Kitzki y Le Roux, ganadores de la Zwift Academy.

Kitzki y Le Roux, ganadores de la Zwift Academy.

Ciclismo

Supervivientes entre más de 100.000 participantes: Kitzki y Le Roux vencen en la Zwift Academy

El alemán y la sudafricana se ganaron un contrato profesional con el Alpecin y el Canyon/SRAM, respectivamente.

27 febrero, 2024 17:28

Desde hace unos días, hay dos nuevos talentos emergentes con contrato profesional en el ciclismo. Se trata del alemán Louis Kitzki y de la sudafricana Maddie Le Roux, los ganadores en la categoría masculina y femenina de la última edición de la Zwift Academy. 

Esta iniciativa que pone cada temporada en marcha Zwift, una reconocida marca de rodillos que utilizan muchos ciclistas profesionales a lo largo del año para su preparación, premia a las dos figuras más destacas con un contrato profesional. Así, Kitzki pasará a formar parte del equipo de desarrollo del Alpecin Deceuninck, mientras que Le Roux hará lo propio con el Canyon/SRAM Generation.

Esta Zwift Academy 2023 contó en esta última edición con un total de 108.000 participantes. Corredores y aficionados de todo el mundo se inscribieron a este programa que se puede desarrollar desde cualquier lugar del planeta, cómodamente desde casa con una bicicleta conectada a un rodillo. 

Kitzki, a la derecha, en una de las pruebas a las que tuvo que enfrentarse en Denia.

Kitzki, a la derecha, en una de las pruebas a las que tuvo que enfrentarse en Denia. ALBERTO MARCOS

Sin embargo, tan sólo seis de ellos pudieron llegar a la gran final que Zwift organizó hace unos días en la localidad valenciana de Denia, donde EL ESPAÑOL pudo ser testigo de algunas de las pruebas a las que se sometieron los aspirantes. De ahí, Kitzki y Le Roux fueron los que convencieron a los directores y directoras técnicos de los equipos para terminar firmando un contrato profesional en este 2024.

Una intensa competición

En la categoría masculina, Louis Kitzki, Mattia Gaffuri y Anton Schiffer fueron los tres finalistas. El triunfo cayó del lado de Kitzki, el más joven de todos, un aspecto que influyó en la decisión de los directores, tal y como ellos mismos confirmaron. 

Durante cuatro días los participantes se sometieron a diferentes y exigentes pruebas que llevaron a sus cuerpos al límite y que sirvieron para demostrar ante de los 'jueces' su valía. Schiffer fue el que mejores números firmó durante estos días de concentración en Denia, pero finalmente los directores del Alpecin se decantaron por fichar a Kitzki, quien creen que merecía una oportunidad.

[Lazkano roza la gesta en Bélgica y se sube al podio de la Kuurne-Bruselas-Kuurne que gana Van Aert]

"Louis tiene la combinación de una edad joven con la creencia y conciencia de que sus 'puntos débiles' son sólo puntos a trabajar. Esto le dio una ventaja sobre los otros finalistas. Los tres tenían capacidades físicas masivas, pero Louis, en nuestra opinión, tiene el perfil más trabajable a largo plazo", comentó Kristof de Kegel, director de rendimiento del Alpecin-Deceuninck.

Maddie Le Roux, por su parte, se impuso en la categoría femenina a Laura Simenc y Katy Hill en la categoría femenina. "Demostró su valía en las pruebas, destacando en el soporte a sus líderes durante la carrera en Zwift, lo que marcó un punto de inflexión decisivo", alegó Adam Szabó, director del Canyon/SRAM Generation.

Ahora, tanto Le Roux como Kitzki ya están integrándose en la disciplina de sus respectivos equipos después de proclamarse campeones de la Zwift Academy. En otras ediciones anteriores han salido de aquí grandes campeones como Jay Vine, doble ganador de etapa en la Vuelta.