Sepp Kuss celebra la victoria en la etapa 15 del Tour de Francia 2021

Sepp Kuss celebra la victoria en la etapa 15 del Tour de Francia 2021 REUTERS

Ciclismo

Juan Ayuso, Van Aert y Sepp Kuss le dan más prestigio a la tercera edición de la Clásica Jaén

La organización confirmó a tres grandes figuras del ciclismo mundial después de la presencia de Tadej Pogacar el año pasado.

21 diciembre, 2023 18:11

La Clásica Jaén Paraíso Interior volverá a contar con un cartelazo de lujo en 2024. En la que será su tercera edición, de nuevo la prueba que puso en marcha el seleccionador nacional Pascual Momparler contará con varias de las principales figuras del pelotón internacional en los primeros momentos de la temporada.

Así, la organización confirmó recientemente a tres grandes nombres que harán disfrutar a los aficionados a lo grande. Juan Ayuso, Sepp Kuss y Wout van Aert tomarán la salida en la localidad de Baeza el próximo lunes 12 de febrero y se postulan como los grandes favoritos para llevarse el 'aceitunazo'.

De esta manera, la prueba andaluza tendrá en el pelotón a todo un ganador de La Vuelta a España, un vencedor de nueve etapas en el Tour de Francia y a uno de los ciclistas españoles más relevantes del momento. 

[Así son los 8 tramos de 'sterrato' de la Clásica Jaén en la que se estrenará Tadej Pogaçar]

Todos ellos se batirán en un precioso duelo por los tramos de tierra que de nuevo la carrera ha preparado para el puro espectáculo en un recorrido que contará con doce tramos de 'sterrato'. De los 162 kilómetros de trayecto entre olivos, asfalto y tierra, saldrá el hombre que sucederá a Alexey Lutsenko, ganador en la primera edición, y a Tadej Pogacar, vencedor el año pasado. 

Toda vez que ya se ha desvelado el calendario de los hombres fuertes del equipo Visma | Lease a Bike, tanto Sepp Kuss como Wout van Aert darán sus primeras pedaladas en la ruta del 2024 en Jaén. El norteamericano repetirá presencia la temporada que viene en el Tour y en La Vuelta, mientras que el belga probará suerte por primera vez tanto en el Giro como en La Vuelta. 

Juan Ayuso tras una etapa de La Vuelta 2022

Juan Ayuso tras una etapa de La Vuelta 2022 UAE Team Emirates

"Poder decir que vamos a tener al equipo campeón de las tres grandes vueltas en la Clásica Jaén Paraíso Interior en nuestra tercera edición es un sueño", aseveró Pascual Momparler, el organizador, acerca de la excepcional participación con la que contará esta temporada.

Doce tramos de tierra

De nuevo el espectáculo en esta prueba llegará con el paso de los ciclistas por los diferentes tramos de tierra, al más puro estilo Strade Bianche. Los caminos que rodean a las localidades de Úbeda y de Baeza volverán a ver a varios de los mejores ciclistas del mundo y centrarán las miradas durante el lunes 12 de febrero, una fecha atípica pero que sigue haciéndose un hueco en el calendario. 

Para este año se han introducido varias novedades en el recorrido para hacerlo más atractivo y también más "impredecible", según cuentan desde la organización. Con salida en Baeza y llegada en Úbeda, 162 kilómetros serán los jueces de la carrera que durante los dos años anteriores siempre ha evitado la lluvia.

Tadej Pogaçar celebra su victoria en la Clásica Jaén Paraíso Interior

Tadej Pogaçar celebra su victoria en la Clásica Jaén Paraíso Interior CLASICA JAÉN

Habrá tramos de sterrato que ya se han ganado el respeto de los ciclistas y el público en los años anteriores, pero también otros nuevos que pondrán en aprietos a los corredores, como el de Soledades (6 kilómetros), denominado así en honor a una de las obras más emblemáticas de Antonio Machado.