Pruden y Miguel Indurain junto a Luis León Sánchez y Óscar Pereiro en la presentación del Kosner Saltoki Home

Pruden y Miguel Indurain junto a Luis León Sánchez y Óscar Pereiro en la presentación del Kosner Saltoki Home Imagen cedida (Marco)

Ciclismo

El Kosner-Saltoki Home prepara su regreso a la Titan Desert: "Se pasa mal, pero queríamos volver"

El equipo español contará con 62 participantes en la prueba de mountain bike más dura del planeta. A la estela de Miguel Induráin, este año se unen Óscar Pereiro, Luis León Sánchez, Chavanel o Pruden Induráin. 

30 enero, 2024 16:26

El Kosner-Saltoki Home pedalea de nuevo rumbo a la Titan Desert Morocco 2024. El equipo español formado por clientes y empleados de estas dos grandes empresas que se han asociado para conformar un bastión único en la prueba se prepara para afrontar la que será su segunda participación en esta carrera maratón.

Tras los triunfos cosechados en el año 2023, donde el Kosner-Saltoki Home registró un gran éxito de participación y también algunas victorias, la factoría retorna en lo que será para ellos un año de éxito. Si el curso pasado fueron 39 los ciclistas que vistieron el blanco, el negro y el verde de la formación, este han conseguido ampliar su cifra hasta los 62 corredores.

Este número supone un récord en la historia de la carrera, ya que nunca ha habido un equipo tan numeroso dentro de la Titan Desert Morocco. Por ello, desde la organización de la prueba también se muestran encantados con el apoyo recibido por esta brillante iniciativa. Además, el equipo contará con algunos fichajes de lujo, ya que a la figura de Miguel Induráin, que dejó sus habituales destellos en el año 2023, se unen su hermano Pruden y otros exciclistas como Óscar Pereiro, Luis León Sánchez o Sylvain Chavanel. EL ESPAÑOL ha estado con todos ellos en la presentación en sociedad del equipo. 

Así es el regreso del Kosner-Saltoki Home a la Titan Desert

El Kosner-Saltoki Home está de vuelta. Tras el éxito de participación del año 2023, donde 38 de los 39 participantes consiguieron terminar la prueba, este curso regresan con ilusiones renovadas y con grandes fichajes. Miguel Induráin seguirá siendo el cabeza de cartel, pero en esta edición compartirá la experiencia junto a su hermano Pruden

"Voy a intentar acabar y que Pruden disfrute de la experiencia", decía Miguel en la presentación del equipo desde la sede de la empresa Saltoki Home en Madrid. Por su parte, Pruden arranca esta aventura picando a su hermano: "Soy más habilidoso que él bajando". No obstante, reconoce que competir contra el motor de 'Miguelón' es imposible. 

[Miguel Induráin: "¿Ganar a Pogacar? Tendría que adaptarme y cambiar mi forma de entrenar"]

"No podré seguirlo". Tanto Pruden como Luisle debutarán en esta complicada carrera. Además, para el menor de los Induráin será su primera experiencia de este tipo: "Yo hacía triatlón con Saltoki, así que tendré que cambiar de bici. Tengo cero experiencia en este tipo de pruebas maratón".

Respecto a su preparación, aunque reconoce que todavía le falta, agradece el apoyo de los técnicos del Kosner-Saltoki Home, quienes le ayudarán a ponerse a punto: "Nuestro sentir son las piernas aunque tenemos preparadores muy buenos aquí. Me apetece tener esa ilusión de competir".

[Un día con el Kosner - Saltoki Home, el equipo de Induráin y Juan Carlos Unzué para la Titan Desert]

La Titan Desert Morocco 2024, prueba mayor de la gama de las Titan que cuentan con ediciones en Almería y en Arabia Saudí, arrancará el próximo 28 de abril y concluirá el 3 de mayo. En total serán más de 600 kilómetros y 7.000 metros de desnivel acumulado repartidos en seis etapas. 

La competición partirá desde Boumalne Dades y concluirá en Maadid, recorriendo los lugares más maravillosos del desierto de Marruecos. Transitarán por montañas, desierto, pistas rápidas y tramos donde se pondrá a prueba la navegación con paisajes llenos de contrastes y desafíos. 

