Vingegaard durante la etapa

Vingegaard durante la etapa EFE

Ciclismo VUELTA A ESPAÑA

Vingegaard da un golpe sobre la mesa y pone La Vuelta al rojo vivo

12 septiembre, 2023 17:32

Jonas Vingegaard se alzó con el triunfo en Bejes después de una exhibición en el final de la etapa. El danés lanzó un gran ataque a falta de cuatro kilómetros para el final y dio un golpe sobre la mesa en la general recortándoles más de un minuto a Kuss

El líder no fue capaz de seguir a su compañero de equipo. Intentó seguir la rueda de Vingegaard, pero no pudo igualar la exhibición del danés que consigue así asaltar la segunda posición de la general y situarse a 29 segundos de Kuss.

La decimosexta etapa de La Vuelta comenzó bajo la lluvia y con un intento de fuga de Kaden Groves a los cinco kilómetros del inicio. Junto a él, nueve ciclistas más comenzaron una escapada mientras el pelotón se partía en subgrupos por culpa de las malas condiciones.

[Vingegaard se impone en la fiesta del Jumbo en el Tourmalet y Kuss refuerza su liderato en La Vuelta]

La fuga logró una ventaja de un minuto sobre sus perseguidores, pero poco a poco éstos fueron recortando terreno. A falta de 78 kilómetros para el final el grupo rodaba otra vez unido y los ataques de Egan Bernal y Fischer-Black no tuvieron éxito.

A falta de 56 kilómetros se volvió a producir una fuga de seis corredores: Mattia Cattaneo, Kaden Groves, Julius van den Berg, Nicolas Prodhomme, Max Poole y Joel Nicolau. Llegaron a ponerse a un minuto y medio, pero Jumbo trabajaba sin cesar al frente del pelotón logrando que la distancia no fuera mucho mayor.

Groves fue el primer en pasar por Unquera y se llevó el sprint. Justo después intentó despegarse de sus cinco acompañantes, pero no pudo hacerlo. Mientras tanto, Jumbo iba al acecho de la fuga recortando la distancia a treinta segundos a falta de 18 kilómetros para el final. En esos momentos Luis León Sánchez, corredor español de Astana que anunció el lunes su retirada, sufrió una fuerte caída que a punto estuvo de dejarle fuera de la etapa.

Golpe sobre la mesa

El pelotón acabó dando caza a la fuga. Lo hizo a falta de 12 kilómetros y con la lluvia de nuevo presente durante la subida a Bejes. A falta de 4 para el final llegó el ataque de Vingegaard. El danés sorprendió al pelotón y dejó atrás a todos. Fue una exhibición y consiguió sacar un minuto de ventaja a Kuss. 

El todavía líder de La Vuelta fue incapaz de seguir la reuda de su compañero que se marchó en solitario hacia la meta. Vingegaard consiguió dar un golpe sobre la mesa y consiguió recortar la diferencia en la general a 29 segundos respecto a Kuss y adelantando también a Primoz Roglic.