Un participante en la Titan Desert.

Un participante en la Titan Desert. TITAN DESERT

Ciclismo TITAN DESERT

La Titan Desert Morocco se presenta con una dureza extrema y con Luis León Sánchez como estrella

El exciclista murciano, retirado recientemente, es uno de los grandes reclamos de esta carrera que pondrá a prueba la resistencia de los participantes.

14 diciembre, 2023 17:20

Una nueva edición de la Titan Desert Morocco se abre paso en el calendario. Desde el próximo 28 de abril hasta el 3 de mayo se disputará esta prestigiosa carrera por el desierto marroquí que volverá a poner a prueba las destrezas y la resistencia de los ciclistas más preparados. 

Este jueves tuvo lugar la presentación de la prueba en la Casa Árabe de Madrid, un acto que contó con la presencia de Jesús García, CEO de la Titan World Series, Joan Masallé, el responsable de patrocinio de Skoda en España, y Manu Tajada, el director deportivo de la carrera. Además, también formó parte de esta puesta de largo Luis León Sánchez, que recién retirado del ciclismo se animará a meterse de lleno en esta nueva aventura.

Así, quedó presentado un recorrido que contará con una gran dureza, especialmente durante los primeros días de la carrera, y que alternará diferentes superficies a lo largo de sus seis etapas. Los ciclistas se enfrentarán a duras rampas, largas escaladas, jornadas por encima de los 100 kilómetros y más de 2.300 metros de desnivel positivo, y también dunas o cauces de ríos secos.

Toda una aventura que se prolongará durante prácticamente una semana y que llevará al límite a los cuerpos de los participantes. No sólo eso, sino que la orientación será también una de las grandes aptitudes que tendrán que sacar a relucir los ciclistas en esta Titan Desert Morocco, ya que habrá momentos en los que esta capacidad será incluso más importante que las fuerzas en las piernas.

El prestigio de Luisle

Jesús García, el CEO de las Titan World Series, definió este tipo de carreras por terrenos desérticos como "una telaraña en la que te enganchas". Lo hizo en referencia a la gran cantidad de corredores que, una vez que han probado suerte, han querido repetir, y precisamente un ejemplo de ello es el propio Luis León Sánchez.

El ex del Astana, ya retirado como ciclista profesional pero que sigue enrolando en la estructura con un nuevo papel, pondrá el toque de calidad a esta prueba que ya de por sí cuenta con un gran atractivo. "Me quedo con la experiencia de compartir la carrera con gente que no es profesional, en convivir con personas que tienen su propio reto", aseveró. 

[La profesionalización del ciclismo femenino mata al Bizkaia-Durango, referente español los últimos 20 años]

El murciano, eso sí, sabe que tiene un gran reto con esta carrera ya que la orientación no es precisamente uno de sus fuertes. De hecho, viene de un mundo muy distinto como es el ciclismo en ruta, donde todo está marcado y señalizado para evitar pérdidas, una situación muy diferente a la que se vive en el desierto.

Luisle, no obstante, ya sabe lo que es participar en una Titan Desert porque poco después de retirarse probó suerte en la versión de Arabia y en la de Almería. Ahora, se enfrentará a la carrera de Marruecos, que partirá de un emplazamiento con unos paisajes envidiables como la cordillera del Atlas.

Las etapas de la Titan Desert Morocco

Etapa 1: Boulmalne Dades - Boulmalne Dades. 100 kilómetros, 2.306 metros de desnivel positivo.

Etapa 2: Boulmalne Dades . Toughza. 103 kilómetros, 1.789 metros de desnivel positivo.

Etapa 3: Toughza - Landouare. 130 kilómetros, 847 metros de desnivel positivo.

Etapa 4: Landouare - Erg Chebbi. 101 kilómetros, 760 metros de desnivel positivo.

Etapa 5: Erg Chebbi - Erg Chebbi. 94 kilómetros, 800 metros de desnivel positivo.

Etapa 6: Erg Chebbi - Maadid. 75 kilómetros, 606 metros de desnivel positivo.