La ciclista Évita Muzic, junto a su bicicleta.

La ciclista Évita Muzic, junto a su bicicleta.

Ciclismo

La venta más solidaria en el ciclismo: una bicicleta emblemática para romper todas las barreras

La ciclista profesional Évita Muzic subasta a través de la plataforma BuyCycle su bici por unos fines benéficos.

6 marzo, 2024 18:54

El ciclismo es un deporte en el que resulta más complicado iniciarse que en otros, especialmente para las personas más desfavorecidas. El hecho de necesitar una bicicleta como principal instrumento hace que no todo el mundo tenga acceso a estas herramientas, pero por suerte de vez en cuando salen a la luz iniciativas solidarias que tratan de impulsar esta actividad.

El último ejemplo es el que ha llevado a cabo la ciclista profesional Évita Muzic, corredora del FDJ-Suez, en colaboración con la plataforma BuyCycle. Así, la corredora francesa se ha prestado a vender su bicicleta, la Xelius SL 3 con la que tan buenos resultados ha cosechado, a través de una puja para recaudar fondos para una acción solidaria. 

La bicicleta de la marca Lapierre, la que usan habitualmente todas las ciclistas de este equipo de la máxima categoría femenina, se encuentra disponible para su puja a partir de 7.000 euros. 

La intención es poder vender por una buena suma esta bicicleta y así poder destinar ese dinero a Women Ability. Se trata de una organización sin ánimo de lucro que proporciona a mujeres jóvenes en situaciones precarias la oportunidad de aprender a andar en bicicleta y de darles autonomía en los entornos urbanos.

La asociación Women Ability viene proporcionando desde el año 2023 diferentes bicicletas de aprendizaje a las mujeres dentro de ciertas estructuras sociales. Pero no sólo eso, sino que a la vez lleva a cabo investigaciones para identificar y abordar los problemas a los que se enfrentan estas mujeres en el ciclismo.

[El Visma sorprende a todos con su espectacular casco en la Tirreno-Adriático: un estilo 'a lo Darth Vader']

El proyecto se sigue expandiendo a través de la replicación de programas de aprendizaje en colaboración con las diferentes entidades locales en la región de Ile-de-France. De hecho, Women Ability ya implementó un programa de formación en ciclismo para residentes del albergue Palais de la Femme, situado en el distrito 11 de París.

Ganadora de etapa en el Giro

Évita Muzic es una de las grandes ciclistas con las que cuenta el equipo FDJ-Suez en su estructura. La francesa, de 24 años y todavía con margen de mejora por delante, ha conseguido grandes resultados desde que dio el salto al profesionalismo.

Uno de sus logros más destacados es la victoria de etapa en el Giro de Italia femenino en el año 2020. En aquella ocasión se impuso en la novena jornada, con final en alto en Motta Montecorvino, brillando ante los ojos de todo el mundo. Recientemente ha sido décima en la prestigiosa Strade Bianche.

"Estamos encantados de asociarnos con un equipo de ciclismo tan prestigioso y devolver a la comunidad a través de la venta de la bicicleta de Évita", aseveró Theo Golditchuk, cofundador y CEO de la plataforma BuyCycle.