Filippo Ganna celebra el triunfo

Filippo Ganna celebra el triunfo EFE

Ciclismo VUELTA ESPAÑA

Filippo Ganna se impone a Evenepoel y se lleva la décima etapa tras una exhibición en la crono

5 septiembre, 2023 17:43

Filippo Ganna se llevó la décima etapa de La Vuelta tras realizar una exhibición en la contrarreloj de Valladolid. El ciclista italiano de INEOS se impuso con holgura a las grandes figuras de la carrera logrando una ventaja de 16 segundos sobre Remco Evenepoel y 36 sobre Primoz Roglic. El italiano pulverizó el crono con un tiempo de 27:39 consiguiendo así su primer triunfo en esta Vuelta a España. 

El campeón italiano voló a más de 56 km/h de media en unos 25 kilómetros de trazado en los que dobló hasta a cuatro corredores. El último de ellos, con un impresionante adelantamiento entrando a una rotonda a toda velocidad y como una auténtica moto.

No fue un gran día para los favoritos a llevarse la carrera. Primoz Roglic se quedó a 36 segundos del vencedor y Evenepoel salvó el día tras un grandísimo último parcial que le dejó a 16 segundos de Ganna. Tampoco pudo con el italiano el vigente campeón del Tour Vingegaard que cerró su contrarreloj a 25 segundos. 

[Un collarín, un diente roto y un "desperté en el hospital": las secuelas de una caída en La Vuelta]

Por su parte, Sepp Kuss pudo mantener el maillot rojo con una ventaja de 26 segundos sobre Marc Soler a pesar de realizar una crono por debajo de sus rivales en la general. Del mismo modo, sigue aventajando a Evenepoel en 1:09.

Dominio absoluto

Filippo Ganna dio un golpe sobre la mesa en la crono de Valladolid. El italiano salió antes que el resto de favoritos y les dejó claro que tenían que volar si querían superarle. Cerró el crono en 27:39 superando en 1:19 al hasta ese momento líder Bissegger. Un tiempo que fue inalcanzable para el resto de corredores.

En la lucha por la general, Marc Soler consiguió recortar distancias con Sepp Kuss. El ciclista español de UAE realizó una gran contrarreloj y finalizó en octava posición a un minuto y doce segundos de Ganna. Un tiempo que le permitió disminuir 17 segundos su desventaja en la general frente al estadounidense. 

Enric Mas durante La Vuelta

Enric Mas durante La Vuelta EFE

Quien no tuvo una buena etapa fue Enric Mas. El corredor español de Movistar, que se mostró optimista antes de la crono apostando por terminar "entre los cinco primeros", no estuvo cómodo y realizó una probre contrarreloj. Finalizó en decimoséptima posición perdiendo 1 minuto y 46 segundos frente a Ganna. Unos tiempos que alejan al mallorquín a casi tres minutos del líder de la general. 

Tras la contrarreloj, la Vuelta llega el miércoles a su ecuador con una undécima etapa que tendrá un nuevo final en alto. Serán 163,2 kilómetros entre Lerma y Laguna Negra-Vinuesa.