Felipe Orts, a la derecha del todo, junto a Mathieu Van der Poel y Vermeersch en el podio.

Felipe Orts, a la derecha del todo, junto a Mathieu Van der Poel y Vermeersch en el podio.

Ciclismo CICLOCROSS

Felipe Orts y su histórico podio en Loenhout: del dolor más profundo a la euforia en unas horas

El ciclista del Burgos BH conoció poco tiempo antes de la disputa de la prueba que un familiar suyo había fallecido.

29 diciembre, 2023 17:22

Una página se escribió para la historia del ciclismo español este viernes, a tan sólo dos días de cerrar el año 2023. Felipe Orts consiguió subirse al podio en el ciclocross de Loenhout al firmar una espectacular tercera plaza que viene a reconfortar todo su trabajo durante tantos años.

En una disciplina en la que los belgas y los holandeses suelen mandar con autoridad, encontrar a un español entre los primeros puestos en el ciclocross es algo muy complicado de ver. Sin embargo, el corredor del Burgos BH, que esta misma temporada terminará su vinculación contractual con el equipo para correr en su propia escuadra, logró subirse al podio para hacerse una foto para la historia.

Este éxito cobra todavía más mérito atendiendo a que el vencedor de la prueba fue Mathieu Van der Poel. El campeón del mundo en ruta, experto también en el arte del ciclocross, lleva una temporada inmaculada en esta disciplina y ha ganado todo lo que ha corrido. Infalible con el arcoíris enfundado en su cuerpo.

Van der Poel ganó con autoridad una vez más, como viene haciendo prácticamente en cada prueba que está disputando en los últimos tiempos. Sin embargo, la emoción estuvo en ver quiénes ocupaban finalmente las dos plazas restantes del podio y cómo era la configuración de las mismas.

Tres ciclistas llegaron con opciones de disputarse las dos medallas que quedaban en juego, y Felipe Orts fue uno de ellos. Sus rivales, Gianni Vermeersch, un belga que habitualmente también corre en ruta a un alto nivel, y el holandés Ryan Kamp. En un sprint agónico, con las fuerzas al límite y los cuerpos de los tres embarrados hasta las cejas, Vermeersch se impuso para lograr la segunda posición pero Orts fue más rápido que Kamp para terminar tercero.

Un día también complicado

Pese a que este será uno de los días que Felipe Orts recordará con más cariño a nivel deportivo por el gran éxito que supone este podio, en lo personal las cosas son muy diferentes. Y es que el de Villajoyosa experimentó sensaciones muy encontradas en muy poco tiempo.

Unas horas antes de la disputa de la prueba, Orts conoció que uno de sus tíos había fallecido de manera repentina en su domicilio. El ciclista no quiso contárselo a nadie y se concentró para tratar de rendirle tributo de la mejor manera posible, así que el tercer puesto en Loenhout tuvo una dedicatoria muy especial.

Orts se acordó de su tío en las declaraciones posteriores a la carrera. "Está siendo uno de los peores días de mi vida", llegó a aseverar el corredor del Burgos BH casi en plena ceremonia de la entrega de medallas. Una mezcla de sentimientos donde la euforia y el duelo se mezclaron de una forma extraña.

Felipe Orts es el gran especialista español en ciclocross, una prueba que durante los meses de diciembre y de enero vive su punto álgido y que ha dejado luchas increíbles especialmente entre Van der Poel y Van Aert. En este punto, Felipe Orts apura ya sus últimos momentos como corredor del Burgos BH, ya que finalizará su relación contractual con este equipo para montar su propia estructura, el FORTS Team, que verá la luz el próximo 1 de enero.