Juan Pujalte durante una competición

Juan Pujalte durante una competición Valverde Team

Ciclismo

Muere Juan Pujalte, ciclista español de 18 años e integrante del equipo de Alejandro Valverde

El joven corredor era una de las grandes promesas de la factoría de la leyenda murciana. Su fallecimiento se ha producido tras no superar las graves consecuencias de una caída sufrida mientras se entrenaba. 

29 febrero, 2024 13:44

Tristes noticias las que llegan desde el mundo del deporte y, más particularmente, desde el universo del ciclismo. El entorno de la bicicleta en España llora hoy la desgraciada muerte de Juan Pujalte, joven promesa del ciclismo patrio y una de las perlas más seguidas de la academia de Alejandro Valverde

El joven corredor ha muerto a los 18 años tras sufrir un brutal accidente mientras realizaba uno de sus habituales entrenamientos. Los golpes sufridos le acarrearon lesiones que no ha podido superar y que le terminaron costando la vida. El chico estaba realizando una salida por las inmediaciones de Escombreras cuando ha encontrado su fatal destino. 

La triste noticia ha sido confirmada por la Federación de Ciclismo de la Región de Murcia, la FCRM, quien a través de una nota oficial daba a conocer breves detalles de lo acontecido. Una pérdida absolutamente irreparable para el ciclismo murciano y, sobre todo, para el 'Valverde Team', una de las fábricas de talentos más importantes de España. 

Así ha sido el fatal accidente de Juan Pujalte

Juan Pujalte ha encontrado su trágico final de la manera más dolorosa posible. El joven corredor de tan solo 18 años estaba realizando un entrenamiento por una de sus zonas habituales. Concretamente, por las inmediaciones de Escombreras, cerca de Cartagena, en la provincia de Murcia. 

El chico era natural de San Pedro del Pinatar, donde nació el 22 de abril del año 2005. Desde muy pequeño se decantó por el mundo del ciclismo, del cual era un gran aficionado. Y gracias a su enorme potencial, consiguió entrar en una de las canteras más importantes del ciclismo español. 

[Muere Patrick Mentil a los 22 años en un accidente de tráfico: gran promesa del ciclismo y rival de Ayuso]

En estos momentos pertenecía a la plantilla élite y sub-23 del Valverde Team Ricardo Fuentes, donde se incorporó a finales de 2023 como uno de los fichajes más ilusionantes del plantilla. De hecho, de continuar con su brillante progresión, estaba previsto que diera su salto al profesionalismo en un periodo muy breve de tiempo. Antes, procedía del Esetec-Salazones-Salazones Ricardo Fuentes.

A pesar de que las causas del accidente todavía se están investigando, todo hace indicar que se ha producido una brutal caída que le ha provocado lesiones de gravedad. De hecho, los primeros reportes médicos apuntan a que Juan ha sufrido lesiones en el bazo y en uno de sus riñones, además de un traumatismo craneoencefálico y una hemorragia interna

[Rohan Dennis, campeón mundial de ciclismo, detenido tras ser acusado de matar a su mujer]

De esta forma, se trunca así una prometedora carrera y es que a pesar de su juventud, Juan había conseguido construir una trayectoria muy sólida en la que había demostrado su valía cuando la carretera se retorcía y cuando las pendientes se hacían terriblemente pronunciadas.

La Federación de Ciclismo de Murcia expresaba a través de este mensaje su dolor por la terrible pérdida de quien integrante de la selección regional: "Con todo el dolor de nuestro corazón tenemos que informar del fallecimiento por accidente de Juan Pujalte Martínez, miembro de la selección murciana de ciclismo. La gran familia ciclista te echará de menos".