Karim Benzema entrenándose en una imagen distribuida por el Real Madrid.

Karim Benzema entrenándose en una imagen distribuida por el Real Madrid.

Fútbol FÚTBOL

¿Cómplice de Mathieu Valbuena o de los chantajistas?

Karim Benzema reconoce su intermediación entre los chantajistas y Valbuena y queda imputado en un caso de extorsión.

6 noviembre, 2015 01:34

Noticias relacionadas

El delantero centro titular del Real Madrid y máximo goleador francés en activo, Karim Benzema, ha sido imputado por una jueza de Versalles por su presunta “complicidad en una tentativa de chantaje y participación en una asociación de malhechores para cometer un delito penado con un mínimo de cinco años de prisión”, según el comunicado ofrecido por la fiscalía gala. Benzema tiene prohibido mantener contacto alguno con el futbolista Mathieu Valbuena, compañero suyo de selección y víctima de un supuesto chantaje relacionado con un vídeo sexual en la que aparece con una mujer de identidad desconocida. El jugador madridista tampoco puede tener relación con los demás implicados en el escándalo.

El futbolista, que durmió la noche del miércoles en un calabozo a las afueras de París tras ser interrogado durante todo el día, abandonó el Palacio de Justicia de Versalles a la una de la tarde del jueves y puso rumbo al aeropuerto. A las cinco de la tarde aterrizaba en Madrid-Barajas. Aunque el abogado del jugador, Sylvain Cormier, había declarado repetidamente que el jugador es inocente y no tuvo participación alguna en el oscuro asunto (negando su confesión), Karim Benzema ha admitido ante la Fiscalía francesa haber intermediado entre Valbuena y un amigo suyo de la infancia, al que contactaron los poseedores del vídeo sexual, para resolver el asunto mediante el pago del dinero requerido.

En su confesión, negada por su letrado pero publicada por AFP y varios diarios franceses, el delantero habría asumido su intermediación. Benzema conversó con Valbuena sobre el asunto durante una concentración de la selección francesa el pasado 5 de octubre, justo antes de lesionarse en el partido amistoso contra Armenia. Según la televisión BFM TV, fue el propio Valbuena quien reveló el contenido de la conversación con Benzema a los investigadores, al sentir que las palabras de su compañero de selección desprendían un tono “amenazante”.

Durante su interrogatorio del miércoles, el madridista admitió haber mantenido esa conversación, pero explicó en todo momento que lo hizo para avisar a Valbuena y, siguiendo su argumentación, ayudar a su compañero de vestuario. La justicia francesa, que posee grabaciones telefónicas, sospecha que le recomendó además no acudir a la policía. El canal francés M6 desveló este jueves parte de una conversación que Karim Benzema habría mantenido con un amigo de la infancia, conocido como Karim Z, enlace de los presuntos chantajistas con el futbolista: “No te preocupes, no tiene elección. Yo le haré recapacitar, y pagará”. La cadena aclaraba que la intención última del jugador podía ser ayudar a su amigo o precisamente lo contrario: ése es exactamente el objeto de las pesquisas oficiales.

El Real Madrid se limitó a informar en un primer momento en su página web que Benzema “se entrenó en la Ciudad Real Madrid, donde completó una sesión vespertina en solitario. El futbolista blanco, que continúa con su proceso de recuperación, realizó carrera continua sobre el césped y llevó a cabo diferentes ejercicios con y sin balón”. El jugador se reunió a continuación con el presidente del club, Florentino Pérez, tras lo cual el club blanco publicó un comunicado oficial:

El presidente del Real Madrid C. F., Florentino Pérez, ha mantenido un encuentro con el jugador en el que le ha expresado su total apoyo y confianza en la bondad de su actuación y en su total inocencia. El club valora y reconoce su compromiso profesional, su demostrado compañerismo y su intachable actitud en el seno de la plantilla del primer equipo durante los más de seis años que forma parte del Real Madrid.

El abogado de Karim Benzema, a las puertas del juzgado.

El abogado de Karim Benzema, a las puertas del juzgado. Charles Platiau Reuters

El presidente de la Federación Francesa de Fútbol, Noël Le Graët, se refirió en cambio a las investigaciones sobre Benzema y afirmó que “en este momento, tengo plena confianza en él. Es un gran jugador y una muy buena persona”. El jugador francés sigue recuperándose de su lesión en el bíceps femoral de la pierna izquierda. El sábado se sabrá si recibe el alta médica y entra en la lista para el partido del domingo contra el Sevilla; es altamente probable, sin embargo, que Benítez prefiera dejarlo fuera y aprovechar el parón liguero por selecciones para mejorar su condición física y psicológica.

Didier Deschamps, seleccionador de Francia (país que el próximo mes de junio organiza la Eurocopa de fútbol), hizo pública este mismo jueves la convocatoria para los próximos partidos amistosos contra Alemania e Inglaterra (a jugar el 13 y el 17 de noviembre), en la que no estarán ambos futbolistas – de hecho, la prohibición de contactar a Valbuena impediría incluso que ambos coincidan sobre el césped.

“Valbuena no está jugando tanto en el Lyon, pero sobre todo debemos entender que no está en las mejores condiciones psicológicas por todo lo que está sucediendo”, explicó Deschamps en rueda de prensa. Algo parecido dijo sobre Benzema: “Aún no se ha recuperado de la lesión. Y con respecto a los asuntos extradeportivos, dejemos que la justicia trabaje”.

El caso 'sex tape' es el último en el singular recorrido de Benzema, un indiscutible genio de la pelota, por comisarías y juzgados: estrellar su coche contra una valla, accidentes de tráfico, imputación por contratar a una prostituta menor (fue exonerado cuatro años después), carreras ilegales en el centro de Ibiza, conducir a 214 kilómetros por hora, conducir sin carné (dos veces) y, finalmente, esta participación (todavía por aclarar) en la extorsión a un compañero de vestuario.