Fiesta del cine en Madrid.

Fiesta del cine en Madrid. DANI POZO

Fútbol CINE

“A ver si con esto mandamos el IVA a tomar por saco”

La Fiesta del Cine, con 1,5 millones de acreditados, sigue creciendo pese a que el martes, día de Champions, fue tranquilo.

3 noviembre, 2015 22:39

La fiesta del cine es un invento. Dicho en el mejor de los sentidos: un invento de los productores y exhibidores para dar un empujón a la taquilla. Y un inventó que ha demostrado funcionar. La de esta semana es la novena edición de una iniciativa que permite ver películas durante tres días -del 3 al 5 de noviembre- a 2,90 euros. 356 cines en toda España (3.039 pantallas en total, dado que la mayoría son multisalas) se han sumado a la propuesta, que en ediciones anteriores ha congregado a miles de espectadores en los cines. Más de un millón de hecho.

La competencia del fútbol es dura, sin embargo y a la espera de lo que ocurra el 4 y el 5, la tarde del martes congregó a un total de 495.368 espectadores, un 53% más que en el mismo día de la edición anterior, según datos de Rentrak recogidos por Europa Press. Aun así, no parecía una “fiesta” en algunos de los cines más céntricos de Madrid. En el Callao y el Palacio de la Prensa, a las 19:30 apenas había una decena personas haciendo cola para sacar sus entradas. Al lado, la fila para el concierto de El Barrio estaba, de lejos, bastante más nutrida. Y eso que no serían más de medio centenar de personas en ese momento.

Cambiamos de zona: las salas de versión original, Plaza de los Cubos y calle Martín de los Heros. El panorama varía ligeramente. Algo más de gente, pero sin grandes aglomeraciones. “Hoy hay Champions”, recuerda Alba, una de las “fiesteras” del cine, que repite experiencia a 2,90 euros y ha venido a los Princesa este año. Madrid-PSG. Partido de liguilla. Interesante pero no cuartos, semis ni final. Son las 19:45 aproximadamente y el volumen de espectadores no parece exagerado.

Espectadores mirando la cartelera durante la Fiesta del Cine.

Espectadores mirando la cartelera durante la Fiesta del Cine. DANI POZO

Sin embargo, el número de acreditados en la web oficial de la fiesta, el único requisito previo para poder disfrutar de estas entradas con descuento (basta con mostrar la acreditación en la taquilla del cine) se ha incrementado un 15,3% desde la primera vez que se organizó, en octubre de 2014, y un 42,71% desde la anterior convocatoria, en mayo de este año. El resultado de esta edición son 1.510.499 acreditados hasta hoy. Sin contar que los menores de 14 años y los mayores de 60 no necesitan apuntarse para disfrutar del precio reducido. Los números parecen decir lo contrario al traqnuilo ambiente de la tarde. Ni colas ni aglomeraciones. Quizá muchos de los acreditados elijan miércoles y jueves, mejor que martes. Quizá más de uno quiera compaginar un día de fútbol con otro de cine.

"Por 6 euros venimos los dos"

El precio se demuestra un factor clave para el éxito de la convocatoria. Juanma y Silvia, de 31 y 26 años respectivamente, vienen a ver “La verdad” y reconocen que lo hacen por la reducción. Es la tercera vez que acuden a la Fiesta. Un matrimonio (64 años ambos) que prefiere no dar sus nombres también ha elegido el filme de periodistas que protagoniza Robert Redford. “El precio marca una pequeña diferencia, pero que es importante. Tal y como están, por 6 euros venimos los dos”. Y añaden: “A ver si conseguimos que se vaya el IVA a tomar por saco”.

Mucha gente repite. María (24) y Carlos (23) ya han estado otros años. Van mucho al cine y conocían bien lo que ha pasado anteriormente: colas, esperas… Esta vez han preferido sacar las entradas por internet. El precio, de nuevo, importa: “Once euros y pico, como pagamos por la película de Amenábar, es una barbaridad”. De los Princesa a los Golem apenas hay un minuto andando. El ambiente es similar, también los argumentos. María (34) también ha venido otras veces a la Fiesta del Cine. “Está muy bien”, no duda en responder sobre la idea. “El precio ayuda”, reconoce. Viene a ver “Amama” y quizá repita mañana.

Poco a poco, mientras charlamos con unos y otros, el ambiente cambia. En la puerta de los Golem ya hay una cola amplia. Miguel (37) explica que viene mucho a esta zona. “Soy bastante enfermo del cine”. Lo hace con precio reducido o no, pero saluda la idea: “Ese día pago menos”. Él también las ha sacado por internet. Allí también llega Elena (19). Ha acudido a la Fiesta del Cine desde la primera edición. “Estoy estudiando. Pasar de gastarte 10 a pagar 3 se nota mucho”. Pese a que son ya las 20:15 y comienza a verse mucha más gente que media hora antes, reconoce que se ve menos gente que otros años. “Hoy hay Champions”, reflexiona también Rocío (37), otra asidua: “Para mí es lo ideal, es el día que se puede ver esto más tranquilo”. También fiel a la convocatoria desde el comienzo, es otra cinéfila: “Vengo todos los años y todos los días. Y si puedo, dos veces”.

"Cuesta más un cubata en una discoteca"

Sin embargo, hay quien le resta importancia al tema del precio. Begoña, una mujer de unos 50 años, asegura venir todos los miércoles y algunos jueves a los Princesa. “Cuesta más un cubata en una discoteca. Cuando la gente no quiere hacer algo, busca disculpas”, zanja. Y luego está, cómo no, quien no se entera: de todos los entrevistados, un padre y su hijo no saben de qué va el asunto. Vienen dispuestos a pagar su entrada sin más.

A las 20:30 la puerta de los Princesa está imposible: la gente entra y sale sin cesar. En uno de los cines de la zona, un joven empleado cuenta que se nota mucho la diferencia con otros días. “Nunca había visto esto así”. Aunque, para él, es la primera vez, pues no trabajaba aquí antes. Parece que al final el Madrid-PSG no le ha arrancado más que un empate a los cinéfilos.