Miguel Indurain prepara la Titan Desert con el equipo Kosner - Saltoki Home

Miguel Indurain prepara la Titan Desert con el equipo Kosner - Saltoki Home @joseleuwphoto - José Luis González Guerra

Tras los éxitos del 2023, donde el equipo consiguió un histórico doblete con el triunfo en categoría femenina de Tessa Kortekaas y en la categoría de dúo mixto con Iosu Tores y Ainara Elbusto, se presenta a la edición de 2024 con toda la ambición del mundo. 

A los mandos de la nave volverá a estar Miguel Induráin, quien repite contra su propio pronóstico: "No sé cómo hemos llegado hasta aquí. Hicimos una cena de final de año y me convencieron para volver. El año pasado me lo pasé fenomenal. Son paisajes únicos. Es una gran convivencia, aunque también lo pasas mal". 

[Chakir y Elhamri hacen historia en la Titan Desert: primeras mujeres en representar a Marruecos]

Incluso todo un cinco veces ganador del Tour de Francia y dos veces campeón del Giro de Italia reconoce que si no te tomas en serio la Titan Desert, lo puedes pagar caro: "Salen 600 en la meta y de repente estás solo. Este año será mi primer curso en Máster 60 y parto con esa pequeña ventaja, pero en el desierto te tienes que buscar la vida".

Sobre los consejos que le da a los debutantes, Miguel, quien volverá con bicicleta rígida y pedales de carretera a pesar de las recomendaciones, tira de su humildad habitual: "No puedo decir mucho porque andar sobre la arena y manejar el GPS no van conmigo, yo sigo a la gente. Nunca he sabido navegar. En la bicicleta cada uno se tiene que buscar lo suyo".

El regreso de Pereiro y el debut de Luisle

El equipo Kosner-Saltoki Home contará en la presente edición con varios fichajes de renombre. Uno de ellos será Sylvain Chavanel. Sin embargo, la gran afición española va a estar muy presente de dos de sus máximas leyendas de las últimas décadas como son Óscar Pereiro y Luis León Sánchez. 

El ganador del Tour de Francia en el año 2006 se estrena en el equipo, pero no en la competición, ya que ha corrido, y sufrido, la Titan Desert en dos ocasiones: "Para un ciclista profesional no hay problemas a nivel de fondo, pero los problemas son la experiencia, los descensos... pero lo más complicado es la navegación incluso aunque hayas ganado un Tour de Francia". Esto decía el gallego referencia a su figura y a la de su nuevo compañero Miguel Induráin. 

Óscar Pereiro con el maillot amarillo del Tour de Francia

Óscar Pereiro con el maillot amarillo del Tour de Francia OP

El propio Pereiro asegura que su reto será llegar con la suficiente preparación como para no sufrir. Sin embargo, reconoce que la rueda a seguir del equipo será su compañero y amigo Luis León Sánchez, quien acaba de colgar la bicicleta y que todavía mantiene el punto de forma que le da el profesionalismo. 

El murciano ha participado ya en la Skoda Titan Desert Almería y en la NEOM Titan Desert Saudi Arabia. Sin embargo, se estrena en la prueba maratón por excelencia y lo hace con cautela. "No era mi idea, pero te proponen compartir equipo con estas leyendas y tienes que decir que sí".

[La aventura al borde de la muerte de Omar di Felice en la Antártida: "Ha sido la experiencia más increíble"]

"Sabemos a lo que vamos, a aprender rápido. Iremos día a día, soy el novato del equipo". Luisle, debido a su punto de forma, compartirá trío de lujo con la leyenda de la prueba, Konny Looser, y con Sylvain Chavanel, quien se juega convertirse en Titan Legend de la carrera tras superar los 3.500 kilómetros por el desierto. 

'Luisle', aunque de fondo va sobrado, sí ha pulido ya parte de su preparación en otras pruebas: "En Almería aprendí a bajar y en Arabia algo de navegación". Muchos ya le sitúan como uno de los favoritos para pelear por el triunfo. No obstante, todavía queda mucho camino por andar hasta que lleguen los primeros kilómetros de una Titan Desert Morocco 2024 que promete ser espectacular tal y como cuenta Cristian Llorens.

"Será una edición parecida a la del año pasado. Tendrá Atlas, pasos de dunas y alguna novedad". Sobre la composición de un equipo récord, Llorens celebra los nuevos fichajes del Kosner-Saltoki Home: "Es una bendición tener a estas estrellas".