El líder de la general, el estadounidense Sepp Kuss, con el maillot rojo, con su equipo al final de la 21ª y última etapa de La Vuelta Ciclista a España

El líder de la general, el estadounidense Sepp Kuss, con el maillot rojo, con su equipo al final de la 21ª y última etapa de La Vuelta Ciclista a España EFE

Ciclismo VUELTA A ESPAÑA

Sepp Kuss se proclama campeón de La Vuelta en una exhibición de Jumbo

La última etapa, celebrada en Madrid, dejó a Kaden Groves como vencedor tras imponerse a Ganna en el sprint.

17 septiembre, 2023 20:08

Sepp Kuss se coronó en Madrid como campeón de La Vuelta a España consiguiendo así su primera Gran Vuelta. El ciclista de Jumbo se convirtió, diez años después, en el primer americano en colocarse el maillot rojo en la capital de España.

Tras él, Vingegaard y Roglic cerraron un podio protagonizado por completo por el equipo Jumbo. El conjunto neerlandés realizó una exhibición durante las tres semanas de competición y se convirtió en el primer equipo de la historia en llevarse las tres Grandes Vueltas de la temporada.

Esta edición de La Vuelta deja también buen sabor de boca para el español Juan Ayuso. El joven corredor de UAE se llevó el premio al mejor ciclista joven de La Vuelta. Lo hizo con solvencia aventajando en más de 4 minutos al belga Cian Uitjdebroeks.

[Wout Poel deja a Remco Evenepoel sin su repóker tras superarle en un precioso sprint]

El ciclista de 23 años fue el mejor español en la general. Finalizó cuarto, justo por delante de sus compatriotas Mikel Landa y Enric Mas. El top 20 de la clasificación dejó también la presencia de Marc Soler (13), Cristian Rodríguez (14) y Juan Pedro López (17).

Groves, vencedor de la etapa

Evenepoel, ya sin opciones de Roja, quiso darle la vuelta a la carrera. Se apuntó a casi todas las escapadas. Venció, a lo grande, en Belagua y en la Cruz de Linares. Entre los favoritos, muchas jornadas firmaron la pipa de la paz. Landa fue a más, se igualó a Mas y Ayuso, podio el curso pasado, que querían repetir este curso. Finalmente, no lo hicieron. Juan fue el mejor español. Rui Costa regaló un etapón en Lekunberri antes de que los Jumbo firmaran la paz entre ellos tras el episodio del Angliru, donde Roglic y Vingegaard descolgaron sorprendentemente al líder y cumpleañero Kuss.

El último día, cuando nadie lo esperaba, sí hubo emoción. Evenepoel, Rui Costa, Ganna, Denz, Kamna y Groves se fueron por delante montando una fuga que soñó con la victoria. Y la consiguieron vía Groves, que remató a Evenepoel en el último suspiro. Kuss, mientras tanto, ya entraba sonriente celebrando su primera grande.