Messi, Cristiano y Neymar, candidatos 2015.

Messi, Cristiano y Neymar, candidatos 2015.

Fútbol FÚTBOL

El Balón de Oro se repite en 2015

Como ya sucediera en 2014, Messi y Cristiano Ronaldo son los grandes favoritos en un trío de finalistas en el que aparece por primera vez Neymar Jr. Luis Enrique, candidato a mejor técnico.

30 noviembre, 2015 14:47

Quizás Luis Suárez. Tal vez James Rodríguez. Incluso Andrés Iniesta. El FIFA-Balón de Oro regala opiniones y polémicas para todos los gustos, aunque este 2015 se repetirán los argumentos de 2014, pues los capitanes de las selecciones nacionales, los propios seleccionadores y parte de la prensa han repetido sus favoritos: Cristiano Ronaldo y Leo Messi. Aunque este año Neymar Jr. sustituye a Manuel Neuer como aspirante a la sorpresa.

El argentino Leo Messi, el brasileño Neymar Jr. y el portugués Cristiano Ronaldo. Tres nombres indiscutibles al máximo nivel internacional que sin embargo generarán, como siempre, polémica, pues existía una fuerte corriente de opinión que situaba al uruguayo Luis Suárez como integrante de una terna plenamente azulgrana como ya sucediera cuando Messi estuvo acompañado por Iniesta y Xavi Hernández en la temporada 2010.

Ganador de las dos últimas ediciones, Cristiano se presenta, a priori, como el menos favorito de los tres candidatos, con Messi, galardonado en cuatro ocasiones -de 2009 a 2012- y Neymar, en la terna final por primera vez en su carrera, como el tapado y gran candidato a dar la sorpresa. Además, los dos jugadores del Barça llegan avalados por el triplete que consiguió el conjunto de Luis Enrique la pasada campaña en Liga, Copa y Champions League.

Tres títulos que le han valido al técnico asturiano para consolidarse como principal candidato al galardón de entrenador del año. Junto a él optarán al premio Pep Guardiola, técnico del Bayern Múnich, y Jorge Sampaoli, seleccionador de Chile, con quien se proclamó campeón de la última Copa América al derrotar a Argentina en la tanda de penaltis.

En categoría femenina, las candidatas a mejor jugadora de 2015 son la estadounidense Carli Lloyd, de los Housto Dash, la japonesa Aya Miyama, de los Okayama Yunogo Belle y, finalmente, la alemana Célia Šašić, del FFC Frankfurt.  Además, son candidatos a mejor entrenador de féminas Jill Ellis, campeón del mundo con la selección estadounidense femenina, Mark Sampson, que llevo a la selección inglesa a ser tercera en el Mundial, y Norio Sasaki, ganador en 2011 y seleccionador de Japón, actual subcampeona mundial.