Gonzalo Jara provoca a Cavani en el Chile-Uruguay del 24 de junio pasado.

Gonzalo Jara provoca a Cavani en el Chile-Uruguay del 24 de junio pasado. Fuente: televisiones

Fútbol MUNDIAL 2018

Reencuentro caliente en Montevideo

Uruguay y Chile se miden cuatro meses después del famoso incidente entre Cavani y Jara. Entradas agotadas hace tres semanas.

16 noviembre, 2015 21:30

Noticias relacionadas

La intromisión anal de Gonzalo Jara en los cuartos de final de la pasada Copa América (Chile 1 – Uruguay 0) no se ha olvidado en Sudamérica. Los hinchas chilenos, que compusieron incluso una canción en honor al central del Mainz (“Spider-Jara”, en alusión al héroe de cómic Spiderman y el poder que anida en su mano), prorrogan en la actualidad el éxtasis de haber ganado su primer campeonato en 100 años con un magnífico inicio en las duras eliminatorias al Mundial.

Han pasado 145 días desde aquel partido y se cumple la profecía de Arévalo Ríos, el correoso volante uruguayo del Tigres mexicano: “Ya nos vamos a encontrar con Gonzalo Jara”. Será concretamente a las 00:00 de la madrugada del martes al miércoles, en el mítico estadio Centenario de Montevideo, una ciudad donde se habla tanto de la provocación que terminó con Cavani en la ducha como de la importancia de los puntos en juego (con tres partidos disputados, Chile marcha segundo con 7 y Uruguay es tercero con 6; Ecuador lidera la clasificación con 9 unidades).

El delantero del PSG fue expulsado por reaccionar (sin violencia) a la treta de Jara, que fingió posteriormente una agresión y pudo terminar el partido. No se habló de otra cosa en ambos países en los días posteriores al encuentro. Históricos ex jugadores de la selección celeste condenaban la acción del chileno mientras el Cono Sur recordaba la proverbial capacidad de los charrúas para la artimaña y el triunfo a cualquier precio.

Incluso el prudente seleccionador uruguayo, Óscar Tabárez, le dedicó adjetivos al defensa de la 'Roja'. Hoy, sin embargo, los profesionales quitan importancia al asunto y dicen centrarse en lo deportivo: el presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Wilmar Valdez, se ha mostrado convencido de que el encuentro va a ser una fiesta, aunque admite “una avidez mayor y un morbo especial” desde el partido del dedo en el trasero. Habrá, de hecho, un dispositivo especial de seguridad y se pedirá a la gente que apoye al equipo nacional sin insultos ni agresiones. Hace 20 días que se agotaron las entradas...


Cavani, que pagó su expulsión con dos partidos de suspensión, ha afirmado que saludará a Jara antes del partido, que “está todo bien” entre ambos y que lo sucedido “son cosas del fútbol que a veces uno no puede controlar”. Un discurso parecido al del defensa chileno, que asegura no arrepentirse de su acción. “Dentro de la cancha no pasa nada”, afirmó hace unos días. “El ambiente es caliente, pero a Uruguay también le va tocar venir a Chile. Para mí es un tema zanjado, no tengo ningún problema en jugar en el Centenario […] Antiguamente era mucho peor”.

Alexis Sánchez, principal duda

El bloque de Jorge Sampaoli sigue figurando entre los mejores del mundo en la actualidad y tiene como principal duda a su ya incuestionable estrella, Alexis Sánchez, que ha trabajado estos días con un plan diferente al de sus compañeros para aliviarle de una fatiga muscular. Si no jugase de inicio sería sustituido por Fabián Orellana, del Celta de Vigo, quien tras su extraña ausencia de la Copa América parace haber convencido de nuevo al técnico de origen argentino tras un 2015 futbolísticamente sobresaliente.

Uruguay, por su parte, jugará sin Luis Suárez, quien cumplirá su último partido de sanción por el mordisco a Chiellini en el Mundial de Brasil.  El centrocampista Álvaro González, del Atlas de Guadalajara, causará también baja segura por molestias musculares. La responsabilidad cae sobre Cavani, indiscutible protagonista del partido, que ocupará la posición de ariete patrimonio de Zlatan Ibrahimovic en su club. Diego Rolán (Girondins de Burdeos francés) le acompañará probablemente en la punta. “Sólo pienso en tener la cabeza más fría para resolver de otra forma”, respondió Cavani a una pregunta reciente sobre la posible recurrencia del tacto rectal como maniobra de desestabilización en el partido del martes.

Algo al menos ha mejorado en la vida del jugador: Luis Cavani, su padre, ha salido de la cárcel tras cumplir tres meses de prisión preventiva por su implicación en un accidente de tráfico que terminó con la muerte de un motorista de 19 años. El percance se había producido 24 horas antes del Chile-Uruguay de la Copa América y Cavani pensó abandonar la concentración antes del partido. “Tu viejo se va a morir en prisión”, dijo supuestamente Jara a Cavani antes de hundirle dos dedos en el culo. En principio, se equivocó.

Alineaciones probables:

Uruguay: Fernando Muslera, Maximiliano Pereira, Diego Godín, Sebastián Coates, Martín Cáceres; Carlos Sánchez, Egidio Arévalo Ríos, Mathías Corujo, Nicolás Lodeiro, Edinson Cavani y Diego Rolan o Abel Hernández.

Chile: Claudio Bravo; Mauricio Isla, Gary Medel, Gonzalo Jara, Eugenio Mena; Marcelo Díaz, Arturo Vidal, Mark González; Jorge Valdivia; Eduardo Vargas y Alexis Sánchez o Fabián Orellana.