Juan Ayuso con su premio como tercer clasificado de La Vuelta 2022

Juan Ayuso con su premio como tercer clasificado de La Vuelta 2022 Reuters

Ciclismo TOUR DE FRANCIA

Juan Ayuso sorprende y se apunta a la próxima edición del Tour de Francia junto a Pogacar

El ciclista catalán confirmó que estará en la ronda gala en 2024, lo que supone un cambio de planes con respecto a las anteriores temporadas. 

28 octubre, 2023 23:21

La temporada ciclista ya está finalizada y los corredores ya empiezan a definir sus calendarios para el 2024. Uno de los que empieza a tener claro qué es lo que va a hacer durante el próximo curso es Juan Ayuso, uno de los mejores corredores españoles del momento, que va a cambiar sus planes con respecto a lo que venía haciendo en las últimas temporadas. 

El corredor del UAE Team confirmó este mismo sábado que el año que viene correrá por primera vez en su vida el Tour de Francia. Así lo hizo en el 'Media Day' del Madrid Criterium, donde de viva voz aseveró que estará en la ronda gala dispuesto a hacer una buena actuación: "Para el año que viene quiero correr el Tour de Francia y los Juegos Olímpicos", alegó.

Sería, por lo tanto, el estreno de este prometedor ciclista en la carrera más importante del calendario, una participación que le puede ayudar a crecer definitivamente y a dar un salto cualitativo en su vida deportiva. Precisamente, el Tour de Francia presentó recientemente su recorrido para la edición de 2024 y ese puede haber sido un detalle importante de la decisión de Juan Ayuso

[Así es el recorrido del Tour de Francia 2024: perfiles y etapas de una edición "menos montañosa"]

"Acabo de volver de Dubái con el equipo. La idea es debutar en el Tour de Francia y probar a ver qué tal me va. Pogacar es el número uno actualmente y es normal que vaya con los galones, pero como hemos visto en La Vuelta lo más inteligente es llevar varios corredores que estén ahí", dijo el catalán para justificar su presencia en la ronda gala.

Queda, por lo tanto, la duda de cuál sería el papel que le daría Matxín a este corredor de tan sólo 21 años. Tadej Pogacar irá como uno de los grandes favoritos al título final y por supuesto como líder indiscutible del equipo, así que Juan Ayuso podría convertirse en un gregario de lujo para conformar una escuadra potente que evite la tiranía de Jonas Vingegaard. 

Un cambio de planes

Este participación en el Tour de Francia viene a confirmar un claro cambio de planificación en la preparación de Juan Ayuso con lo que venía haciendo en las últimas temporadas. Pese a que tan sólo tiene 21 años, el del UAE Team ya es uno de los corredores más importantes de panorama y tiene experiencia en grandes vueltas, así que se siente preparado para dar el salto al Tour. 

Ayuso debutó en 2022 en una carrera de tres semanas, cuando corrió La Vuelta. Su participación no pudo resultar mejor, ya que siendo un inexperto en este tipo de citas consiguió ser tercero en la clasificación general, una actuación que le hizo saltar a lo grande al plano internacional.

[Nairo Quintana regresa al Movistar Team tras un año en blanco y cinco después de su marcha]

Este año, en 2023, repitió participación en La Vuelta con la clara intención de ganarla por primera vez, pero el dominio de Jumbo y la mala preparación que tuvo por culpa de las lesiones le impidió incluso subir al podio. Ahora, está a las puertas de su bautizo en el Tour de Francia.