Carlos Rodríguez durante una etapa del Tour de Francia

Carlos Rodríguez durante una etapa del Tour de Francia INEOS Grenadiers

Ciclismo

Quién es Carlos Rodríguez: el 'ingeniero' que hace soñar a España con el podio del Tour tras 8 años

El ciclista de INEOS se encuentra haciendo su debut en la ronda francesa y está superando todas las expectativas. Lo ha hecho logrando una victoria en la 14ª etapa y alcanzado el tercer puesto de la general.

12 julio, 2023 13:07

El Tour de Francia 2023 está siendo una carrera apoteósica. Durante muchos años, la ronda francesa ha carecido de interés y de emoción y ha sido sobrepasada por sus dos hermanas pequeñas del calendario de grandes vueltas, el Giro de Italia y La Vuelta. Sin embargo, la llegada de dos fenómenos como Tadej Pogacar y Jonas Vingegaard ha cambiado el panorama por completo. Junto a ellos emerge ahora la figura de una estrella española que sueña con terminar en el podio de la Grand Boucle: Carlos Rodríguez

La titánica pelea que mantienen el genio esloveno y el príncipe danés ha eclipsado, en buena medida, todo lo que ha sucedido en el Tour de Francia hasta ahora. El triplete de victorias de Jasper Philipsen, los lanzamientos de Van der Poel, las exhibiciones del 'gregario' Van Aert o incluso la gran victoria de Michael Woods en el icónico Puy de Dôme

A la sombra de la batalla de estas dos jóvenes estrellas que ya se han convertido en leyendas se encuentra España, quien comenzó el Tour de Francia con la profunda tristeza que provocó el abandono de Enric Mas en la primera etapa por culpa de una caída y con la decepción del mal rendimiento de Mikel Landa. Sin embargo, en cuestión de días, el panorama ha cambiado por completo para el ciclismo patrio.

Pello Bilbao conseguía este martes la primera victoria española en el Tour de Francia tras cinco años de sequía, desde que Omar Fraile lo consiguiera en Mende en la edición de 2018. Días después, Ion Izagirre se lograba la segunda y Carlos Rodríguez se imponía en la 14ª etapa, con final en Morzine, para alcanzar la tercera para nuestro país.

Alejandro Valverde, en el año 2015, fue el último ciclista de nuestro país que consiguió colarse entre los tres mejores de la ronda gala. Ahora, España vuelve a vibrar con las hazañas en la carretera de Carlos Rodríguez, una joven promesa convertida en realidad que sueña con el podio del Tour de Francia a pesar de estar en su debut con solo 22 años.

¿Quién es Carlos Rodríguez, la esperanza española en el Tour?

Mientras el Tour de Francia sigue hablando de la guerra que se ha librado entre Pogacar y Vingegaard, y de lo que está por venir, España está encandilada con las prestaciones de un chico de solo 22 años que brilla con el aplomo de un veterano curtido en mil batallas. Carlos Rodríguez nació en Almuñécar el 2 de febrero del año 2001. Ahora se ha convertido en la gran esperanza de uno de los mejores equipos de la historia del ciclismo, INEOS Grenadiers, antiguo SKY. 

El corredor español se encuentra debutando en el Tour de Francia y llevando las riendas de una escuadra que hace solo unos años tiranizaba la prueba de la mano de estrellas como Bradley Wiggins, Chris Froome, Geraint Thomas o Egan Bernal. Ahora, la formación británica se ha quedado sin galácticos e intenta escapar de sus horas más bajas de la mano de Carlos Rodríguez, la gran esperanza del ciclismo español junto a Juan Ayuso

[Cavendish deja el Tour de Francia tras una caída y se queda sin superar el récord de Merckx]

La carrera de Carlos Rodríguez ha estado marcada por el sello de la máxima exigencia desde sus inicios. Formado en los equipos de la Fundación Alberto Contador, el de Almuñécar ha crecido viendo los triunfos y las hazañas del ciclista de Pinto, a quien tiene como referencia al igual que toda una generación, la que va desde Enric Mas hasta Juan Ayuso. 

En el año 2018 empezó a demostrar su valía al máximo nivel cuando se proclamó campeón de España en la prueba contrarreloj en categoría júnior. Ese mismo año se llevó la medalla de bronce en la prueba en ruta. Fue la primera vez que el 'león de Almuñécar' dejó su impronta. Su rendimiento esa temporada le llevó a captar el interés de una formación tan importante como INEOS, la cual venía de ganar siete Tour de Francia en el momento que se interesaba por el fichaje de un juvenil español. Un movimiento que abrió un camino ahora mucho más frecuentado. 

Carlos Rodríguez, con el pulgar arriba en el Tour de Francia 2023.

