Marcelo controla la pelota ante Marquinhos durante el PSG-Real Madrid.

Marcelo controla la pelota ante Marquinhos durante el PSG-Real Madrid. Benoit Tessier Reuters

Fútbol

Los 10 mejores Clásicos del Santiago Bernabéu

EL ESPAÑOL rememora algunos de los Madrid-Barça más espectaculares que se han disputado en el estadio del Real Madrid.

21 noviembre, 2015 11:34

Noticias relacionadas

El Clásico ha deparado momentos inolvidables para la historia del fútbol español. No es para menos con tanta figura junta entre las plantillas del Real Madrid y del Fútbol Club Barcelona. Di Stéfano, Cruyff, Maradona, Zidane, Casillas, Ronaldinho, Messi, Xavi, Ronaldo e Iniesta, entre otros, se han medido entre sí en busca de un objetivo común: acabar con el eterno rival por encima de todas las cosas.

Curiosamente, muchos de los Madrid-Barça más brillantes se han disputado en el feudo madridista, el Santiago Bernabéu: el 0-5 del Barça en 1974, la magia de Zamorano en el 5-0 del Madrid en 1995, la exhibición de Ronaldinho en 2005... EL ESPAÑOL ha destacado estos y otros Clásicos para conformar los 10 duelos más apasionantes de la rivalidad celebrados en Madrid. Pasen, lean y juzguen cuál es el mejor.

1. La primera eliminación europea blanca

Real Madrid 2 – Barcelona 2, 09 de noviembre de 1960. Madrid y Barça se medían por segunda temporada consecutiva en la Copa de Europa. Los hombres del conjunto azulgrana tenían el orgullo herido tras caer eliminados a manos de los blancos en las semifinales del curso anterior. Así, aunque la ida de los octavos de final de aquel torneo europeo empezó con el Madrid ganando 2-0 al descanso (Mateos y Gento), el Barça supo recomponerse.

Tras un gol anulado a Villaverde por posible fuera de juego muy protestado por los pupilos de Brocic, Luis Suárez apareció para empatar el partido. Sus dos goles, de falta y de penalti, propiciaron el 2-2 con el que concluyó el encuentro. El Madrid perdería por 2-1 en el Camp Nou, sufriendo su primera eliminación en competición europea.

2. Primera Liga en 14 años a golpe de ‘manita’

Real Madrid 0 – Barcelona 5, 17 de febrero de 1974. Al Barça le invadía la mala suerte cada vez que intentaba asaltar el título liguero. Por eso, intentó que las tornas cambiasen al inicio de la temporada 73-74, cuando se hizo con el mejor futbolista del mundo: Johan Cruyff. Al compás del genio holandés, el equipo azulgrana acabó con la hegemonía del Real Madrid en la competición doméstica.

Un contundente 0-5 en el Bernabéu, con goles de Asensi (dos), el propio Cruyff, Juan Carlos y Sotil, dejó bien claras las jerarquías de aquella temporada. El Madrid transitaría por mitad de la tabla, mientras que el Barcelona acabaría cantando el alirón liguero meses después. Aquella noche, hasta La Cibeles llevó al cuello una bufanda del equipo de la Ciudad Condal.

3. Maradona enseña el camino

Real Madrid 2 – Barcelona 2, 26 de junio de 1983. ‘El Pelusa’ fue el dueño y señor del partido de ida de la final de la extinta Copa de la Liga en 1983, que enfrentó a Madrid y Barça en el Bernabéu. El talentoso jugador argentino asistió a Lobo Carrasco en el primer gol azulgrana y marcó el segundo tanto.

En él, regateó al portero madridista, Agustín, y al defensa Juan José. Aunque el Madrid empató de la mano de Del Bosque y Juanito, el Barcelona de Menotti acabaría con los hombres de Di Stéfano en la vuelta (2-1). La cosa fue de pibes.

4. Zamorano y diez más

Real Madrid 5 – Barcelona 0, 07 de enero de 1995. Un año después de que el Madrid sufriese un 5-0 en contra en el Camp Nou, con la famosa “cola de vaca” de Romario a Alkorta aún en la retina, hubo vendetta. Liderados por un colosal Iván Zamorano, autor de tres goles en la primera parte, los blancos pasaron por encima del Barça en casa.

