y es que Petr Cech ha levantado al equipo y les ha convertido en candidatos al título. Según las estadísticas, es el portero de la Premier con mejor ratio de paradas por gol:

Promedio de paradas de Cech en la Premier 2015-16

Promedio de paradas de Cech en la Premier 2015-16

¿Será suficiente para frenar al Barcelona de Messi, Suárez, Neymar y compañía? No, pero es el factor que más ha mejorado el Arsenal desde la última vez que se midió a los culés. Por su parte, Cech buscará ampliar su registro ante Messi: pese a los seis enfrentamientos entre ambos el argentino no sabe lo que es anotar un gol al checo.