Keylor supera los regístros de Casillas y De Gea.

Keylor supera los regístros de Casillas y De Gea. Reuters

Fútbol

Keylor Navas supera los registros de Iker Casillas y David de Gea

Cerca del 90% de los disparos que le hacen al Real Madrid terminan en manos del costarricense, portero de garantías desde su titularidad.

14 octubre, 2015 01:10

Noticias relacionadas

Cuando a finales del mes de agosto tuvo lugar el legendario De Gea Gate, muchos se dieron el pésame; el Real Madrid había perdido un gran portero. Pese a ser cierto que De Gea está llamado a ser el guardameta sucesor de Iker Casillas en la selección, la operación fallida puede haberle sido, como mínimo, más que rentable al club blanco. La sucesión de eventos han desbocado en la renovación del contrato de De Gea por el Manchester United, y en la titularidad indiscutible de Keylor Navas, inquilino habitual del banquillo del Bernabéu durante la última temporada. El meta costarricense, del que se cuestionaba su competencia para mantener a salvo la portería blanca, ha superado todas las expectativas.

Aunque sólo se hayan disputado siete jornadas de Liga y dos de Champions, Keylor Navas se ha mostrado incontestable bajo palos, encajando dos goles en nueve partidos. Su porcentaje de paradas, que roza el 90%, lidera la Liga en esa categoría.

% de paradas a tiros a puerta - Liga 15/16

% de paradas a tiros a puerta - Liga 15/16 Salvador Carmona

Desglosando la localización de los remates, ya sean fuera o dentro del área, de los diez porteros con mejor ratio de paradas de La Liga, se observa que Keylor Navas lidera en paradas de disparos en ambas categorías.

Datos a fecha de 13/10/2015

Datos a fecha de 13/10/2015 Salvador Carmona

Pero la continuidad de Keylor Navas tiene más que ver con el no fichaje de De Gea que con el propio Navas. Desde que De Gea renovase su contrato en la segunda semana de septiembre con el Manchester United ha vuelto a la titularidad. A pesar de su buen rendimiento con la selección española cuando ha dispuesto de minutos, con los red devils ha sufrido más de lo esperado para un portero de talla mundial. Su 70% de paradas a tiros entre los tres palos le colocan en su media habitual de las pasadas dos campañas (69.29% en la temporada 2013/14, 71.88% en la 2014/15).

% de paradas de tiros a puerta - Premier League 15/16

% de paradas de tiros a puerta - Premier League 15/16 Salvador Carmona

Desde el retiro de Sir Alex Ferguson a finales de la temporada 2012-2013, el conjunto de los diablos rojos no ha encontrado seguridad en la portería. Si durante las últimas dos temporadas de Ferguson como entrenador, De Gea detuvo más del 77% de remates que iban entre palos, esa cifra descendió de manera drástica con la llegada de David Moyes y continuó la tendencia la temporada pasada con el debut de Van Gaal. En la actualidad, De Gea figura como un portero fiable desde larga distancia, donde ataja o despeja la mayoría de disparos desde fuera del área; de hecho, en la presente campaña ha parado todos los remates desde esa zona, pero sólo ha parado el 66% de los tiros que ocurren dentro de la propia área.

Como informó EL ESPAÑOL en el artículo “El declive de Casillas”, el actual portero del Oporto superó pírricamente la barrera del 70% de paradas en Liga con el Real Madrid la temporada pasada, marca que tras siete jornadas en Liga, Keylor supera ampliamente. Disipando las dudas ante prensa y afición que dudó de él, el costarricense se posiciona como favorito al Trofeo Zamora de esta campaña, lo que convierte al club de Concha Espina en el mayor beneficiado del famoso "International Transfer Management System" de la FIFA que no sólo le ha ahorrado 40 millones por un traspaso que no llegó a ocurrir sino que, además, ha colocado un portero de garantías en el Santiago Bernabéu.