Cristiano celebra su primer gol.

Cristiano celebra su primer gol. Gleb Garanich Reuters

Fútbol Champions League

Consuelo y angustia en Ucrania

El Real Madrid ganaba 0-4 al Shakthar Donetsk y dejó revivir al equipo ucraniano en un último cuarto de hora inverosímil (3-4).

25 noviembre, 2015 23:14

Los periodistas tenían medio escrita la crónica cuando el Madrid, en el minuto 75, ganaba 0-4 y parecía haber encontrado consuelo en Ucrania a sus males recientes. Había sido muy superior a un equipo ordenado y rápido, pero muy alejado del potencial blanco. El regreso al 4-4-2 (no hubo BBC ayer, suplente Benzema) había devuelto la consistencia al equipo y Cristiano Ronaldo daba señales de mejoría (dos goles y una asistencia). Aunque fuese contra un equipo teóricamente asequible, el Madrid se clasofocaba primero de grupo recuperando algunas sensaciones colectivas.

Los de Benítez, sin embargo, se abonaron demasiado pronto a la relajación: en el minuto 88, cuando el Shakthar se colocó a un solo gol del empate, pasó por la mente de millones de personas la posibilidad de otro pequeño desastre, un clavo más en el féretro de un entrenador apoyado “unánimemente” por la directiva, pero que tiene ante sí la tarea imponente de reconducir a una plantilla físicamente caída y en la que algunos líderes añoran todavía la figura carismática y relajada de Carlo Ancelotti.

Ya el segundo minuto del partido trajo  buenas señales para el aficionado merengue: Isco cedió para Modric en la frontal del área y el croata (más adelantado que de costumbre ante la presencia del guardaespaldas oficial del equipo, Casemiro) habilitó a Cristiano para marrar por alto la primera ocasión clara del encuentro. El Madrid jugaba y tocaba, Modric encontraba fácilmente a Kovacic o Isco y Casemiro se encargaba de poner orden en la retaguardia: se hace difícil imaginar su ausencia en los partidos futuros del equipo.

El Shakthar, a su vez, tiraba centros altos que no lograban sorprender a Pepe y a Varane, muy atentos toda la noche (o al menos hasta el minuto 75). La lesión muscular del francés en el primer tiempo (de alcance aún desconocido) fue la peor noticia de la noche para Benítez, a pesar del susto final. En el minuto 18 una triangulación madridista terminó con un pase magnífico de Modric para Bale, que apareció por la izquierda y evitó al portero Pyatov para que Cristiano sólo tuviese que cabecear a la red. El portugués rompía su sequía y el Madrid parecía un equipo más unido, más sonriente. En el descanso había buenas caras.

Las sensaciones mejoraron aún más en el inicio del segundo tiempo, definidos por el segundo gol de Modric, minuto 50, a pase de Cristiano: el croata pisaba de nuevo área con la tranquilidad de tener compañeros a su espalda. Dos minutos después Carvajal marcaba el gol de la noche con la izquiera, desde el pico del área, enj una vaselina combada que levantó al respetable de sus asientos. Los periodistas se ponían a escribir para ganar tiempo. El Madrid recuperaba las sensaciones a costa de un débil Shakthar.

Cristiano hizo el cuarto en el minuto 70, cuando Modric ya se había ido a descansar (le sustituyó una indolente Kroos). Todo iba bien para los blancos. Y sin embargo, Casemiro cometió un penalti que con 0-0 no se hubiese pitado jamás en el minuto 75. En un principio el lance parecía solo destinado a deslucir los guarismos del titular Casilla, pero desembocó extrañamente en una enajenación mental transitoria que le llevaría a encajar otros dos goles en 12 minutos y a sentir en la nuca el terror de un empate inverosímil y una resaca espantosa. El equipo perdió rigor y dejó descubierto a Casilla.  Finalmente no llegó la sangre al río, pero el cuarto de hora final dejará un regusto superior a los 75 minutos anteriores y aumentará más aún, si cabe, la expectación ante el peligroso partido del domingo, a las cuatro de la tardde, en Eibar.


Ficha técnica:

  3- Shakhtar Donetsk: Pyatov; Kobin, Ordets, Rakitskiy, Azevedo (Dentinho, m.64); Stepanenko, Fred; Marlos (Taison, m.62), Alex Teixeira, Bernard; y Galdkiy (Ferreyra, m.74).

4 - Real Madrid: Casilla; Carvajal, Varane (Danilo, m.32), Pepe, Nacho; Casemiro, Kovacic, Modric (Kroos, m.62); Isco, Bale (Benzema, m.71) y Cristiano Ronaldo.

Goles: 0-1, m.18: Cristiano Ronaldo. 0-2, m.50: Modric. 0-3, m.52: Carvajal. 0-4, m.70: Cristiano Ronaldo. 1-4, m.77: Alex Teixeira. 2-4, m.83: Dentinho. 3-4, m.88: Alex Teixeira.

Árbitro: Bas Nijhuis (NED). Amonestó a Stepanenko (34) por el Shakthar; y a Carvajal (48) y Danilo (87) por el Real Madrid.

Incidencias: encuentro correspondiente a la quinta jornada de Liga de Campeones, disputado en el Arena Lviv ante 34.000 espectadores.