Michal Kwiatkowski, celebrando su victoria en la etapa 13 del Tour de Francia 2023

Michal Kwiatkowski, celebrando su victoria en la etapa 13 del Tour de Francia 2023 Reuters

Ciclismo TOUR DE FRANCIA

Kwiatkowski triunfa en el Grand Colombier y Vingegaard resiste como líder del Tour

El polaco se apuntó su segunda victoria en el Tour de Francia, mientras que la diferencia entre Vingegaard y Pogacar se reduce a 9 segundos.

14 julio, 2023 19:19

El Grand Colombier vio a Kwiatkowski coronarse por su segunda vez en su carrera como ganador de una etapa del Tour de Francia. El polaco fue el gran triunfador de la jornada, pero también un Pogacar que atacó Vingegaard y se llevó el premio para rebajar la diferencia en la general a tan solo 9 segundos. [Así vivimos la etapa 13 del Tour de Francia]

El ciclista polaco fue el encargado de romper la cinta de la meta situada a 1500 metros de altitud. Así llegó su segunda victoria en el Tour, la primera llegó en el año 2020, cuando compartió el triunfo entrando a la vez junto a su compañero de equipo Richard Carapaz.

No hubo dudas sobre el vencedor en esta ocasión. Kwiatkowski llegó con 47 segundos de ventaja sobre el segundo, el belga Van Gils. El tercero fue Pogacar, quien atacó a Vingegaard a 700 metros de la meta y le consiguió alejar a 4 segundos, arañando otros 4'' de bonificación para ponerse a 9'' en la general.

Pogacar va avanzando poco a poco hacia el maillot amarillo con las bonificaciones. En total, ya van 30 segundos por los 11 de Vingegaard. Los dos favoritos, además, alejaron en la general a Jai Hindley y a un Carlos Rodríguez que dice que "las dos próximas etapas en los Alpes serán interesantes".

El que no estuvo en la pelea fue un Pello Bilbao que se queda sin el cuarto puesto en la general del Tour de Francia. Baja hasta la séptima posición al ser adelantado por los gemelos Yates, Adam y Simon.

Etapa 'unipuerto'

Con fiesta nacional en Francia, el Tour se citó con una etapa 'unipuerto' con final en la cima del Grand Colombier. Un recorrido corto, llano hasta prácticamente la mitad del trazado, pero con un especial aliciente en los últimos 17 kilómetros. Con un recorrido tan breve, la salida fue de lo más explosiva.

El pelotón tardó en dispararse lo que tardó en bajarse la bandera en la localidad medieval de Chatillo Sur Chalaronne. Se formó un grupo de 20 corredores a la fuga, aunque ninguno de ellos situado cerca del maillot amarillo, el mejor situado en la general del grupo era un Tejada que estaba a más de una hora del líder. Fue así como el UAE de Pogacar se hizo con la batuta de la etapa para mantener a raya a la fuga.

Kwiatkowski gana, Vingegaard resiste

La estrategia planificada por el equipo de Pogacar para desgastar y seleccionar no fue perfecta, ya que el UAE no pudo dar alcance a Kwiatkowski, el mejor de la fuga. Así la gloria fue para un 'Kwiato' que ha llegado a ponerse el maillot arcoíris y que cuenta con triunfos en clásicias como la de Milán-San Remo o la de San Sebastián, entre otras.

El polaco atacó de lejos y nadie pudo seguir su estela, ni siquiera los favoritos. Aunque Pogacar también logró sacar tajada en la cima del Grand Colombier, unos segundos menos de diferencia con un Vingegaard que sostuvo tras la etapa que lo importante "era mantener el maillot amarillo".

Ahora llegan los Alpes. Este sábado toca la decimocuarta etapa entre Annemasse y Morzine Les Portes du Soleil, de 151,8 kilómetros. Cita importante con la montaña como principal protagonista. Hasta cinco puertos y con meta a 12 kilómetros de la cima en claro descenso.