Luis Enrique, que poco después pasaría a engrosar las filas azulgranas, y Amavisca cerraron la goleada del Madrid. Cruyff, entonces entrenador azulgrana, lo resumió así: “Se ha jugado sin ilusión, y en la primera mitad nuestro juego ha sido de atontados”.

5. La puntilla de Giovanni

Real Madrid 2 – Barcelona 3, 01 de noviembre de 1997. El Barça de Van Gaal era muy cuestionado a pesar de marchar primero en la Liga, pero acabó imponiéndose al Madrid en un Clásico vibrante. Rivaldo abrió la lata en los primeros minutos, con Raúl respondiéndole poco después del paso por los vestuarios.

Luis Enrique volvió a ser protagonista con un gol, aunque esta vez en el bando azulgrana. Cuando el 2-2 materializado por Suker parecía definitivo, Giovanni apareció en el 85 para darles el triunfo a los visitantes. Con triple corte de mangas incluido.

6. Exhibición galáctica

Real Madrid 4 – Barcelona 2, 10 de abril de 2005. La victoria más goleadora del Madrid ante el Barça en los primeros años del siglo XXI llegó en la temporada 04-05. Entonces, el equipo azulgrana empezaba a salir de la crisis de títulos y resultados que arrastraba desde hacía años.

Los hombres de Frank Rijkaard acabaron ganando la Liga por cuatro puntos, pero aquel triunfo del Madrid apretó la clasificación más de lo previsto. Zidane, Ronaldo, Raúl y Michael Owen fueron los goleadores del Madrid. Eto’o y Ronaldinho, de falta directa, marcaron los dos goles azulgranas. Pudieron ser más, pero Casillas se erigió en uno de los grandes protagonistas del encuentro.

7. Ronaldinho enamora al Bernabéu

Real Madrid 0 – Barcelona 3, 19 de noviembre de 2005. Siete meses después de su último enfrentamiento, el cambio de ciclo del Barça quedó ratificado con una auténtica exhibición a domicilio ante el Madrid. Samuel Eto’o abrió la veda azulgrana en la primera parte, con Ronaldinho ejerciendo de mago en la segunda.

El mediapunta brasileño levantó los aplausos del Bernabéu con sus internadas por la banda, concretadas en dos tantos que cerraron el que también fue el primer Clásico de Leo Messi.

8. El campeón se da un homenaje

Real Madrid 4 – Barcelona 1, 07 de mayo de 2008. El Madrid de Schuster ya se había hecho con la Liga matemáticamente antes de la visita del Barça, así que hubo pasillo azulgrana. El encuentro fue dominado de principio a fin por los locales, que aun así perdonaron algunas ocasiones de gol claras para aumentar su renta.

Raúl, Robben, Higuaín y Van Nistelrooy fueron los goleadores blancos, con Henry anotando el tanto de la honra azulgrana en los últimos minutos.

9. La eclosión del Barça de Guardiola

Real Madrid 2 – Barcelona 6, 02 de mayo de 2009. El Madrid empezó ganando el partido decisivo del campeonato con un gol de Higuaín, pero se vio asolado por la remontada de un Barcelona intratable línea por línea.

Henry y Messi por partida doble, Puyol y Piqué acallaron a un Bernabéu que sólo celebró otro gol, de Sergio Ramos, aquella noche. La plantilla azulgrana sentaría las bases del posterior triplete a partir de su rotunda victoria en Madrid, que acabó con las opciones de título liguero del máximo rival.

10. El Clásico de los penaltis y de Messi

Real Madrid 3 – Barcelona 4, 23 de marzo de 2014. Los 11 metros fueron decisivos en uno de los Madrid-Barça más emocionantes de los últimos tiempos. Iniesta golpeó primero para los visitantes, pero Benzema respondió con dos tantos prácticamente consecutivos.

Messi puso las tablas en el marcador al filo del descanso, tras el cual empezó la retahíla de penaltis. Cristiano Ronaldo transformó el que supondría el tercer y último gol del Madrid. ‘La Pulga’ se encargó de concretar la victoria azulgrana desde el punto fatídico, empatando el partido tras la expulsión de Ramos y logrando el gol decisivo, a la par que su hat-trick.