Nairo Quintana celebra su victoria en la séptima etapa.

Nairo Quintana celebra su victoria en la séptima etapa. GIAN EHRENZELLER EFE

Ciclismo

Nairo Quintana regresa al Movistar Team tras un año en blanco y cinco después de su marcha

El ciclista colombiano vuelve a sus 33 años al equipo en el que ganó el Giro de Italia de 2014 y la Vuelta a España de 2016.

28 octubre, 2023 09:39

"Estoy emocionado por volver a casa". Así empieza Nairo Quintana el mensaje con el que se anuncia su regreso al Movistar Team. El ciclista colombiano, que ha estado un año sin equipo, regresa a la escuadra española un lustro después de su marcha.

Quintana, de 33 años, vistió de 2012 a 2019 los colores de Movistar, equipo con el que consiguió los grandes logros de su carrera profesional como el Giro de Italia de 2014, la Vuelta a España de 2016 y tres podios (segundo en 2013 y 2015 y tercero en 2016) en el Tour de Francia.

"Estoy emocionado por volver a casa. Ha sido un año difícil. Días sin dormir, muchas jornadas de enorme sacrificio, subiéndome a la bicicleta y tratando de caminar hacia adelante, con sol o con lluvia. Pero ha valido la pena. No voy a desaprovechar la oportunidad. Conozco los valores del equipo, los valores del deporte. Voy a dar todo de mi parte para hacerlo bien y quiero aportar al equipo para obtener los mejores resultados", dijo Quintana al anunciar su regreso al equipo español.

"Agradezco a Movistar, a Telefónica y al equipo por esta gran oportunidad, que por tanto tiempo he estado esperando. De corazón, y con mis piernas, lo voy a dar todo, por ellos y por la afición. Espero que este ciclo sea de muchos éxitos para el equipo", añadió.

Tras su marcha de Movistar, Nairo Quintana fichó por el equipo francés Arkea, cuyo paso, de 2020 a 2022, fue discreto, disputando únicamente de las grandes rondas el Tour de Francia. Su mejor resultado, en esos tres años, fue un cuarto puesto en la Vuelta a Cataluña en 2022 y un quinto en la París-Niza también de ese año.

[La revelación de La Vuelta, un todoterreno y un 'croner': los refuerzos del nuevo Movistar Team]

Nairo Quintana ha pasado todo 2023 sin correr en la estructura de un equipo. El colombiano ha estado sin equipo después de que en 2022, un día antes de arrancar la Vuelta a España, en Utrecht (Países Bajos), notificaran a Arkea que había dado positivo por tramadol en el Tour. Fue descalificado de la carrera, en la que había terminado sexto, pero no sancionado, ya que a partir de 2024 sí será considerado positivo por dopaje.

El Arkea, con el que renovó semanas antes de la Vuelta de 2022, decidió que no corriese La Vuelta, y el propio corredor colombiano anunció el 1 de octubre de ese año que no seguiría en el equipo francés para centrarse en su defensa ante el TAS.

Con su regreso a Movistar, el equipo español vuelve a contar en sus filas con "un símbolo de su historia reciente y un referente del deporte en Latinoamérica".