Jonas Vingegaard antes de una carrera con Visma Lease a Bike

Jonas Vingegaard antes de una carrera con Visma Lease a Bike Redes sociales

Ciclismo

"Nos ocultan algo, no hemos podido hablar con él": la salud de Vingegaard alerta a sus padres

El estado del ciclista del equipo Visma-Lease a Bike es una total incógnita después de la brutal caída que sufrió en la Vuelta al País Vasco. 

13 abril, 2024 09:20

El futuro de Jonas Vingegaard es una incógnita. Pero no solo de cara a poder competir en los retos que tenía por delante esta temporada, Tour de Francia y Vuelta a España principalmente. Muchos empiezan a poner ya en duda si su carrera no quedará condicionada por la brutal caída que sufrió durante la disputa de la Vuelta al País Vasco

Aquel descenso vertiginoso por una carretera llena de raíces enterradas que truncó las opciones en carrera de estrellas como Primoz Roglic, Remco Evenepoel o Jay Vine, también dejó en el dique seco a Jonas Vingegaard. El ciclista danés fue uno de los peor parados. De hecho, las imágenes de su cuerpo inmóvil sobre el suelo todavía estremecen a los aficionados. 

El parte médico fue dantesco, aunque parecía corto para todo lo que podría haber pasado. Fractura de clavícula, de la que ya ha sido operado y rotura de varias costillas en un primer momento. Poco después se informó también de que el ganador de los Tour de Francia de 2022 y 2023 sufría un neumotórax y una contusión pulmonar. Estas han sido las lesiones que más preocupación han generado. 

Preocupación por Vingegaard

Jonas Vingegaard ha permanecido en la UCI los últimos días hasta que este viernes pudo ser trasladado a planta para seguir con su recuperación. Esa ha sido la primera y casi única buena noticia que se ha tenido sobre la estrella danesa en la última semana. Una situación que ha generado una enorme preocupación en varios sectores. 

Pero principalmente en su familia. Y es que en las últimas horas, su padre, Claus Vingegaard, ha concedido una extensa entrevista en la que ha alertado del drama que están viviendo. Después de ver a su hijo casi inerte sobre las carreteras vascas, han intentado hablar con él a través de diferentes medios. Sin embargo, su equipo, Visma-Lease a Bike, lo ha impedido. 

[Roglic enseña sus secuelas de la Itzulia: la imagen escalofriante de sus heridas por todo el cuerpo]

Ahora, denuncian esta situación en el medio danés Ekstra Bladet: "Está siendo un infierno para nosotros. Ha pasado una semana de su caída y mi esposa y yo aún no hemos sabido nada de Jonas. Aún no hemos podido hablar con él ni con su esposa ni con el equipo. No sé cómo es posible esto".

Claus asegura que las pocas actualizaciones que han recibido han sido las que ha hecho oficial la escuadra neerlandesa a través de sus medios oficiales y lo que han ido pudiendo leer en la prensa. Por ello, sospechan que el joven corredor padece alguna lesión grave que de momento no les han contado. 

Vingegaard durante una etapa de La Vuelta

Vingegaard durante una etapa de La Vuelta EFE

"Solo sabemos lo que leemos en los medios. No es que no queramos ir a visitarle en España, pero creo que, de momento, no debemos hacerlo, solo recibimos actualizaciones menores". Tanto Claus como su esposa están muy alertados por esta situación ya que empiezan a pensar que desde el equipo les están ocultando una información que tienen derecho a saber. 

"¿Por qué no puedo ponerme en contacto con mi hijo desde hace una semana? ¿Hay algo que no me están diciendo?". Estas son las preguntas que ahora mismo atormentan al clan de los Vingegaard. Y es que la situación alrededor de uno de los mejores ciclistas del mundo es verdaderamente preocupante.

¿El final de su carrera?

En las últimas horas ha empezado a circular también una peligrosa pregunta y es si este accidente podría suponer el final de la carrera de Jonas Vingegaard. Al menos al más alto nivel. Después de la brutal caída y de conocerse el parte de lesiones, algunos medios como L'Équipe situaron el plazo de recuperación en unas diez semanas. 

Esas cuentas hacían improbable que pudiera, ya no solo pelear por la victoria del Tour de Francia, sino simplemente tomar la salida de la ronda francesa. Quedan menos de 12 semanas para el inicio de la Grand Boucle. Pero ahora la preocupación se ha centrado en su futuro a largo plazo. 

[Doblete español en la Vuelta al País Vasco: Ayuso logra la general y Carlos Rodriguez se lleva la etapa]

Muchos expertos han analizado el accidente sufrido por Vingegaard y aseguran que podríamos estar ante otro terrible caso de una estrella que se marchita por un brutal impacto. Algo similar a lo que sufrieron ganadores del Tour de Francia como Egan Bernal y especialmente Chris Froome

El colombiano ha conseguido volver este año a tener un nivel aceptablemente bueno para pelear con los mejores. Sin embargo, sigue muy lejos de ser aquel ciclista que estaba destinado a dominar y a marcar una era en las grandes vueltas. Por su parte, el británico continúa a años luz de la leyenda en la que se convirtió y ahora mismo muestra un nivel que casi no le permite ni ser un profesional de élite. 

Chris Froome tras sufrir una caída en el Tour de Francia 2021

Chris Froome tras sufrir una caída en el Tour de Francia 2021 Europa Press

Por ello, muchos piensan que Vingegaard podría ser un nuevo caso de esta desafortunada lista. Prueba de ello sería la anómala espera de los médicos del hospital de Vitoria donde está ingresado para operarle de una simple fractura de clavícula: "Cuando han tardado 5 días en operarle una clavícula es que hay algo muy grave dentro del cuerpo".

Así lo analizaba Emil Vinjebo, cirujano y exciclista profesional, quien alimentó en una entrevista a la cadena televisiva danesa TV 2 Sports las dudas que giran en torno al estado de salud de Vingegaard. Y es que el futuro de la estrella de Visma, considerado el mejor vueltómano del planeta, preocupa incluso a sus padres, desesperados ante tanta desinformación.