Ibrahimovic, Alexis y Morata.

Ibrahimovic, Alexis y Morata.

Fútbol Octavos de final

Bombos, peligros y regalos del sorteo de Champions League

Arsenal, PSG, Juventus y Roma, las amenazas los españoles. Analizamos los susceptibles rivales de Barça, Madrid y Atlético.

14 diciembre, 2015 03:03

Los bombos están preparados, las bolas -calientes o no- listas con sus respectivos papelitos y los equipos avisados de cuáles pueden ser los peligros o amenazas de cara al sorteo de Champions League que está por celebrarse este lunes (12:00 horas). Pero hasta entonces, toca analizar los posibles rivales de Barça, Madrid y Atlético. Todos ellos primeros de grupo.

Los 'Cocos'

El PSG (que no le puede tocar al Madrid por haber compartido grupo) es la gran amenaza de Atlético y Barcelona. Llega a octavos con cuatro victorias, un empate y una derrota; doce goles a favor y uno en contra (iguala el récord de la competición). Es decir, su principal fortaleza -contrariamente a lo que se pueda pensar- es la defensa. Sólo el conjunto dirigido por Rafa Benítez ha conseguido meterle un gol, y fue de Nacho, en una jugada fortuita.

Sus peligros son de sobra conocidos. El primero de ellos, Ángel di María, máximo artillero del equipo en Champions con tres goles. Pero no es el único: Ibrahimovic, Cavani, Pastore, Lucas Moura… Y muchos otros. Eso sí, la temporada pasada ya cayeron ante un español, el Barcelona, en los cuartos de final (1-5 en el global de la eliminatoria) y su mejor registro en Europa queda lejos: semifinales de 1995.

La Juventus puede, en un momento dado, no parecer tan fiera como su escudo anticipa. Sin embargo, ya demostró el curso pasado que el método Allegri es de total fiabilidad en Europa. A octavos llegarán tras quedar segundos en el grupo de la muerte (lo compartían con City y Sevilla) tras tres victorias, dos empates y una derrota; seis goles a favor y tres en contra. Es decir, el equipo sigue igual de compacto que siempre.

Este año ha cambiado algunas de sus piezas -Tévez y Vidal ya no son ninguna amenaza-, pero en su lugar han aparecido otros: Morata, que no está al mismo nivel (sólo tres goles y tres asistencias), Dybala (ocho goles y cuatro asistencias en 21 partidos) o Mandzukic (seis tantos, dos de ellos en la Champions). Con un equipo en construcción, la Juventus sigue como vigente campeona de Europa.

El Arsenal puede ser incluido entre los 'cocos' por historia, tradición y jugadores, pero también se podría argumentar lo contrario después de una fase de grupos un tanto irregular: tres victorias y tres derrotas; 12 goles a favor y 10 en contra. Es decir, el equipo de Wenger es, entre los peligros, el mejor caramelo para cualquiera de los tres españoles.

Sus amenazas, obviamente, son Olivier Giroud, máximo artillero del equipo esta temporada (trece goles) y Alexis Sánchez (seis asistencias y nueve dianas en 20 partidos). Eso sí, salvo que cambie la dinámica, la historia no anticipa un buen resultado: la campaña pasada cayeron en octavos de final contra el Mónaco (3-3 en el global de la eliminatoria) y su último mejor registro es el de finalista en 2006.

Posibles sorpresas

El Benfica, que sólo se ha clasificado a octavos de final en sus últimos ocho intentos, viene tras quedar segundo en el mismo grupo del Atlético de Madrid (no le podrá tocar) con tres victorias, un empate y dos derrotas; 10 goles a favor y ocho en contra. Y, sobre todo, con un jugador que destaca sobre el resto: Nico Gaitán (tres tantos en Champions), una de las jóvenes promesas del fútbol europeo. Es decir, no es un caramelo, pero sería un rival asequible para Madrid o Barcelona.

La Roma, por tradición y entidad, es una de las grandes del fútbol europeo. Sin embargo, está lejos de ser una de las favoritas. Encuadrada en el grupo del Barcelona (no le podrá tocar) se ha clasificado con una victoria, tres empates y dos derrotas; 11 goles a favor y 16 en contra. O lo que es lo mismo, con seis puntos, la cifra más baja en la historia de la Champions. Entre sus armas, el ex delantero del Manchester City, Edin Dzeko (dos tantos en Europa); Pjanic y Daniele de Rossi (con dos goles en Champions). Eso sí, su mejor registro en dicha competición data de 1984, cuando fue finalista. Ya ha llovido.

El PSV podría ser considerado como uno de los caramelos de esta Champions, pero no es así. No, al menos, a juzgar por su fase de grupos. El conjunto dirigido por Cocu se ha clasificado dejando al Manchester United en la cuneta, con tres victorias, un empate y dos derrotas; ocho goles a favor y siete en contra. Es decir, es una sorpresa. Y de hecho, fue el último conjunto holandés (cuartos de final, 2006/07) en pasar de la fase de grupos.

Regalos de Reyes

El Dynamo de Kiev llega por primera vez a octavos desde la temporada 1999/00. O lo que es lo mismo: ha puesto fin a una racha de 10 eliminaciones seguidas en la fase de grupos. El pase lo han confirmado tras dejar fuera al Oporto de Iker Casillas con tres victorias, dos empates y una victoria; ocho goles a favor y cuatro en contra. ¿Y algo que temer? A Andriy Yarmolenko, que ha hecho dos dianas en la Champions League.

El Gante es el primer equipo belga que pasa la primera fase desde que lo hiciera el Anderlecht en la 2000/01. Es el rival más débil y el que todos quieren. Su mejor registro en Europa era hasta hoy el de haber llegado a la tercera ronda de la clasificación para la Champions. A octavos llegará con Danijel Milicevic como máximo goleador (tres tantos) con tres victorias, un empate y dos derrotas; ocho goles a favor y siete en contra.