El entrenador del Betis Pepe Mel durante el partido frente al Sevilla.

El entrenador del Betis Pepe Mel durante el partido frente al Sevilla. Paco Puentes Efe

Fútbol

Las 3 claves de la crisis del Betis

El club verdiblanco, con casi 40.000 socios, sigue siendo gestionado como una entidad amateur. Con la destitución de Pepe Mel en el banquillo y posterior eliminación en Copa, la afición teme lo peor.

13 enero, 2016 12:54

Noticias relacionadas

Ningún club de fútbol profesional del mundo con más de 35.000 socios tiene problemas para mantenerse en la primera categoría de su respectiva liga nacional, y ni mucho menos coquetear con la desaparición de pascuas a ramos. Pero el Betis es un club especial. Triunfalista como pocos, el Real Betis Balompié tiene una larga historia de sonrojos como organización deportiva.  Acaba de comenzar 2016 y ya está metido en una espiral que quizá se lleve la temporada por delante. Estas son las 3 claves de la situación actual del club de La Palmera.

1) EL BANQUILLO

Con la destitución de Pepe Mel del banquillo verdiblanco el Betis tiene que buscar nuevo entrenador. Las opciones que se rumorean o son imposibles o no convencen al respetable. Ya han salido los nombres de Lorenzo Serra Ferrer, Juande Ramos o Fernando Vázquez. La alternativa de que Juan Merino se quedase como fijo hasta final de temporada ha perdido fuerza tras caer vapuleado ante el Sevilla en Copa del Rey (6-0 en la eliminatoria). Habrá que ver por cual de las opciones se decanta la directiva para intentar remediar el rumbo actual del equipo.

2) La directiva

El club ha apostado claramente por Eduardo Macia como director deportivo del Betis desde que llegó el pasado verano a precio de oro a Heliópolis. Más allá del retorno de Joaquín como hijo pródigo a su club de toda la vida, los fichajes no hay por donde cogerlos. A pesar del nombre histórico de la entidad, el equipo no dejaba de ser un recién ascendido a Primera División y por lo tanto necesitaba una inyección de calidad en la plantilla. Los nuevos reclutas, fichados por Macia y no por Mel, no se han adaptado como se esperaba. Además, la directiva carece de credibilidad en los ojos de la afición para reconducir el club tanto en la contratación del nuevo entrenador o de los posibles refuerzos que puedan llegar en el mercado de invierno.

3) Sin dueño

Desde que la jueza Alaya frenase la venta del club por parte de Lopera a principios de la presente década, no se sabe muy bien quién toma las decisiones en la entidad. Desde 2010 el Betis ha tenido seis presidentes, desde José León hasta el actual Ollero, pasando por Gordillo. Sin padre de la criatura, la mentalidad en el Betis ha sido cortoplacista hasta decir basta. Mientras en los despachos las correspondientes directivas han ido dando bandazos en lo deportivo y económico, Pepe Mel ha ascendido al equipo dos veces. Sin falta de un líder claro arriba, el Betis peleará su salvación sobre el verde del Benito Villamarín.