Cara Dixon, durante el transcurso de una prueba.

Cara Dixon, durante el transcurso de una prueba.

Ciclismo TRANSEXUALIDAD

Cara Dixon, la ciclista trans que ganó con una hora de ventaja a mujeres y sería 19º contra hombres

La deportista se impuso en la prueba de gravel Dirty Reiver y volvió a desatar la polémica acerca de las atletas transexuales en el deporte.

6 mayo, 2023 02:15

El deporte se ha convertido en los últimos tiempos en un foco de la polémica. Especialmente la llegada de las atletas transexuales ha desatado cierta controversia, pues sus resultados son ciertamente notables cuando compiten contra mujeres una vez han realizado su transición de hombre a mujer. Una vez las críticas han vuelto a florecer tras la aparición de un nuevo caso dentro del ciclismo.

Hace tan solo unos días, Cara Dixon se imponía en la prueba ciclista de gravel Dirty Reiver a las demás participantes. Lo hacía con una ventaja insultante, pues aventajaba en más de una hora a la siguiente corredora. Unas cifras pocas veces vistas anteriormente y que reafirmaba su superioridad sobre las demás competidoras.

Sin embargo, Dixon es una atleta transexual, algo no tan raro en los últimos años. No obstante, su superioridad física hizo que no encontrase rival en la carrera y se la llevase de una manera contundente. Ella se llevó la victoria en la prueba de gravel con un tiempo de 7 horas y 46 minutos mientras que la segunda en la meta, Ailish Graham. terminó la carrera en 8 horas y 51 minutos. Una ventaja insultante que desatado las críticas.

[Valentina Petrillo, la atleta trans denunciada por sus compañeras que sigue batiendo todos los récords]

El problema reside en que si se hace la comparación de tiempo entre la categoría femenina y la masculina, Dixon habría terminado en la 19ª posición como hombre. Esto ha hecho que las críticas se desaten por parte de varios deportistas alrededor del mundo, ya que habría completado la prueba en una notable posición en su sexo original. Es decir, todavía podría seguir conservando parte de esa capacidad física que presentaba antes de su transición.

Un nuevo caso que ha vuelto a reabrir la polémica como en su día hicieron otras deportistas transexuales como Lia Thomas o Emily Bridges, que se convirtieron en el foco de la notica tras haber cambiado de sexo y dominar sus pruebas con rotunda fortaleza como mujeres.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Cara Dixon (@_caradixon)

Críticas de otros deportistas

La abultadísima victoria de Cara Dixon ha desatado la ola de críticas de algunos deportistas. El debate sobre la transexualidad en el deporte se ha convertido en un foco de debate y muchos de ellos se han mostrado en contra de que las personas que hayan transicionado compitan en las mismas condiciones que sus rivales.

Una de ellas ha sido la deportista olímpica Patricia Reid. La británica, presente en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, se mostró muy tajante a la hora de criticar lo sucedido en la Dirty Reiver. A través de sus redes sociales se posicionó en contra de lo ocurrido en la prueba ciclista de gravel.

"El ciclista masculino Cara (Cameron) Dixon ganó la categoría femenina en la carrera de grava Dirty Reiver en el Reino Unido el fin de semana pasado. Dixon fue la primera mujer en la general, superando el segundo lugar por más de una hora. Dixon habría sido 19º en la categoría masculina", indicaba con un curioso nick en sus redes.

Además de compartir ese contundente mensaje dejó otro mucho más claro. "Ailish Graham es la verdadera ganadora de la competición femenina", refrendaba a través de Twitter. Unas palabras que causaron abrieron un debate ya explícitamente abierto en otras categorías como el atletismo o la natación.

Hace poco menos de dos meses, la Federación Internacional de Atletismo (World Athletics) prohibió a todos los transexuales competir en las pruebas femeninas. Una decisión que afectaba a todas aquellas atletas que hubiese transicionado después de la pubertad, pero era un precedente claro dentro del mundo del deporte.

Por otra la FINA, organismo regidor de la natación, desveló que estaba trabajando para que se crease una competición específica para todas aquellas deportistas que habían transicionado. Esto haría que compitiesen entre ellas y se evitasen casos como el de Lia Thomas.

[La Federación de Atletismo prohíbe a las corredoras trans participar en competiciones femeninas]

Sin embargo, las palabras de Patricia Reid animaron a otros deportistas como el luchador de la UFC Lando Vannata. Él también se mostró en contra de la presencia de atletas como Cara Dixon en las pruebas femeninas. "Cualquiera que esté de acuerdo con que los hombres biológicos compitan contra las mujeres nunca ha practicado un deporte o es realmente tonto", resaltó en sus redes.

Casos como la retirada

La participación de deportistas transexuales en distintas pruebas ha causado ampollas y han llegado a hacer que otros compañeros de profesión tomen decisiones drásticas tras verse afectados. El de Hannah Arensman ha sido uno de los más sonados en los últimos tiempos.

[Hannah Arensman, la ciclista profesional que se retiró tras perder un podio ante una mujer transexual]

"En mi última carrera en el reciente Campeonato Nacional de Ciclocross UCI en la categoría femenina de élite, llegué en cuarto lugar, flanqueada a cada lado por corredores masculinos que obtuvieron el tercer y quinto lugar", escribía la ciclista profesional tras verse superada por Austin Killips, del equipo Nice Bikes, quien llegó a la meta dos segundos por delante de ella.

Un resultado que la privó por una exigua renta de participar en el Campeonato del Mundo de Ciclocros disputado el pasado mes de febrero. Por dicho motivo, llena de una profunda decepción, decidió acabar de la manera más drástica con su carrera deportiva, poniendo punto y final.