Carlos Rodríguez, con el pulgar arriba en el Tour de Francia 2023. EFE

Ya en 2019, Carlos repitió triunfo en la prueba contra el crono en la categoría júnior y consiguió éxitos importantes en pruebas como el Tour de Gironde, la Vuelta al Besaya o la Vuelta a Valencia. En su camino hacia la élite también brilló en el Tour del Porvenir, el conocido como el Tour de Francia de los jóvenes previo paso al profesionalismo. En 2021 se llevó una etapa y se quedó a un paso de llevarse la general, la cual cayó en manos de Tobias Halland Johannessen

Pero su año dorado en la élite fue el pasado, el 2022, cuando demostró al mundo que un nuevo genio había llegado para quedarse. Arrancó una etapa en la Vuelta al País Vasco, consiguió llevarse el Campeonato de España en ruta y cosechó otros resultados importantes como el quinto puesto en la Clásica de San Sebastián y en el Giro de Lombardía. Además, fue cuarto en la prueba contra el crono de los Nacionales. 

[Carlos Rodríguez, la gran esperanza española del Tour y una caída absurda: "Vengo a aprender"]

Su confirmación en la élite llegó en La Vuelta de ese mismo año, prueba en la que estaba llamado a quedar entre los cinco primeros y a luchar por el podio, como ahora pretende hacer en el Tour de Francia. Sin embargo, una caída le lastró en la parte final de la prueba. Magullado, repleto de heridas y lleno de golpes, consiguió acabar la carrera a duras penas dentro del Top10. Un resultado que sirvió para confirmar que se trataba de un elegido hecho de la pasta con la que se forjan los grandes campeones. 

¿Puede Carlos Rodríguez terminar en el podio del Tour de Francia?

Hace no muchos años, España era uno de los países dominadores del Tour de Francia. Las generaciones que habían crecido con los éxitos de Pedro Delgado y Miguel Indurain repitieron sus triunfos de la mano de Óscar Pereiro, Alberto Contador y Carlos Sastre. Buenos resultados que perduraron hasta el año 2015, cuando Alejandro Valverde consiguió la última presencia de un español en el podio de los Campos Elíseos de París. 

[Los tres días del Tour de Francia en el País Vasco: pasión, retorno económico y los intentos de sabotaje]

Ahora, el ciclismo patrio vuelve a soñar con esa gesta de la mano de Carlos Rodríguez. Al de Almuñécar le costó recuperarse de las secuelas de su caída en La Vuelta. Y cuando intentaba levantar el vuelo, otro accidente en marzo y una fractura de clavícula le devolvieron al punto de partida. Para colmo, unas semanas después le llegó un desafortunado atropello que echó por tierra su camino de preparación al Tour de Francia. 

Sus resultados esta temporada no han sido malos a pesar de todos estos percances: décimo en la Vuelta a la Comunidad Valenciana, cuarto en Andalucía y noveno en Dauphiné. Sin embargo, ahora ha llegado al Tour con la ilusión de un debutante, pero con la confianza de una joven estrella consolidada en la élite. A pesar de que INEOS contaba con Bernal, Daniel Felipe Martínez y Tom Pidcock en sus filas, los de Dave Brailsford han confiado en el español todas sus aspiraciones a la general para repetir el podio conseguido por Geraint Thomas en el Giro de Italia. 

Carlos Rodríguez durante una etapa del Tour de Francia

Carlos Rodríguez durante una etapa del Tour de Francia INEOS Grenadiers

En estos momentos, Carlos es tercero de la general a algo más de 4 minutos de los dos colosos, Vingegaard y Pogacar. Sin embargo, tiene el podio a tiro, ya que ha logrado arrebatar la tercera plaza a un Jai Hindley que empieza a pagar los esfuerzos como demostró en el mítico Puy de Dôme. La fortaleza de un INEOS entregado a la causa, Bernal ya ha dicho por activa y por pasiva que trabajarán para su compañero, puede marcar la clave para desbancar al del BORA. La única duda será saber la implicación de un Pidcock que está a poco más de un minuto del de décimo puesto de la general. El podio no solo es posible, sino que viendo las piernas de Rodríguez y la progresión esperada, es probable. 

¿Cómo es Carlos Rodríguez fuera de la carretera?

Carlos Rodríguez es el perfecto ejemplo del triunfo de un chico tranquilo y humilde. Desde INEOS siempre cuentan que se trata de una persona encantadora, correcta y muy callada que ha sabido labrar su camino al lado de personas como Xabier Zandio, quien se ha convertido en uno de sus grandes apoyos. 

INEOS anunció su fichaje en noviembre del año 2018 y el de Almuñécar va camino de convertirse en una de las voces autorizadas dentro de la formación británica cuando su futuro está más a debate que nunca. Todo hace indicar que una vez concluya la temporada, después de pasar por La Vuelta como teórico jefe de filas junto a Thomas, firmará por Movistar Team para convertirse en su nuevo líder

A sus 22 años, Carlos ya es una persona que demuestra tener la madurez clave para ser una estrella del deporte. No obstante, no descuida su vida lejos de la bicicleta. Abrazado a la privacidad y al segundo plano que tanto le gusta avanza en sus estudios, ya que el de Almuñécar, además de con el Tour, también sueña con terminar su carrera: Ingeniería Mecánica y Eléctrica. Así es Carlos Rodríguez, la nueva esperanza española para regresar al podio de París.